Efemérides de la música popular, 2 de junio

Autor:

charlie-watts-02-06-13

[En la foto, Charlie Watts.]

1941.
Nace Charlie Watts, en Islington (Reino unido). Es el batería de los veteranos Rolling Stones, aunque a él, en realidad, lo que le apasiona es tocar jazz. Hay quienes piensan que para Watts los Rolling Stones solo son una excusa para poder comprar trajes de diseño y visitar habitaciones de hotel de todo el mundo que luego dibuja en un cuaderno. Pero, no nos engañemos, sin su pegada y presencia, los Stones no serían los mismo. De hecho, Jagger y y Richards insisten desde hace años en que él es quien mantiene unidos a los Rolling Stones.

1941.
Nace William Guest, en Atlanta, Georgia (Estados Unidos). Vocalista de soul, componente de Gladys Knight & The Pips y primo de Gladys Knight.

1955.
Nace Michael Steele (también se la conoce como Micki Steele), en Pasadena, California (Estados Unidos). Fue bajista y compositora y vocalista de The Runaways, y de The Bangles.

1959.
Nace Lydia Lunch (de nombre real Lydia Koch), en Rochester, Nueva York (Estados Unidos). Cantante, guitarrista, compositora, escritora y actriz. Se inició en la no wave (su primer elepé se encuadra en esta escuela, el muy recomendable “Queen of Siam”), aunque su verdadero camino lo ha encontrado en el rock experimental.

1960.
Nace Tony Hadley, en Londres (Reino Unido). Cantante de la banda pop de los ochenta, del movimiento nuevos románticos, Spandau Ballet.

1962.
Se edita el single “Twist baby” de Owen Gray, es la primera referencia del sello de Chris Blackwell Island, que acabaría por ser, Bob Marley mediante, uno de los sellos más importantes e inquietos de la década de los años setenta.

1962.
“I can’t stop loving you”, de Ray Charles, llega al número uno en las listas norteamericanas.

1964.
Los Rolling Stones ofrecen su primer concierto en los Estados Unidos, en Lynn, Massachussetts. Acaban de llegar a la Tierra Prometida, donde rendirían tributo a sus maestros del blues y el rock, grabarían bastantes discos y donde se correrían algunas de sus mayores jaranas…

1965.
Nace Joaquín Cardiel, en Zaragoza (España), bajista de Héroes del Silencio, tras la disolución del grupo, publicó el disco “La carta del indio salvaje” (1999).

1966.
Nace el cantautor Pedro Guerra, en Guímar, Tenerife (Islas Canarias, España). Fue componente del grupo Taller Canario de Canción, más tarde abreviado a Taller, con los que grabó sus primeros discos. En solitario debutó con el magnífico “Golosinas”, de 1995. Su obra ha ido creciendo en paralelo al desarrollo de sus capacidades musicales, abiertas a impregnarse de influencias de todo tipo.

1989.
Bill Wymann (Rolling Stones), de 54 años, se casa en secreto, en Sufolk (Reino Unido), con la modelo Mandy Smith, de 19 años.

2008.
Muere a los 79 años Bo Diddley, pionero del rock and roll, en Archer, Florida, a causa de un fallo cardíaco. Ya sabes, Bo Diddley, rhythm and blues, rock and roll… qué te vas a decir. Si no tienes ni idea, lo mejor es que regreses a la casilla de salida.

2009.
Se publica la primera entrega de los “archivos” de Neil Young. “Archives Vol. 1 (1963-1972)” se presenta en formato BluRay. Una cosa descomunal…

2015.
Se edita “Django and Jimmie”, disco de Willie Nelson y Merle Haggard de homenaje al guitarrista de jazz Django Reinhardt y al cantante de country Jimmie Rodgers.

2016.
Paul McCartney toca en el Estadio Vicente Calderón de Madrid, doce años después de su última visita a la capital de España.

20167
Tras cinco años de silencio, Saint Etienne regresan con “Home Counties”. Ha sido producido por Shawn Lee de Young Gun Silver Fox, con la ayuda de Augustus (Kero Kero Bonito), Carwyn Ellis (Colorama, Edwyn Collins), Robin Bennett (The Dreaming Spires), Richard X (Girls On Top / Black Melody) y su colaborador habitual Gerard Johnson (Denim, Yes).

© EFEEME.COM, prohibida la reproducción total o parcial.

Artículos relacionados