Efemérides de la música popular, 20 de abril

Autor:

[En la foto, Lionel Hampton.]

 

1908.
Nace Lionel Hampton, en Louisville, Kentucky (Estados Unidos). Grandioso vibrafonista de la edad dorada del jazz. También fue director de orquesta y vivió su plenitud musical desde los años treinta del siglo pasado, en el tiempo de swing. Murió en 2002.

1923.
Nace Tito Puente (de nombre real Ernest Anthony Puente), en Nueva York (Estados Unidos). Percusionista de jazz y salsa (sus padres eran puertorriqueños), encuadrado en la escudería de Fania. Durante años hizo pareja artística con Celia Cruz. Murió en 2000.

1951.
Nace Luther Vandross, en Nueva York (Estados Unidos). Intérprete de R&B. Durante años grabó coros para otros artistas, aunque debutó en solitario 1976, no sería hasta 1981, con “Never too much” que comenzó de verdad su andadura discográfica. Murió en 2005.

1967.
Nace Mike Portnoy, en Nueva York (Estados Unidos). Batería de Dream Theater.

1970.
Se publica el primer álbum en solitario de Paul McCartney: “McCartney”. Una deliciosa joyita que ha ganado con el paso del tiempo.

1976.
Los Rolling Stones publican el álbum “Black and blue”, el primero tras abandonar el grupo Mick Taylor, de cuyo puesto con la guitarra se hizo cargo Ronnie Wood. No es uno de los grandes discos de los Stones, atravesando su momento menos inspirado durante los años setenta.

1991.
Muere Steve Marriott, en Essex (Reino Unido), al inhalar humo en el incendio de su casa por de un cigarrillo olvidado. Cantante y guitarrista, de 1965 a 1969, del grupo mod The Small Faces y posteriormente, de 1969 a 1975, de Humble Pie, grupo que reuniría de nuevo en la década de los ochenta. También grabó en solitario.

2009.
El trío de soul clásico Labelle publica su primer álbum con material inédito en 33 años, “Back to now”.

ariel-rot-solo-rot-20-04-14

2010.
Ariel Rot publica el álbum “Solo Rot”, producido por José Nortes. Se trata de un álbum espléndido, definido por el buen hacer de Rot tanto en composición como en intrepretación, con algunas canciones que miran con humor el paso del tiempo.

2011.
Muere Gerard Smith, bajista de TV On The Radio, a causa de un cáncer de pulmón que se le había diagnosticado un mes antes. Tenía 34 años.

2015.
Muere Richard Anthony, pionero del rock francés en Pégomas, en el departamento de los Alpes Marítimos, a causa de un cáncer. Tenía 77 años. De nombre real, Ricardo Btesh, Richard Anthony nació en El Cairo (Egipto) en 1938. Al tiempo que trabajaba de representante comercial de electrodomésticos, Richard Anthony tocaba el saxo en clubes de jazz. Su debut discográfico se produjo en 1958 con dos versiones: ‘You Are My Destiny’, de Paul Anka, y ‘Peggy Sue’, de Buddy Holly. Con el tercer single, ‘Nouvelle Vague’, una versión del ‘Three Cool Cats’, de los Coasters, logró un notable éxito. En 1962 llegaron ‘La Leçon de twist’ y ‘Et j’entends siffler le train’. Y en 1964, ‘A présent tu peux t’en aller’. Su adaptación del ‘Concierto de Aranjuez’ de Joaquín Rodrigo, de 1967, vendió más de cinco millos de discos. Tras obtener un nuevo éxito en 1974 con ‘Amoureux de ma femme’, se instaló en Los Ángeles. En la década siguiente, ya de nuevo en Francia, se retiró de la vida pública tras tener problemas con el fisco, que le acusaba de evadir impuestos. A partir de 2007 regresó a los escenarios con el espectáculo de nostalgia “Age tendre et tête de bois”.

 

© EFEEME.COM, prohibida la reproducción total o parcial.

Artículos relacionados