Efemérides de la música popular, 14 de julio

Autor:

woody-Guthrie-14-07-13

[En la foto, Woody Guthrie.]

 

1912.
Nace Woody Guthrie en Okemah, Oklahoma (Estados Unidos). Uno de los más importantes e influyentes creadores del folk estadounidense, marcó a todos los que vinieron detrás, especialmente a la generación surgida en los años sesenta, particularmente a Bob Dylan. Animado por Alan Lomax, comenzó a grabar en 1940. Habiendo conocido en sus carnes la pobreza extrema y el hambre, sus canciones hablaban de la gente común, de los desposeídos. Era, además, un antifascista declarado, como bien demostraba con su guitarra. Es autor de canciones como ‘This land is your land’ (su gran himno), ‘Vigilante man’, ‘Do-re-mi’, ‘Talking dust bowl blues’. Murió en 1967.

1966.
Nace Tanya Donelly, en Newport, Rhode Island (Estados Unidos). Cantante y guitarrista de pop-rock, ha sido miembro de The Beeders, Throwing Muses y Belly. Desde 1997 graba en solitario.

1973.
Muere Clarence White (de nombre real Clarence LeBlanq), en Palmdale, California. Atropellado por un conductor borracho, tras un concierto, mientras cargaba el equipo. Tenía 30 años. Fue guitarrista de The Byrds, Kentucky Colonels y White Brothers.

1977.
Primer concierto de un joven y nervudo Elvis Costello con The Attractions, en el Wayne County of the Garden de Penzance (Reino Unido). La new wave estaba explotando y ya nadie podría pararla.

pink-floyd-14-07-13

1982.
Se estrena, en Londres, la película “The wall”, dirigida por Alan Parker, con Bob Geldof como protagonista y música de Pink Floyd, en cuyo álbum del mismo título está inspirado el film.

1993.
Muere súbitamente el cantautor francés Léo Ferré, en Castellina in Chianti (Italia). Tenía 76 años. Nacido en Mónaco, fue uno de los pilares esenciales de la chanson francesa. Comenzó como compositor para otros, pero Édith Piaf le anima a que se traslade a París y se lance como cantante, lo que hace en 1946, a sus treinta años. Finalmente, el poder de sus canciones (de fuerte contenido social) y la tremenda presencia escénica que despliega le hacen merecedor al reconocimiento popular, primero, por supuesto desde entornos izquierdistas y anarquistas, ideologías que marcaron su obra (también la visión idealizada de una España luchadora fue tema de algunas de sus canciones).

2009.
Se publica “Horehound”, primer álbum de Dead Weather, la tercera banda de Jack White, que en este tiempo comienza a presentarse como un músico hiperactivo.

© EFEEME.COM, prohibida la reproducción total o parcial.

Artículos relacionados