Facebook Facebook    Twitter Twitter

Efemérides de la música popular, 14 de enero

Texto de publicado el 14 ene, 2014 en la categoría Efemérides, Retrovisor

Efemérides 14 de enero

[En la foto, Allen Toussaint junto a Elvis Costello.]

 

1938.
Nace Allen Toussaint, en Nueva Orleans, Luisiana (Estados Unidos). Pianista, compositor, cantante y productor del mejor soul y rhythm and blues de Nueva Orleans, uno de los músicos más creativos e inquietos de la ciudad. Como compositor y productor, en la década de los sesenta trabajó para Irma Thomas, Lee Dorsey o Art y Aaron Neville. En los setenta produjo a los Meters, Dr. John, Robert Palmer, Willy DeVille y Solomon Burke. Su canción ‘Fortune tellers’ ha conocido decenas de versiones, entre otras las de los Who, los Searchers, los Hollies y los Rolling Stones. En 2006 grabó un elepé mano a mano con Elvis Costello, “The river in reverse”, que le supuso acercarse a nuevos públicos y que se reconociera su enorme papel en la música estadounidense.

1956.
Nace Étienne Daho, en Orán (Argelia). Cantante de pop francés que se formó en el rock y se mueve alrededor del pop de autor. Quizá no es muy conocido fuera de Francia, pero es uno de los musicos más interesantes de los años ochenta y uno de los creadores más influyentes entre las nuevas generaciones. También ha ejercido de productor y actor.

1969.
Nace David Grohl [en la foto], en Warren, Ohio (Estados Unidos). Batería de Nirvana de 1990 hasta el final, en 1994, con la muerte de Kurt Cobain. Un año más tarde formó los Foo Fighters, donde ejerce de cantante y guitarrisa.

1973.
Tras pasar dos años sumido en la adicción a la heroína, Eric Clapton reaparece en el Rainvow Theatre de Londres. Su amigo Pete Townshend fue quien le animó a regresar a la luz, contando también con la ayuda de Steve Winwood, Ric Crech, Jim Capaldi y Ronnie Wood. Meses después, el concierto se editaría en el disco “Eric Clapton’s Rainbow Concert”.

1978.
Los Sex Pistols finalizan su primera gira estadounidense con un concierto en Winterland, San Francisco. Lo que no sabían es que el de esa noche sería, además, el último concierto del grupo, la última vez que se subían juntos a un escenario. Aunque en 1996 regresaron, pero ya nada era lo mismo.

1982.
Nace Caleb Followill, en Memphis, Tennessee (Estados Unidos). Cantante del grupo de rock de los años 2000 Kings of Leon. Es una banda familiar, en la que a Caleb le acompañan sus hermanos Nathan y Jared además de su primo Matthew Followill.

2010.
Muere Bobby Charles, destacado representante de la música de Luisiana. Tenía 72 años. Fue autor de éxitos como ‘Walkin’ to New Orleans’ (Fats Domino) o ‘See you later, alligator’ (Bill Haley and His Comets), a lo largo de su vida prefirió el anonimato a la fama. Fue el único músico blanco del sello Chess Records. Ray Charles, Kris Kristofferson, Joe Cocker, Etta James, Delbert McClinton y Muddy Waters son algunos de los músicos que interpretaron sus canciones. En 1978 participó en el concierto de despedida de The Band, aunque Martin Scorsese no incluyó su actuación en la película “El último vals”, posteriormente fue recuperada en la edición en deuvedé.

2011.
El grupo madrileño Topo, padres del rock urbano, graban en sala sala Arena el disco y deuvedé en direto “Cierta noche en Madrid”, en el que repasan su trayectoria de más de treinta años. Cuantan con invitados como Miguel Oñate, que fue cantante de Asfalto, y Cacho Casal, batería de Topo en algún momento de los años ochenta.

2011.
Muere Trish Keenan, cantante del grupo de Birmingham Broadcast, a causa de una neumonía. Broadcast se formó en 1995 y era una banda pop electrónica en la que destacaba la elegancia de su sonido y la dulce voz de Keenan.

2011.
Muere Steve Prestwich, batería de la banda australiana Cold Chisel, tras una operación para extirparle un tumor cerebral. Tenía 56 años. Fue uno de los fundadores, en 1973, de Cold Chisel (primero se llamaron Orange) la más popular formación de rock australiana. Poco antes de su separación, en 1983, Prestwich dejó el grupo. Durante algún tiempo tocó con la Little River Band.

Texto: © EFEEME.COM.

OTRAS NOTICIAS

Los comentarios están cerrados.

Publicidad
Desarrollo web: Filmac Diseño y desarrollo web Filmac