Efemérides de la música popular, 19 de junio

Autor:

chico-buarque-19-06-13

[En la foto, Chico Buarque.]

 

1914.
Nace Lester Flatt, en Overton County, Tennessee (Estados Unidos). Guitarrista y mandolinista de country y bluegrass, estuvo en la banda de Bill Monroe y luego formó el dúo Foggy Mountain Boys. Murió en 1979.

1944.
Nace Chico Buarque (de nombre real Francisco Buarque de Hollanda), en Río de Janeiro (Brasil). Palabras mayores: hablar de él es hacerlo de uno de los mayores maestros de la bossa nova. Debutó en 1964 y con rapidez se hizo con un sitio privilegiado en la música brasileña que le ha llevado a probar diferentes formatos musicales y a experimentar con la canción. También ha escrito narrativa, con algunas novelas en su haber.

1948.
Nace Nick Drake, en Rangún (Birmania). Cantautor folk-rock británico de corta carrera debido a su prematura muerte. Su obra es sinuosa y personal, y en vida no contó con el aplauso de prácticamente nadie: sin embargo, con el transcurrir del tiempo, está considerada como una de las más influyentes para las recientes generaciones del indie más tranquilo. Murió en 1974, se supone, aunque nunca ha estado claro, que suicidándose con antidepresivos.

1953.
Nace Larry Dunn (de nombre real Lawrence Dunhill), en Colorado (Estados Unidos). Teclista y director musical de la banda de soul y funky Earth, Wind & Fire.

1967.
Es lunes, y en los estudios TNT de Buenos Aires (Argentina), situados en la confluencia de las avenidas 9 de Julio y Santa Fe, el grupo Los Gatos –con Litto Nebbia y Ciro Fogliatta al frente, supervivientes de la banda rosarina Los Gatos Salvajes– graban una prueba para el sello RCA Victor. Esas dos canciones, “La balsa” (escrita por Litto Nebbia y Tanquito) y “Ayer nomás” (de Moris y Pipo Lernoud), se editan el 3 de julio en formato de single. A lo largo de las semanas, ese 45 revoluciones vende más de 200.000 copias gracias a la popularidad que alcanza “La balsa” entre los jóvenes argentinos. Es el pistoletazo de salida para un movimiento que unos llamarán Rock Argentino y otros, con el tiempo, Rock Nacional. En cualquier caso, una forma de hacer rock con esencias y actitud propias y reconocibles. Un caso único en el mundo. En 2007, celebrando el 40 aniversario de la edición de “La balsa”, Los Gatos se reunieron por vez primera desde su disolución en 1970.

© EFEEME.COM, prohibida la reproducción total o parcial.

Artículos relacionados