Efemérides de la música popular 14 de junio

Autor:

rory-gallagher-14-06-13

[En la foto, Rory Gallagher.]

 

1931.
Nace Junior Walker (de nombre real Autry De Walt Mixon), en Blytheville, Arkansas (Estados Unidos). Vigoroso saxofonista y vocalista de soul. Comenzó a grabar, con el nombre de Junior Walker & the All Stars, en 1965 en el sello Motown, siendo uno de los pilares que sustentaron el estilo de la casa, grabando incendiarias versiones de éxitos interpretados por otros artistas de la discográfica. Su debut, “Shotgun” (1965) es imprescindible para quienes quieran hacerse una idea cabal del soul en los años sesenta. Murió en 1985.

1936.
Nace Renaldo “Obie” Benson, en Detroit, Michigan (Estados Unidos). Vocalista de los Four Tops, también se le admira por haber escrito junto a Marvin Gaye el temazo ‘What’s going on’. Murió en 2005

1945.
Nace Rod Argent, en St. Albans (Reino Unido). Teclista y compositor de The Zombies, grupo creado en 1961 del que fue uno de sus fundadores. Argent ha estado vinculado a los Zombies en sus diferentes reapariciones: en 1991, 1997 y 2001. También ha grabado un par de elepés en solitario.

1947.
Nace Barry Melton, en Nueva York (Estados Unidos). Guitarrista de la banda psicodélica de los sesenta y setenta Country Joe and the Fish, de la que fue fundador.

1949.
Nace Jimmy Lea (de nombre real James Whild Lea), en Wolverhampton (Reino Unido). Bajista del grupo de hard rock Slade.

1949.
Nace Alan White, en Pelton (Reino Unido). Batería de los grupos sinfónico-progresivos Yes y Asia.

1961.
Nace Boy George (de nombre real George Alan O’Dowd), en Kent (Reino Unido). Cantante de la banda pop de los años ochenta Culture Club. En 1987 comenzó a grabar en solitario.

beatles-14-06-13-efemerides

1965.
Los Beatles lanzan en Estados Unidos el elepé “Beatles VI”, que incluye temas de “Beatles for sale”, dos de “Help!” (por entonces, todavía no editado en Inglaterra), algún single y dos grabados expresamente para los Estados Unidos: ‘Bad boy’ y ‘Dizzy Miss Lizzy’.

1965.
Primera vez que un miembro de los Beatles graba una canción, para el propio grupo, en solitario: Paul McCartney, con una guitarra acústica y el acompañamiento de un cuarteto de cuerda, registra ‘Yesterday’. La sesión la completó con ‘I’m down’ y ‘I’ve just seen a face’. ‘Yesterday’ ha acabado por ser la canción más radiada de la historia y la más versionada, con más de tres mil interpretaciones grabadas por diferentes intérpretes. A los otros tres Beatles les pareció que se alejaba del sonido del grupo y se negaron a que se editara en single.

1989.
Muere Peter De Freitas, en un accidente de moto. Tenía 27 años. Batería de Echo and The Bunnymen.

1994.
Muere Henry Mancini, de cáncer de páncreas, en Beverly Hills. Tenía 70 años. Fue, principalmente, compositor de bandas sonoras, en las que desplegó su enorme buen gusto y sus conocimientos de la música popular, el jazz y la sinfónica. Entre sus obras destacan la saga de “La pantera rosa”, “Desayuno con diamantes”, “Charada”, “Días de vino y rosas” y “La carrera del siglo”.

1995.
Rory Gallagher muere en Londres, por complicaciones en un trasplante de hígado. Tenía 47 años. Siempre aferrado al blues eléctrico más potente, tras pasar por el grupo Taste, en 1971 lanzó su primer disco en solitario. Para saber de lo que era capaz, lo mejor es escuchar su directo de 1972 “Live! in Europe”.

2008.
Fallece el pianista y compositor Esbjörn Svensson mientras buceaba en Ingarö, cerca de Estocolmo. Tenía 44 años. Lideraba el grupo de jazz sueco Esbjörn Svensson Trio, también conocido por las siglas E.S.T.

2009.
Mientras David Bowie permanece retirado, se publica el álbum en vivo “VH1 Storytellers”, que contribuye, junto a un programa bien dosificado de reediciones, a que su nombre no caiga en el olvido.

2016.
Muere Henry McCullough, guitarrista de los Wings de Paul McCartney, a los 72 años de edad. En 2012 sufrió un ataque al corazón que dejó muy mermada su salud. Nacido en Irlanda del Norte, McCullough comenzó a tocar en diversas bandas cuando era adolescente. Luego se unió a Éire Apparent, un grupo que tenía como mánager a Chas Chandler, bajista de los Animals y descubridor de Jimi Hendrix, lo que les permitió compartir escenario con este y con Pink Floyd. A finales de los sesenta, McCullough se unió a la Grease Band de Joe Cocker. Paul McCartney le invitó a unirse a los Wings, llegando a grabar en el álbum “Red Rose Speedway” (1973) y en varios singles. Dejó el grupo antes de la grabación de “Band on the Run”. McCullough también trabajó con Pink Floyd, Roy Harper, Marianne Faithfull, Donovan o Dr. Feelgood. Así mismo publicó varios discos en solitario.

© EFEEME.COM, prohibida la reproducción total o parcial.

Artículos relacionados