Efemérides de la música popular, 13 de septiembre

Autor:

luis-eduardo-aute-13-09-13
[En la foto, Luis Eduardo Aute.]

 

1911.
Nace Bill Monroe, en Rosine, Kentuky (Estados Unidos). Intérprete y compositor de bluegrass (uno de los estilos agrupados en el country). Comenzó a grabar en 1936 con el grupo que había formado junto a sus hermanos, los Monroe Brothers. Tras la disolución de la banda, en 1938, formó los Kentuckians, para un año más tarde dar vida a los Blue Grass Boys, que alcanzaron gran popularidad en el circuito del country. Murió en 1996.

1925.
Nace Mel Tormé, en Chicago, Illinois (Estado Unidos). Magnífico cantante de jazz. Comenzó componiendo a los 13 años, y a los 16 uno de sus temas ya había sido grabado. En 1943 participó en una película y arrancó su carrera como cantante. Sus grandes obras llegaron en los años cincuenta. Murió en 1999.

1941.
Nace David Clayton-Thomas (de nombre real David Thomsett), en Surrey (Reino Unido). Cantante de blues rock, fue el primer vocalista de Blood, Sweat & Tears. Tras el fin del grupo, en 2005 inició su carrera solista, actuando esencialmente en Las Vegas.

1943.
Nace el cantautor español Luis Eduardo Aute, en Manila (Filipinas). Aute, reconocido esencialmente como cantautor, también es pintor, ilustrador, poeta y cineasta. Algunas de sus canciones más conocidas son ‘Al alba’, ‘Aleluya número 1′, ‘Pasaba por aquí’, ‘Anda’, ‘No te desnudes todavía’, ‘Una de dos’, ‘Queda la música’, ‘Rosas en el mar’, ‘De paso’, ‘Las cuatro y diez’, ‘Albanta’, ‘Slowy’… Aunque comenzó a grabar a finales de los sesenta, fue desde comienzos de los años ochenta cuando logró llegar a grandes públicos. En lo musical, sigue en activo, en plena madurez creativa, ofreciendo obras de enorme y singular calidad. Sin duda, es uno de los más grandes cantautores en lengua castellana de todos los tiempos.

1944.
Nace Peter Cetera, en Chicago (Estados Unidos). Cantante y bajista del grupo Chicago. En 1985 abandonó la banda y reemprendió su carrera solista, iniciada en 1981.

1949.
Nace Fred “Sonic” Smith (de nombre real Frederick Dewey Smith), en Virginia Occidental (Estados Unidos). Guitarrista de la banda de hard rock MC5, una de las pioneras del punk. Fue el marido de Patti Smith. Murió en 1994, de un ataque cardíaco.

1952.
Nace Don Was, en Detroit, Michigan. Bajista y productor. Fue miembro del dúo de los ochenta Was (Not Was), pero realmente se le conoce como productor discográfico, de, alucinen: los Rolling Stones, Bob Dylan, Bob Seger, Lucinda Williams, Iggy Pop, Amos Lee, Elton John, The Black Crowes, B. B. King, Solomon Burke y decenas más.

1957.
Nace Vinny Appice, en Nueva York. Batería de Dio y Black Sabbath. En 1980 se integró en Black Sabbath, pero en 1983 se fue con Ronnie James Dio, con el que estuvo hasta 1989. En 1992 regresó a Black Sabbath y en el 94 volvió con Dio. Es hermano del legendario batería Carmine Appice.

1965.
Nace Andrea Echeverri, en Bogotá (Colombia). Cantante del grupo surgido en los noventa Aterciopelados. En paralelo al grupo, cada tanto publica un disco en solitario, tan recomendables como los de los propios Aterciopelados.

2005.
“Chaos and creation in the backyard”, de Paul McCartney. Otro álbum en el que el ex Beatle ejerce casi en solitario de multiinstrumentista para un trabajo tranquilo, meditado, reflexivo e inspirado. Un gran trabajo.

2011.
Muere en Barcelona, a causa de un cáncer, Josep Maria Clua, más conocido como Ia Clua. Tenía 60 años. Fue uno de los precursores del pop-folk catalán de los años setenta. En 1967 formó Dos + Un junto a su hermano Jordi y Manel Joseph (posteriormente líder de la Orquestra Plateria). Luego se unió a Jordi Batiste para formar el dúo Ia-Batiste. Antes de disolverse en 1976, grabaron dos discos maravillosos. En 1993 se reunieron para ofrecer varios conciertos, de los que salió el álbum “En directe”, al que siguió “Esfera malheur” (1995). Tras la primera disolución del dúo, y con Serrat y Josep Maria Bardagí como productores, Clua publicó el disco “Amic majèstic” al frente del grupo Moto Clua. Su único trabajo en solitario fue “El món on visc”, de 2007.

2015.
Muere Gary Richrath, guitarra solista de REO Speedwagon, a los 65 años. Richrath se unió a REO Speedwagon en sustitución de Steve Scorfina. Participó en doce álbumes del grupo y fue el autor del éxito ‘Take It On The Run’. Además de tocar la guitarra, fue la voz solista de canciones como ‘Find My Fortune’ o ‘Only A Summer Love’. Tras la publicación en 1987 del álbum “Life As We Know It”, Richrath dejó REO Speedwagon.

© EFEEME.COM, prohibida la reproducción total o parcial.

Artículos relacionados