Efemérides de la música popular, 2 de abril

Autor:

[En la foto, Serge Gainsbourg con Jane Birkin.]

 

1928.
Nace Serge Gainsbourg (de nombre real Lucien Ginzburg), en París (Francia). Músico extraordinario que probó prácticamente todos los géneros imaginables: chanson, cabaret, jazz, pop, rock, reggae… Fue un gran provocador tanto en sus textos y músicas como en su vida pública y en sus declaraciones. Entre su extensa discografía destacan: “Histoire de Melody Nelson” (1971), “Rock around the bunker” (1975), “L’Homme à la tête de chou” (1976), “Love on the beat” (1984), “You’re under arrest” (1987). Murió en 1991.

1939.
Nace Marvin Gaye (de nombre real Marvin Pentz Gay), en Washington (Estados Unidos). Genial e innovador compositor e intérprete de soul. Algunos de sus discos más importantes son los insuperables “What’s going on” (1971) y “Let’s get in on” (1973), obras canónicas del género. Murió asesinado por su padre en 1984.

leon-russell-02-04-14

1941.
Nace Leon Russell (de nombre real Hank Wilson), en Lawton, Oklahoma (Estados Unidos). Intérprete y compositor de rock, se ha aproximado al country, al rhythm and blues y al sonido de Nueva Orleans. Quizás sea un miembro de la segunda división del rock, pero también es un músico de enorme talento cuya obra es una delicia para los buscadores de tesoros semiocultos. El disco “The union”, grabado en 2010 junto a Elton John le reportó cierta visibilidad. Murió en noviembre de 2016.

1947.
Nace Emmylou Harris, en Birmingham, Alabama (Estados Unidos). Intérprete y compositora de country. Fue descubierta, a principios de los setenta, por Gram Parsons, quien la incluyó en las grabaciones de sus discos “G. P.” y “Grievous angel”. Su primer disco en solitario es el hoy olvidado “Gliding bird” (1968). Discografía destacada: “Elite Hotel” (1975), “Pieces of the sky” (1975), “Luxury liner” (1977), “Quarter Moon in a ten cent town” (1978), “Blue Kentucky girl” (1979), “Roses in the snow” (1980), “At the Ryman” (1992), “Red dirt girl” (2000), “Stumble into grace” (2003). En 2006, mano a mano con Mark Knopfler, publicó el álbum “All the road running”.

1961.
Nace Keren Woodward, en Bristol (Reino Unido). Componente del grupo femenino de pop de los ochenta Bananarama.

1966.
Nace Diego Vasallo, en San Sebastián, Guipúzcoa, País Vasco (España). En 1984 formó Duncan Dhu junto a Mikel Erentxun. En solitario, tras dar forma al proyecto electrónico Cabaret Pop, reorientó su carrera lejos del pop de Duncan Dhu buscando la libertad creativa y grabando excelentes e intensos discos con fuerte poso poético y a contracorriente. Sirvan de muestra el recopilatorio “Las huellas borradas” (2006) y “Canciones en ruinas” (2010). En 2013 se unió de nuevo a Mikel Erentxun para dar vida de nuevo a Duncan Dhu.

1967.
Steve Winwood abandona Spencer Davis Group para formar Traffic, grupo que se mantendrá en activo hasta 1975.

1987.
Muere Buddy Rich, en Los Ángeles, California (Estados Unidos), a los 69 años. Batería de la edad dorada del jazz, cuando las big bands marcaban el ritmo.

rolling-stones-flashpoint-02-04-14

1991.
Los Rolling Stones publican el álbum en directo “Flashpoint”, con tomas de conciertos ofrecidos en Japón, Estados Unidos y Europa durante la gira “Steel wheels. Urban jungle tour”. A los directos de los Stones nunca hay que hacerles ascos, así que prestarle oídos a este, merece la pena.

2003.
Muere Edwin Starr (de nombre real Charles Hutcher), en Nottigham (Reino Unido), a los 61 años, de un ataque al corazón. Intérprete de soul de la escudería Motown, la canción por la que más se le recuerda es ‘War’.

2009.
Muere el flautista y saxofonista de jazz Bud Shank a causa de una dolencia de pulmón, tenía 82 años. Fue uno de los más importantes representantes de la escuela del cool jazz de la Costa Oeste. Entre sus trabajos para el pop, destaca el solo de flauta, de 33 segundos de duración, que en 1965 grabó para la canción ‘California dreamin”, de The Mamas and the Papas.

2012.
En su serie de bootlegs comercializados únicamente desde su página web, los Rolling Stones ponen a la venta “L.A. Friday (Live 1975)”, grabado el 13 de julio de 1975 en el Forum de Los Ángeles, en el marco de la gira “Tour of the Americas”, la primera que la banda afrontaba con su nuevo guitarrista, Ronnie Wood. Material de primera, y de excelente audio, para fans de los mejores Rolling Stones.

2015.
Efe Eme publica “El muelle de la bahía. Una historia del soul”, un completísimo libro de Luis Lapuente, el mayor experto en música negra de nuestro país, que en realidad es como la gran Biblia del soul. Con “El muelle de la bahía”, por primera vez en España se traza la historia del soul en sus grandes líneas maestras desde su génesis hasta nuestros días, incluyendo sus hijos bastardos y sus discípulos fuera de Estados Unidos, y con un capítulo entero dedicado a la influencia y el legado del soul en nuestro país.

2016.
Muere el saxofonista argentino Leandro “Gato” Barbieri, en un hospital de Nueva York, a causa de una neumonía, a los 83 años. Tras foguearse en clubes de Buenos Aires, Gato Barbieri se hizo un nombre con letras mayúsculas en la escena jazzística internacional, dentro del movimiento del free jazz, al que incorporó elementos musicales y políticos latinoamericanos. En la década de los sesenta, Barbieri grabó discos como “Obsession” (Affinity, 1967) o “Confluence” (Freedom, 1968). Pero fue la siguiente década la de su mayor éxito y repercusión, con trabajos como “Fénix” (Flying Dutchman, 1971), “Chapter One: Latin America” (Impulse!, 1973), “Chapter Two: Hasta Siempre” (Impulse!, 1973), “Chapter Three: Viva Emiliano Zapata” (Impulse!, 1974), “Chapter Four: Alive in New York” (Impulse!, 1975), “Caliente!”(A&M, 1976) o “Trópico (1978). A partir de los ochenta la publicación de discos se espacia. El último, “New York Meeting”, apareció en 2010. El momento de mayor éxito de Gato Barbieri llegó, en 1972, de la mano de Bernardo Bertolucci y su película “el último tango en París”, por cuya banda sonora obtuvo un Grammy.

 

© EFEEME.COM, prohibida la reproducción total o parcial.

Artículos relacionados