Efemérides de la música popular, 14 de marzo

Autor:

[En la foto, Quincy Jones.]

 

1914.
Nace Lee Hays. Cantautor, formó parte de los Weavers y los Almanac Singers de Pete Seeger. Murió en agosto de 1981.

1933.
Nace Quincy Jones, en Chicago. Auténtico genio musical, se ha movido en la interpretación, la composición y la producción, abarcando géneros que van del jazz al pop pasando por el soul. Sus producciones se han unido a nombres como los de Frank Sinatra, Miles Davis, Ray Charles o Aretha Franklin, aunque, en los últimos años, se le recuerda sobre todo por las producciones de “Off the wall”, “Thriller” y “Bad”, para Michael Jackson.

1991.
Muere Doc Pomus (de nombre real Jerome Felder), de cáncer de pulmón. Tenía 65 años. Cantante blanco de blues y compositor de canciones de rock como ‘Little sister’, ‘Suspicion’, ‘Viva Las Vegas’, ‘Surrender’… Cantaron sus canciones, entre otros, Elvis Presley, Bobby Darin, Ray Charles, Andy Williams, Manfred Mann. Coescribió canciones junto a Mort Shuman, Phil Spector y Leiber y Stoller.

2005.
Se edita “Pájaros en la cabeza”, cuarto elepé de Amaral, que llegaba tras el exitoso “Estrella de mar”. Es uno de los grandes discos del dúo, con temas como ‘Días de verano’, ‘Revolución’, ‘Marta, Sebas, Guille y los demás’, ‘En el río’ o la estremecedora ‘Esta madrugada’.

2009.
Muere, a los 61, el rockero francés Alain Bashung, a causa de un cáncer de pulmón. En 1962 formó su primer grupo, junto a unos amigos, en el que mezclaba rockabilly, country y folk. En 1966 publicó su primer single, ‘Pourquoi rêvez-vous des Etats-Unis’, al que siguió al año siguiente ‘T’as qu’à dire Yeah’. A partir de 1970 comenzó a trabajar con el letrista de Gainsbourg Boris Bergman, quien en 1977 le hizo publicar su primer álbum en solitario, “Roulette russe”. En 1980 logró su mayor éxito comercial con el álbum “Gaby oh Gaby”.

2015.
Tras la gira junto a José Ignacio Lapido, Quique González regresa a la carretera, en San Sebastián, con “Carta blanca”, una serie de conciertos acústicos en pequeños locales, con el único acompañameinto de su guitarra y su armónica, en los que cada noche cambia el repertorio.

© EFEEME.COM, prohibida la reproducción total o parcial.

 

Artículos relacionados