Efemérides de la música popular, 21 de abril

Autor:

[En la foto, Iggy Pop.]

 

1947.
Nace Iggy Pop (de nombre real James Newel Osterberg), en Muskegon, Michigan (Estados Unidos). Intérprete y compositor de hard rock, glam y protopunk, es uno de los nombres esenciales del rock de los años setenta. De 1968 a 1975 formó parte de The Stooges, con los que ha regresado recientemente, tanto a los directos como con nuevas grabaciones. En solitario, algunos de sus discos más destacados son “Lust for life” (1977), “The idiot” (1977), “Brick by brick” (1990), “America Caesar” (1993), “Penetration” (2005).

1947.
Nace John Weider, en Londres (Reino Unido). Guitarrista de Eric Burdon and The Animals y Family. También ha grabado en solitario.

1958.
Nace Mike Barson, en Edimburgo (Reino Unido). Teclista y uno de los fundadores de Madness, la formación de ska surgida a finales de los años setenta.

1959.
Nace Robert Smith, en Blackpool (Reino Unido). Líder de The Cure, con los que sigue en activo. Con los Cure se ha ganado el respeto como un gran compositor e intérprete, atravesando diferentes corrientes musicales (post punk, dance, gótico…), pero siempre con su impronta melancólica y su tendencia a jugar con la teatralidad de la oscuridad. Atesora una discografía realmente extensa, aunque son sus dos primeros discos (“Three imaginay boys”, de 1979, y “Boys don’t cry”, de 1980) los más imprescindibles y los que sentaron las bases de su sonido.

1959.
Nace Michael Timmins, en Montreal (Canadá). Guitarrista y cantante de la banda de country alternativo Cowboys Junkies, con los que está desde los orígenes de la misma, a mediados de los años ochenta.

1978.
Sandy Denny, cantautora folk y componente de los británicos Fairport Convention, muere de hemorragia cerebral tras caer por unas escaleras. Tenía 32 años. Excelsa cantante de folk rock, también grabó en solitario. Su voz puede escucharse incluso en ‘The battle of evermore’, tema incluido en el cuarto elepé de Led Zeppelin.

1981.
Bruce Springsteen, con la E Street Band, actúa por vez primera en España, en un único concierto que tiene lugar en el Palacio de Deportes de Barcelona dentro de la gira de presentación del torrencial “The river”. El pabellón no se llenó, pero casi, y quienes acudieron nunca olvidaron aquella noche mítica, principio del idilio que Springsteen mantiene con Barcelona.

2003.
Muere Nina Simone, en Carry-le-Rouet (Francia), a los 70 años. Cantante, pianista y compositora de jazz, soul, blues, pop… Defensora de los derechos civiles, tras el asesinato de Martin Luther king, en 1969, abandonó los Estados Unidos y se instaló en Europa. Logró acercar a todo tipo de públicos su personal concepción del jazz y sus aledaños. Gran improvisadoras y con enorme capacidad para manejar los tiempos y los ritmos en una canción, en directo era algo ingigualable, por ello sus registros en vivo son ampliamente recomendables. Falleció en Francia en 2003.

2008.
Fallece el intérprete de soul Al Wilson, a los 68 años, a causa de un fallo renal, en Fontana, California.

2009.
Booker T. Jones publica su primer disco en solitario desde los años ochenta, “Potato hole”. El álbum cuenta con Drive-By Truckers como banda de acompañamiento y Neil Young se encarga de la guitarra solista en nueve de los diez temas del disco.

2015.
Vicentico, el líder de los argentinos Fabulosos Cadillacs, publica el álbum “Último acto”, el sexto en solitario.

2016.
Muere el guitarrista Lonnie Mack, en Smithville (Tennessee), por causas naturales, a los 74 años. Lonnie Mack (de nombre real Lonnie McIntosh) fue un destacado músico de rock, blues y country que ayudó a definir el papel solista de la guitarra eléctrica. Entre sus discípulos se cuentan Stevie Ray Vaughan, Jeff Beck, Duane Allman, Dickie Betts o Ted Nugent, entre otros. Se dio a conocer en 1963 con los instrumentales ‘Memphis’ y ‘Wham!’, en los que ya dejó definido su estilo, con un fraseo sobre una sola cuerda rápido y agresivo. Legendaria es su Gibson Flying V de 1958. Aunque se mantuvo en activo hasta la década de los 2000, su último álbum, “Attack Of The Killer V”, data de 1990.

2016.
Muere Prince, a los 57 años, en su casa, en Paesley Park, en la ciudad de Minneapolis, por una sobresodosis accidental autoadministrada de fentanilo, un potente opiáceo sintético utilizado como analgésico. Unos días antes ya había sido hospitalizado por  una sobredosis de opiáceos. Tras actuar en Atlanta, Prince volaba en un avión privado de regreso a Minneapolis. Cuando se encontraba a solo 48 minutos de su destino, el avión aterrizó de emergencia en Moline (Illinois) para que fuera atendido en un hospital.

 

© EFEEME.COM, prohibida la reproducción total o parcial.

Artículos relacionados