Efemérides de la música popular, 15 de junio

Autor:

waylon-jennings-15-06-13

[En la foto, Waylon Jennings.]

 

1921.
Nace Erroll  Garner, en Pittsburgh, Pensylvannia (Estados Unidos). Pianista de jazz formado en el swing, llegó al bebop con entrega. Murió en 1977.

1933.
Nace Sergio Endrigo, en Pola, Istria (Italia). Cantautor italiano. Aunque iba para cantante lírico, como su padre, la poesía le pudo y prefirió acercarse a la canción de autor entendida a la italiana. En 1968 ganó el Festival de Sanremo interpretando ‘Canzone per te’ mano a mano con el cantautor brasileño Roberto Carlos. Murió en 2005.

1934.
Nace Mikel Laboa, en Pasajes, Guipúzcoa (España). Histórico cantautor, uno de los pioneros en emplear el euskera en su obra. Comenzó su actividad musical a principios de los años cincuenta, convirtiéndose en el principal renovador de la canción vasca. Durante años compaginó la actividad musical con la práctica de la medicina. Murió en 2008.

1937.
Nace Waylon Jennings, en Littlefield, Texas (Estados Unidos). Genial cantautor country, fue no de los más personales intérpretes del movimiento de los años setenta denominado Outlaw, junto a Willie Nelson y Kris Kristofferson. En sus inicios, fue guitarrista de Buddy Holly, quien le produjo su primer single; con él estaba el día del accidente que le costó la vida. Su trayectoria se vio marcada por las adicciones, pero dejó un legado discográfico impecable. Murió en 2002.

1941.
Nace Harry Nilsson (de nombre real Harry Nelson), en Nueva York (Estados Unidos). Cantautor pop, también compuso para otros: Phil Spector, Badfinger. Su mayor éxito fue ‘Everybody’s talkin’, el tema principal del film “Midnight cowboy” (“Cowboy de medianoche”), de 1969. En 1974, durante la famosa separación de John Lennon y Yoko Ono, Lennon y Nilsson fueron inseparables compañeros de correrías, hasta el punto de que cantaron juntos ‘Old dirt road’ en el elepé “Walls and bridges”, publicado aquel año por Lennon. También en 1974, Lennon fue el productor del disco de Nilsson “Pussy cats”. Murió en 1994.

1943.
Nace Muff Winwood (de nombre real Mervyn Winwood), en Birmingham (Reino Unido). Bajista de The Spencer Davis Goup. También es compositor y productor, y hermano de Steve Winwood.

1943.
Nace Johnny Hallyday (de nombre real Jean-Philippe Smet), en París (Francia). El rockero francés por antonomasia. En 1961 publicó el álbum “Salut les copains”, el primero de un extensa discografía que le ha llevado por todos los géneros y estilos, pero siempre ha contado con el cariño apasionado de prácticamente toda Francia, donde se le idolatra.

1946.
Nace Noddy Holder, en Wallsaw (Reino Unido). Guitarrista y vocalista de Slade, grupo glam-rock formado en 1969. Holder también ha ejercido de actor.

1947.
Nace Demis Roussos (de nombre real Artemios Ventouris Roussos), en Alejandría (Egipto). Cantante pop griego. Entre finales de los sesenta y principios de los setenta formó parte del grupo de rock progresivo Aphrodite’s Child, del que también era miembro su primo Vangelis. A lo largo de los setenta, logró grandes éxitos en solitario en toda Europa, haciéndose famoso por lo impactante de su apariencia: con gran sobrepeso y vestido siempre con túnicas. Murió en 2015.

1949.
Nace Russell Hitchcock, en Melbourne (Australia). Vocalista del grupo de pop-rock Air Supply. También ha grabado en solitario.

1951.
Nace Steve Walsh, en St, Joseph, Missouri (Estados Unidos). Teclista y vocalista del grupo de AOR Kansas.

1953.
Nace Pedro “Peret” Reyes, en Barcelona. Hermano del rumbero Ramonet, fue palmero de Peret, también ha colaborado con Gato Pérez y Los Amaya. En los años 80 funda junto a Johnny Tarradellas el dúo rumbero Chipén, para en el nuevo siglo alumbrar el combo Papawa, con los que grabó dos discos antes de, en 2012, lanzarse en solitario.

1965.
Bob Dylan entra a grabar, en los estudios del sello Columbia en Nueva York, su sexto álbum: “Highway 61 revisited”. El que a la postre resultará ser uno de los discos más influyentes en la historia del rock y el primero grabado por Dylan enteramente con formación de rock. A destacar la presencia de Michael Bloomfield en las guitarras y Al Kooper con los órganos y pianos. Las sesiones finalizaron el 4 de agosto, y el 30 de ese mismo mes se ponía a la venta.

1968.
Muere Wes Montgomery, en Indianapolis, Indiana (Estados unidos), de un infarto. Fue uno de los grandes guitarristas del jazz entre los años cuarenta y sesenta. De formación autodidacta, su manera de tocar le debía mucho a Charlie Christian aunque desarrolló unas maneras propias que, en los años sesenta, definirían todo un estilo: el jazz de la Costa Oeste, con un disco a la cabeza: “The incredible jazz guitar of Wes Montgomery”.

bob-dulan-efemerides-15-06-13

1978.
Bob Dylan publica el álbum “Street legal”, el último antes de la conversión religiosa. Es el típico disco con el que nadie se pone de acuerdo: cuando salió (pese a abrirse con un disparo como ‘Changing of the guards’) fue recibido con tibieza, pero con los años ha ganado en fuerza, por la contundencia de sus textos y músicas, y muchos lo sitúan entre sus mejoras obras. La edición dejó una anécdota muy especial: durante años, Dylan guardó en silencio que había quedado muy descontento con las mezclas, así que en 1999 encargó mezclas nuevas trabajadas desde las cintas originales, que dieron brillo a la grabación, sacando a la luz detalles instrumentales que habían quedado opacados en la mezcla original (instrumentos que, directamente, no se escuchaban). Y hay que recordar que muy pocos son los que se atreven a remezclar un disco del pasado, lo habitual (y lo que nos hemos acostumbrado a ver en reediciones actuales) es una nueva remasterización, que en realidad consiste en ajustar niveles y adecentar la copia, pero sin tocar las mezclas originales.

1993.
Neil Young edita “Unplugged”, disco perteneciente a la serie de directos acústicos de la MTV por la que pasó todo el mundo. Hasta el rudo Neil, al que le salió una grabación normalita.

1996.
Muere una de las grandes damas del jazz: Ella Fitzgerald, de diabetes, en Beverly Hills, California. Tenía 79 años. Fue una de las cantantes esenciales de la historia del jazz, con una larga carrera que arrancó en la década de los treinta y finalizó con su muerte en 1996. Dominando el swing, en su amplísima discografía cruzó un arco de registros y géneros (siempre desde una óptica netamente jazzística) que fue del gospel a la bossa nova.

2009.
Muere el guitarrista de rock Bob Bogle, a los 75 años, a causa de un linfoma, en Vancouver, Washington. Fue guitarrista y fundador del inexcusable grupo instrumental The Ventures, que echó a andar en 1958.

© EFEEME.COM, prohibida la reproducción total o parcial.

Artículos relacionados