Efemérides de la música popular, 12 de mayo

Autor:

[En la foto, Antonio Vega.]

 

1928.
Nace Burt Bacharach, en Kansas City, Missouri (Estados Unidos). Exuberante compositor, pianista, productor y arreglista de pop, también ha trabajado realizando música para el cine. Sus manera de encarar los arreglos, con un buen gusto apabullante pero sin obviar las estructuras pop, ha marcado escuela y atraviesa géneros, décadas e intérpretes de cualquier rincón del planeta. Un genio, para qué vamos a decir otra cosa.

1942.
Nace Ian Dury, en Upminster (Reino Unido). Intérprete de rock, surgido durante la New Wave, aunque comenzó a foguearse a mediados de los años setenta en el denominado pub-rock. En 1977 publicó “New boots and panties”, al que siguieron, entre otros, “Do it yourself” (1979), “Sex & drugs & rock & roll” (1986), “Mr. Love Pants” (1998). Murió en 2000.

1948.
Nace Steve Windwood, en Birmingham (Reino Unido). Exquisito intérprete y compositor de rock. Fue miembro de Blind Faith, The Spencer Davis Group y Traffic.

1966.
Nace Bebel Gilberto, en Nueva York (Estados Unidos). Cantautora brasileña, hija de Joao Gilberto y Miúcha. Comenzó a grabar profesionalmente en 1986, aunque a los siete años ya se subió a un escenario junto a su madre y Stan Getz.

1971.
Mick Jagger se casa, en el ayuntamiento de St. Tropez (Francia), con Bianca Pérez Morena. Pretendía una boda discreta y aquello fue un desparrame enloquecido en toda regla. Es lo que tenía ser un Rolling Stone en aquel tiempo.

1995.
Muere la cantante italiana Mia Martini (Domenica Berté), por un infarto producido por una sobredosis, en Cardano al Campo (Varese). Tenía 47 años.

2001.
Muere el cantante Perry Como mientras dormía, en su casa de Jupiter Inlet Colony, Florida. Tenía 89 años.

2009.
Muere, a los 51 años, Antonio Vega, en el hospital Puerta de Hierro de Madrid, como consecuencia de un cáncer de pulmón. Con él se va una parte de la historia del pop español forjada en los años ochenta, en su caso con el grupo de la nueva ola Nacha Pop.

2015.
Candy Caramelo publica “El hombre orquesta”, en el que haciendo honor al título, el mismo se encarga de grabar todos los instrumentos.

2015.
Paul Weller lanza de su duodécimo álbum de estudio, “Saturns Pattern”. Escrito y grabado en Surrey, cuenta con producción de Jan “Stan” Kybert y el propio Weller. Mientras que Josh McClorey (The Strypes), Steve Brookes (guitarrista en la formación original de The Jam) y algunos miembros de Syd Arthur son los músicos invitados.

2017.
Sole Giménez publica “Los hombres sensibles”, con el que “reivindica la sensibilidad y la parte más emotiva y tierna de los hombres”, en el que cuenta con la colaboración de Víctor Manuel, Dani Martin, Pedro Guerra, Antonio Carmona, Teo Cardalda, Carlos Goñi, Mikel Erentxun, David DeMaría, David San José, Edgar Oceransky (México) y Chabuco (Colombia).

2017.
Paul Weller publica “A Kind Revolution”, álbum producido por él mismo y Jan “Stan” Kybert.

2017.
Todd Rundgren lanza el álbum “White Knight”, en el que participan Trent Reznor y Atticus Ross, Daryl Hall, Dâm-Funk, Donald Fagen, Betty LaVette, Joe Walsh, Joe Satriani y Robyn, entre otros.

 

© EFEEME.COM, prohibida la reproducción total o parcial.

Artículos relacionados