Efemérides de la música popular, 13 de febrero

Autor:


[En la foto, Peter Gabriel.]

 

1950.
Nace Peter Gabriel, en Cobham (Reino Unido). Durante los años setenta lideró el grupo de rock progresivo Genesis. En 1977, con el álbum “Peter Gabriel”, inicia su carrera en solitario, caracterizada por la experimentación rock en mezcolanza con ritmos étnicos, de los que hará bandera en los años siguientes. A él le debemos, en gran medida, la llegada a occidente de la world music, gracias a su sello discográfico Real World, que fundó en 1989 y que también dio nombre a su estudio de grabación, uno de los mejores del mundo.

1956.
Nace el bajista Peter Hook, en Salford (Reino Unido). En 1977 fundó junto a Ian Curtis, Bernard Albrecht y Stephen Morris el grupo post punk Joy Division. En 1980, tras el suicidio de Ian Curtis, junto a sus compañeros transforma Joy Division en New Order. En la actualidad está enemistado con sus viejos socios.

the-rolling-stones-now-13-02-14

1965.
Se edita en Estados Unidos “The Rolling Stones, now!”, el tercer elepé de estudio de los Rolling Stones, integrado principalmente por temas del segundo disco de la banda editado en Inglaterra más algunos cortes correspondientes a a “Out of our heads”. Un trabajo en el que entre temas de Jagger y Richards, todavía se incluye un buen número de versiones, pese a lo cual no deja de ser un trabajo descomunal.

1972.
Led Zeppelin deben suspender su viaje a Singapur, porque a las autoridades locales no les gustan las largas melenas que luce el grupo. Antes que cortarse el pelo, la banda abandona el país. Los cortes de pelo del rock han dado muchos problemas a lo largo de la historia.

2002.
Muere Waylon Jennings, en Chandler, Arizona, por complicaciones de la diabetes que padecía y que un año le costó que le fuera amputado un pie. Tenía 64 años. Uno de los más personales intérpretes del movimiento country de los años setenta denominado Outlaw, junto a Willie Nelson y Kris Kristofferson. Fue guitarrista de Buddy Holly, quien le produjo su primer single; con él estaba el día del accidente que le costó la vida. Su trayectoria se vio marcada por las adicciones, pero dejó un legado discográfico impecable.

2008.
Muere Henri Salvador, en su domicilio parisino, a causa de una ruptura de aneurisma. Tenía 90 años. Fue una de las figuras imprescindibles de la chanson francesa. Tras formarse musicalmente en el jazz como guitarrista y embarcarse en las más diferentes aventuras –no dudaba en hacer de cómico en las orquestas que lo contrataban–, en los primeros años cuarenta, como miembro de la orquesta de Ray Ventura, pone rumbo a Sudamérica, recalando en Brasil, Argentina, Colombia y Uruguay. Los sonidos locales serán decisivos para la música que, ya a su nombre, facturará a su regreso a Francia, donde combina el jazz, la chanson y los ritmos caribeños, alcanzando notable éxito situándose entre la canción seria y convencional y el humor. Con letras de Boris Vian, en 1957 grabó los primeros rocks en francés bajo el seudónimo de Henry Cording, aunque siguió con su carrera como showman. Olvidado durante años, la edición en 2001 de “Chambre avec vue”, con el que se adentró con enorme elegancia en los sonidos de Brasil, le puso de nuevo de actualidad y llegó a vender más de un millón de copias solo en su país. Desde ese momento, Salvador vivió una nueva época dorada.

2012.
Muere el pionero del rockabilly Dale Hawkins, en su casa de Arkansas, a los 73 años, a causa de un cáncer de colon. Se aficionó desde niño al gospel y las canciones evangélicas que oía en la iglesia y a la música negra que escuchaba en los campos de algodón que rodeaban su casa. Empezó a tocar en bares nocturnos con bandas en las que figuraban músicos como su primo Ronnie Hawkins, Conway Twitty y James Burton. En abril de 1957 publicó su más popular canción, ‘Suzie-Q’. En 1969, el mismo año en que Creedence Clearwater Revival editó su versión de ‘Suzie-Q’, Hawkins lanzó su álbum “L.A., Memphis & Tyler, Texas”.

© EFEEME.COM, prohibida la reproducción total o parcial.

Artículos relacionados