Efemérides de la música popular, 16 de abril

Autor:

[En la foto, Nino Bravo.]

 

1930.
Nace Herbie Mann (de nombre real Herbert Jay Solomon), en Brooklyn, Nueva York (Estados Unidos). Flautista de jazz que en los años cincuenta se movió entre el be bop y el cool para, en los sesenta y los setenta, lanzarse abiertamente a la fusión con otras músicas, desde la brasileña al soul o el pop. Murió en 2003.

1935.
Nace Bobby Vinton, en Canonsburg, Pensilvania (Estrados Unidos). Intérprete pop de los años sesenta; popularizó, entre otras, canciones como ‘Blue velvet’, ‘Sealed whit a kiss’ y ‘Roses are red (my love)’.

1939.
Nace Dusty Springfield (de nombre real Mary O’Brien), en Hampstead, Londres (Reino Unido). Desde los años sesenta se especializó en pop y en soul para, ya en los años setenta, y habiendo reconocido su bisexualidad, pasar a ser un icono lésbico de la época. Murió en 1999. Recomendamos su primer elepé: “Stay awhile”, de 1964.

1947.
Nace Gerry Rafferty, en Paisley (Reino Unido). Cantautor de folk rock hoy prácticamente olvidado, grabó sensacionales discos en los años setenta (excepcional es “City to city”). A mediados de los sesenta, se unió al grupo folk del actor Billy Connolly and The Humblebums, con los que grabó varios álbumes. Tras tocar en solitario durante algún tiempo, formó Stealers Wheel, una versión inglesa de Crosby, Stills and Nash. En su álbum de debut, aparecido en 1972, figuraba su más popular canción, ‘Stuck in the middle with you’. Quentin Tarantino la incluyó en la banda sonora de “Reservoir dogs”. De nuevo en solitario, Gerry Rafferty cosechó su mayor éxito comercial, en 1978, con ‘Baker Street’ y su famoso solo de saxo. En las décadas siguientes continuó grabando discos (el último, “Another world”, fue publicado en 2000) y luchando contra el alcoholismo. Murió en 2011.

1956.
Se publica el primer single de Buddy Holly, “Blue days, black nights”. Aunque no sucede gran cosa con él, es importante en la historia del rock and roll al ser el inicio de la discografía de uno de los colosos del género. El mayor visionario de entre los pioneros.

1956.
Nace Paul Buchanan, en Edimburgo (Reino Unido). Vocalista del exquisito grupo de los ochenta The Blue Nile.

1964.  
Los Rolling Stones lanzan su primer elepé, titulado como ellos, “The Rolling Stones”. Es un álbum de sonido tosco y muy marcado por el rhythm and blues, en el que solo interpretan versiones y en el que todavía no se puede vislumbrar el potencial que desarrollarán en el futuro o las canciones que iban a firmar Jagger y Richards. En todo caso, qué vamos a decir, ¡es el estreno de los Stones!

1964.
Los Beatles graban ‘A hard day’s night’, composición de Lennon para la primera película del cuarteto y la que le daría título: la beatlemanía se expandía imparable e iba a salpicar las pantallas cinematográficas.

1973.
Muere Nino Bravo, en accidente de tráfico mientras viajaba de Valencia a Madrid, en una curva a la altura de Tarancón, Cuenca. Viajaba en un coche marca BMW, con matrícula GC-66192. Tenía 28 años y una carrera como cantante inigualable, dotado no solo de una gran voz, sino de una gran capacidad para atacar registros de muy diversa índole.

vulpess-14-04-14

1983.
En el programa musical matutino de TVE “Caja de Ritmos” se emite una actuación del grupo femenino Las Vulpess cantando el tema ‘Me gusta ser una zorra’, versión a su aire del ‘I wanna be your dog’ de los Stooges. Días después, Luis María Anson, desde el diario “ABC”, se muestra escandalizado y reproduce la letra de la canción. El tema, que había pasado desapercibido, desata las iras de la derecha española. El escándalo adquiere tal nivel que el Fiscal General del Estado presenta una querella criminal contra el programa. Carlos Tena, director del espacio, presenta la dimisión y el programa se suspende.

2013.
Es hallado muerto Josetxo Ezponda, en su casa de la localidad navarra de Burlada. Cantante de Los Bichos, tenía 50 años. Formó su primera banda, Tensión, en 1978. Los Bichos llegaron en 1987, y tras grabar dos álbumes –“Color hits”, de 1989, e “In bitter pink”, de 1991– se disolvieron, convirtiéndose en un grupo de culto. Ezponda lo intentó en solitario con escasa fortuna. Para el sello Munster preparó, en 2006, el recopilatorio “1991-1998”, en el que seleccionaba 36 canciones de Los bichos.

2016.
Mikel Erentxun “A corazón abierto”, grabado en directo por él solo con su guitarra, pero en un estudio y ante medio centenar de asistentes.

 

© EFEEME.COM, prohibida la reproducción total o parcial.

Artículos relacionados