Efemérides de la música popular, 14 de abril

Autor:

[En la foto, Loretta Lynn.]

 

1932.
Nace Loretta Lynn (de nombre real Loretta Webb), en Butcher Hollow (Estados Unidos). Cantautora country, realizó sus primeras grabaciones, de estilo honky tonk, a principios de los años sesenta. A principios de los setenta formó un exitoso dúo con Conway Twitty. En 2004, Jack White (White Stripes), le produjo el disco “Van lear rose”.

1945.
Nace Ritchie Blackmore, en Weston Super-Mare (Reino Unido). Guitarrista de hard-rock, de 1968 a 1975 formó parte de Deep Purple, en 1975 ingresó en Rainbow hasta 1984, año en que volvió a Deep Purple. Desde 1997 lidera su propia formación Blackmore’s Night.

burning-14-04-14

1975.
Gong, el sello que dirige Gonzalo García Pelayo para la discográfica Movieplay, pone a la venta ‘I’m burning’, el primer single del grupo madrileño Burning, completado en la cara B con una versión del Johnny B. Goode’ de Chuck Berry. La grabación se realizó en otoño de 1974, pero la edición no llegó hasta este día de 1975.

1983.
Muere Pete Farndon, bajista original del grupo británico de la new wave The Pretenders, por sobresosis, en la bañera de su casa.

2009.
Se coloca una estrella en el Paseo de la Fama de Hollywood en homenaje a George Harrison. Algo tarde, pero al fin tiene su propia estrella.

2013.
Muere George Jackson, a los 68 años, a causa de un cáncer, en Ridgeland, Misisipi (Estados Unidos). Su carrera comenzó en 1963 cuando fichó por el sello de Ike Turner Prann. Tras ser rechazado por Stax, se unió al grupo vocal The Ovations, con los que grabó para Goldwax Records, donde además comenzó a componer para músicos como James Carr y Spencer Wiggens. A sugerencia del productor Billy Sherrill, viajó a Muscle Shoals, Alabama, para trabajar como compositor en los estudios Fame Recordings del productor Rick Hall, donde Clarence Carter y Candi Staton grabaron sus canciones. En la década de los ochenta volvió a publicar varios singles, además de componer para Malaco Records. A lo largo de su carrera Jackson compuso para Wilson Pickett (‘A man and a half’), Bob Seger (‘Old time rock and roll’, ‘Trying to live my life without you’), Z.Z. Hil (‘Down home blues’), The Osmonds (‘One bad apple’, ‘Double lovin’’), entre otros.

2015.
Muere Percy Sledge, en su casa en Baton Rouge, Luisiana, a los 73 años, a causa de un cáncer. Tras trabajar en campos de algodón de Alabama, Sledge ejerció de celador de un hospital; trabajo que compaginó con el de vocalista del grupo The Esquires. En 1966, logró entrar en las listas de éxitos de medio mundo con el single ‘When a man loves a woman’.

2017.
Muere el guitarrista de sesión Bruce Langhorne, a causa de una insuficiencia renal a los 78 años. Langhorne fue una destacada figura del movimiento folk del Greenwich Village de Nueva York. Entre finales de los cincuenta y los sesenta acompañó a Joan Baez, Richie Havens, Peter LaFarge, Gordon Lightfoot, Odetta, Peter, Paul and Mary, Richard y Mimi Fariña, Steve Gillette y Buffy Sainte-Marie, entre otros muchos. En 1963 participó en la grabación de “The Freewheelin’ Bob Dylan” y en 1965 tocó en varias de las canciones de “Bringing It All Back Home”, también de Dylan. Langhorne inspiró una de las canciones más populares de Bob Dylan, ‘Mr Tambourine Man’. En aquella época solía tocar un tambor turco de gran tamaño que incorporaba unas pequeñas campanillas, lo que hacía que su sonido recordase al de una pandereta.

 

© EFEEME.COM, prohibida la reproducción total o parcial.

 

Artículos relacionados