Efemérides de la música popular, 22 de septiembre

Autor:

nick-cave-efemerides-22-09-13

[En la foto, Nick Cave.]

 

1934.
Nace Ornella Vanoni, en Milán (Italia). Cantante pop. Alcanzó su mayor popularidad en las décadas de los sesenta y setenta del siglo pasado. Debutó en 1956, como actriz, su primer disco llegaría en 1961, en los siguientes años alcanzaría gran popularidad tanto en Italia como en la Europa mediterránea. Considerada una de las grandes señoras de la canción italiana, en 2013 auncia que “Meticci (Io mi fermo qui)” es su último disco, que no grabará más, aunque sí que sigue vinculada a los escenarios.

1949.
Nace David Coverdale, en Saltburnby-by-the-Sea, North Yorkshire (Reino Unido). Cantante de Deep Purple y Whitesnake. En 1973, respondiendo a un anuncio en el que un grupo anónimo convocaba pruebas para cantante, entró en Deep Purple en sustitución de Ian Gillian. Tras la disolución del grupo en 1976, grabó dos álbumes en solitario y en 1978 formó el grupo Whitesnake, que aguantó, con éxito atronador en el mundo del hard rock y el heavy, hasta 1990. En 1993 grabó un disco mano a mano con Jimmy Page, para reactivar un año más tarde a Whitesnake, a la que puso punto final en 1997, retomando su carrera solista. Pero, en 2003 puso en pie de nuevo al grupo.

1957.
Nace Nick Cave (de nombre completo Nicholas Edward Cave), en Wangaratta (Australia). Cantante, pianista y compositor de rock tormentoso y atormentado. Debutó profesionalmente con The Boys Next Door, que desembocó en The Birthday Party, banda de orientación siniestra con la que se asentó en Londres en 1980. Tras la disolución del grupo, y junto a Mick Harvey dio comienzo en 1984 a un nuevo proyecto: Nick Cave & The Bad Seeds, con Cave como motor esencial y rediseñando su estilo, tornándolo más literario. Aunque en directo seguían resultando explosivos. Con el tiempo, Cave (con o sin Bad Seeds), se ha construido un personaje a su medida: abandonó las drogas y el alcohol, reordenó su vida y ha ido manteniendo un perfil cada vez más intelectual. De su discografía destacamos: “From her to eternity” (1984), “Tender prey” (1988), “Henry’s dream” (1992), “Let love in” (1994), “The boatman’s call” (1997), “No more shall we part” (2001), “Abattoir blues/The lyre of Orpheus” (2004).

1960.
Nace Joan Jett (de nombre real Joan Larkin), en Filadelfia, Pensilvania (Estados Unidos). Cantante y guitarrista de rock, fue miembro del grupo rockero femenino The Runaways, del que fue fundadora en 1975 y con el que grabó cinco discos. En 1979, disuelto el grupo, comenzó a grabar sus primeras canciones en solitario. Tras lanzar dos discos solistas, en 1981 creó un nuevo grupo Joan Jett & The Blachearts, orientado hacia el hard rock melódico y con el que sigue grabando y actuando.

1966.
Nace Albert Pla, en Sabadell, Barcelona, Cataluña (España). Cantautor y actor. Tras grabar dos discos en catalán en 1989 y 1990, en 1992 se pasó al castellano con el glorioso “No solo de rumba vive el hombre”, en el que se destapó como un cantautor único, enloquecido y con enorme capacidad para la provocación. Desde entonces ha grabado con regularidad (tanto en castellano como en catalán) y desarrollado espectáculos en directo con fuerte contenido teatral. En 2013, y junto a otros músicos, creó el grupo La Pandilla Voladora.

1989.
Bob Dylan publica el álbum “Oh mercy”, un disco que, editado en uno de los periodos artísticos más bajos de su autor, fue muy bien recibido, sobre todo porque el productor Daniel Lanois puso en orden la grabación, dándole coherencia. Dylan, además, se portó entregando una buena colección de canciones.

tino-casal-22-09-13

1991.
Muere Tino Casal, en un accidente de tráfico en Madrid, al colisionar el coche en el que viajaba contra una farola. Tenía 41 años. Comenzó su carrera en los años sesenta, grabado en 1967 con Los Archiduques. Tras la disolución del grupo, se marchó a Londres, para dedicarse a la pintura. En 1977 volvió a España, grabando al año siguiente un par de singles. En 1980 produce a los grupos Goma de Mascar y Obús para al año siguiente, y con el nombre artístico de Casal, grabar el elepé “Neocasal”, entre el pop del momento y el glam, obteniendo buenos resultados comerciales que le permiten grabar con regularidad a lo largo de toda la década.

2009.
Se edita el directo, en disco y deuvedé, “La barrera del sonido”, de Amaral, recogiendo el espectacular directo del grupo.

2010.
Muere el cantante de pop de los años cincuenta Eddie Fisher, en Berkeley, California, a consecuencia de complicaciones en una operación de cadera. Tenía 82 años. Fue uno de los primeros ídolos de masas: a principios de los cincuenta, antes de la aparición el rock and roll, provocaba la histeria de las adolescentes que acudían a sus conciertos. También fue actor de cine. Su carrera comenzó a declinar por el escándalo que se produjo en 1958 cuando anunció, tras el fallecimiento de su mejor amigo y productor, Mike Todd, que se divorciaba de Debbie Reynolds para casarse con la viuda de este, Elisabeth Taylor. El matrimonio duró cinco años. Posteriomente, se casó con la actriz Conie Stevens. Lugo hubo otros dos matrimonios. El juego y las drogas acabaron por arruinar su carrera. En 1983 intentó reanudarla con una gira. Del matrimonio con Debbie Reynolds, nació Carrie Fisher, la Princesa Lea de “La guerra de las galaxias” y la segunda mujer de Paul Simon.

2011.
Tras más de treinta años de carrera, R.E.M. anuncian su separación. Con dignidad, entienden que no pueden ofrecer nada más, que han tocado techo y abandonan. Un detalle.

© EFEEME.COM, prohibida la reproducción total o parcial.

Artículos relacionados