Efemérides de la música popular, 16 de julio

Autor:

ruben-blades-16-07-13

[En la foto, Rubén Blades.]

 

1941.
Nace Desmond Dekker (de nombre real Desmond Dacres, en Kingston  (Jamaica). Cantante y compositor de ska y reggae, consiguió, en los años sesenta, sacar el ska de Jamaica y obtener los primeros éxitos del género en Europa. Murió en 2006.

1946.
Nace Toquinho (de nombre real Antonio Pecci), en Sao Paulo (Brasil). Cantautor brasileño de bossa nova, comenzó a grabar en 1966. Sus colaboraciones con Chico Buarque dejaron algunas canciones y giras conjuntas, pero es recordado, sobre todo, por los discos de “La Fusa”, registrados junto a Vinicus de Moraes, en un volumen con María Creuza y en el segundo con María Bethania, unos álbumes que sirvieron para acercar la bossa a públicos de toda condición, sobre todo en el ámbito hispanoamericano.

1948.
Nace Rubén Blades, en la ciudad de Panamá (Panamá). Cantante y compositor de salsa y ritmos afines. Es uno de los músicos más importantes en castellano de todos los tiempos por la hondura de su trabajo, tanto en lo musical como en lo letrístico, sin olvidar sus dotes interpretativas. Sus primeros pasos musicales estuvieron asociados al sello Fania y junto a Willie Colón (que ejerció de padrino musical de Blades), pero pronto voló solo. También ha trabajado como actor. Tras pasar muchos años en Estados Unidos, regresó a Panamá para asumir un cargo como Ministro. Discografía destacada: “Bohemio y poeta” (1979), “Buscando América” (1984), “Caminando” (1991), “Amor y control” (1992), “Rosa de los vientos” (1996), “Tiempos” (1999), “Mundo” (2002).

1952.
Nace Stewart Copeland, en Alejandría (Egipto). Batería del trío Police: En los primeros tiempos del grupo, editó algunos singles con el seudónimo de Klark Kent. Tras el fin de Police, ocasionalmente ha dado forma a algún grupo, como el reciente Oysterhead, pero en realidad donde ha volcado su creatividad durante todos estos años ha sido en la composición de bandas sonaras: “La ley de la calle”, “Wall Street”, “Dos chalados y un fiambre”, “Lloviendo piedras”, “Alguien como tú” o “Tipos duros” son solo algunas de las muchas que ha firmado.

2003.
Muere la cantante salsera Celia Cruz, de cáncer, en Fort Lee, Nueva Jersey (Estados Unidos). Tenía 77 años. Fue una de las grandes intérpretes de música cubana (se manejó en todos los ritmos de la isla) aunque se la conoció como la reina de la salsa. Había comenzando muy joven junto a la Sonora Matancera, donde ejercía de vocalista. En 1960, aprovechando un viaje del grupo, se exilió en México, para un año después instalarse en Nueva York. En 1966 comenzó su carrera solista, al lado del percusionista Tito Puente, con el grabó diversos discos. En 1973 se vinculó al sello Fania, donde asumiría los postulados de la salsa. En años sucesivos, y hasta su muerte, su éxito sería global.

2016.
Muere mientras dormía Alan Vega, líder de Suicide y pionero del punk electrónico. Tenía 78 años. De nombre real Boruch Alan Bermowitz, Vega nació en Nueva York, donde estudió Arte. Dio sus primeros pasos artísticos en la pintura y la escultura bajo el nombre de Alan Suicide. Un concierto de los Stooges en el New York State Pavilion de Nueva York en agosto de 1969 fue una revelación que lo encaminó a la música. Con su amigo Martin Reverby fundó en 1970 el grupo Suicide, pionero del punk electrónico. En 1980 publicó su primer disco en solitario como Alan Vega. Su último trabajo, “Sniper” (con Mark Hurtado) vio la luz en 2010.

© EFEEME.COM, prohibida la reproducción total o parcial.

Artículos relacionados