Efemérides de la música popular, 13 de junio

Autor:

alaska-13-06-13

[En la foto, Alaska.]

1963.
Nace Alaska (de nombre real Olvido Gara), en Ciudad de México (México). Hasta los diez años permaneció en México, trasladándose a Madrid, donde desde 1978 viviría los cambios musicales del momento integrada en el grupo punk Kaka de Luxe, semillero de la movida de los años ochenta. Luego formó Alaska y Los Pegamoides, para, en 1982 integrarse en Dinarama, el proyecto de Carlos Berlanga y Nacho Canut, que pasó a denominarse Alaska y Dinarama. En 1989 dio forma a Fangoria, junto a Nacho Canut, grupo con el que se deja llevar por la electrónica y la música de baile. En la actualidad es un personaje muy popular, protagonista, junto a su marido, de su propio reality televisivo. Los tiempos punks han quedado muy lejos.

1972.
Muere Clyde McPhatter, de un ataque al corazón, en Teaneck, Nueva Jersey (Estados Unidos). Tenía 39 años. Vocalista de rythm and blues, desde los primeros años cincuenta lideró a los Drifters, que fijaron el modelo de grupo vocal de soul.

1986.
Muere Benny Goodman, en Nueva York. Clarinetista de swing y director de big band de la edad dorada del jazz, dominando por completo el swing, del que fue uno de sus principales impulsores.

2008.
El dúo Pereza actúa por vez primera en la madrileña plaza de toros de Las Ventas, el sueño de muchos músicos españoles. Para celebrarlo, regalan a los asistentes un mini-cedé inédito con versiones de cuatro canciones ajenas: ‘Como un huracán’ (Burning), ‘Rock and roll star’ (Loquillo y Trogloditas), ‘Rubia platino’ (Joaquín Sabina) y ‘Salir’ (Extremoduro).

2016.
Muere Lincoln “Chips” Moman, productor, compositor y guitarrista, en LaGrange (Georgia), tras una larga enfermedad, a los 79 años. Chips Moman fue guitarrista de rockabilly antes de entrar a formar parte de la plantilla de Stax Records como compositor e ingeniero. Allí trabajó con Carla Thomas y William Bell, entre otros. Tras dejar Stax en 1962, fundó el American Sound Studio en Memphis. Entre 1967 y 1972 grabó en su estudio éxitos de rock, pop y soul como ‘The Letter’ de los Box Tops, ‘Sweet Caroline’ de  Neil Diamond, ‘Son of a Preacher Man’ de Dusty Springfield, ‘Do Right Woman, Do Right Man’ de Aretha franklin, o ‘Angel of the Morning’ de Merrilee Rush. Uno de los momentos clave de la carrera de Chips Moman como productor fueron las sesiones de 1969 con las que Elvis regresaba en plena forma y que dieron a luz canciones como ‘Suspicious Minds’ o ‘Kentucky Rain’ y el álbum “From Elvis in Memphis”. Posteriormente, Moman se instaló en Nashville, donde trabajó con B.J. Thomas, Willie Nelson, Waylon Jennings o el supergrupo The Highwaymen (Nelson, Jennings, Johnny Cash y Kris Kristofferson). De nuevo en Memphis, desde 1985, no logró repetir los éxitos del American Sound y finalmente se instaló en LaGrange.

2017.
Muere a los 73 años la modelo y actriz Anita Pallenberg, compañera sentimental de Keith Richards durante 12 años. Nacida en Roma de padres alemanes, Pallenberg conoció a los Rolling Stones tras un concierto en Múnich, en 1965, iniciando una relación con Brian Jones marcada por la adicción a las drogas. En 1967 Pallenberg y Keith Richards se convirtieron en pareja estable. La modelo debutó en el cine en 1970 con “Performance”, película en la que también aparecía Mick Jagger. Según cuenta el guitarrista de los Rolling Stones en sus memorias, ambos tuvieron una aventura durante el rodaje. Pallenberg fue la madre de los tres primeros hijos de Richards: Marlon Leon Sundeep, nacido en 1969; Angela, nacida en 1972; y Tara Jo Jo Gunne, muerto a los dos meses de nacer. Richards y Pallenberg se separan en 1979.

 

© EFEEME.COM, prohibida la reproducción total o parcial.

Artículos relacionados