Efemérides de la música popular, 16 de mayo

Autor:

django-reinhardt-16-05-13

[En la foto, Django Reinhardt.]

 

1913.
Nace Woody Herman, en Milwaukee, Wisconsin (Estados Unidos). Portentoso clarinetista de la edad dorada del jazz, en plena eclosión del swing. Comenzó a trabajar en 1928, con solo quince años, dirigiendo su propia banda desde 1936. Murió en 1987.

1944.
Nace Billy Cobham, en Panamá. Batería de jazz especializado en el jazz fusion, fue fundador (con John McLaughlin) de la Mahavishnu Orchestra, aunque solo permaneció en ella de 1971 a 1973, comenzando ese último año su carrera solista.

1945.
Nace Robert Fripp, en Dorset (Reino Unido). Guitarrista, compositor y productor de rock progresivo y experimental. En 1968 formó King Crimson, banda que continúa en activo. En solitario, ha publicado, entre otros, “No pussyfooting” (1973), “Exposure” (1979), “Let the power fall” (1981), “The bridge between” (1994), “The equatorial stars” (2005).

1953.
Muere Django Reinhardt, en Fontainebleau (Francia). Guitarrista de jazz pero, a la vez, uno de los guitarristas cuyo estilo más ha influido en músicos de otros géneros y cuya sombra se proyecta hasta la actualidad. Un genio, pero genio con mayúsculas. Escuchar alguna de sus grabaciones, solo o con el Quintet of the Hot Club of France, es amarlo.

1965.
Nace Krist Novoselic, en Compton, California (Estados Unidos). Bajista de Nirvana.

dylan-blonde-on-blonde-16-05-14

1966.
Bob Dylan publica el torrencial “Blonde on blonde”, uno de los álbumes capitales de su discografía y una obra maestra imprescindible de la historia del rock.

1966.
Se publica “Pet Sounds”, la obra cumbre de los Beach Boys y uno de los discos más importantes de la música pop.

1970.
Los Who publican su álbum en directo “Live at Leeds”, en el que capturan toda la fiereza que desplegaban sobre el escenario. Imprescindible.

1975.
The Kinks editan su álbum “‪Soap opera‬”, uno de sus trabajos más débiles, con un Ray Davies incapaz de sacar a flote otro de sus peculiares proyectos.

costello-oriordan-16-05-14

1986.
Elvis Costello se casa con Caitlin O’Riordan, bajista de The Pogues, en Dublín.

1990.
Muere Sammy Davis Jr., de un cáncer de garganta, en Beverly Hills, California. Actor, cantante y showman, su nombre siempre irá unido al Rat Pack y a los de Frank Sinatra y Dean Martini.

1995.
Muere Lola Flores, de un cáncer de mama, en Madrid. Tenía 72 años. Fue personaje esencial de la música española, en principio cantaba copla y flamenco pero, con los años, el género musical al que se la puede adscribir se difumina pues todo lo que interpretaba lo hacía suyo de un modo difícilmente calificable. Fue apodada “La Faraona”. Su arte y temperamento interpretativos son algo inigualables. Estuvo casada con el guitarrista y cantante Antonio González, apodado El Pescadilla, con el que tuvo tres hijos, también músicos: Lolita, Antonio Flores y Rosario Flores. También ejerció de actriz en el cine y de presentadora en televisión, y desde muy joven viajó por todo el mundo con espectáculos encabezados por ella.

© EFEEME.COM, prohibida la reproducción total o parcial.

Artículos relacionados