Efemérides de la música popular, 12 de junio

Autor:

johnny-burning-12-06-14

[En la foto, Johnny Cifuentes, o Johnny Burning.]

 

1941.
Nace Roy Harper, en Manchester (Reino Unido). Cantante, guitarrista y compositor de folk-rock. Comenzó su carrera en 1964, fuertemente influido por la música folk estadounidense, aunque poco a poco atravesó diferentes estados musicales, incluyendo la psicodelia. Su gran álbum es “Stormcock”, de 1971.

1941.
Nace Chick Corea (de nombre real Armando Anthony Corea), en Chelsea, Massachussetts (Estados Unidos). Pianista y compositor de jazz, fue uno de los pioneros en la fusión del jazz con el rock. Fue componente de la banda de Miles Davis y lideró el innovador grupo Return to Forever antes de comenzar con sus grabaciones solistas.

1943.
Nace Reg Presley (de nombre real Reginald Maurice Ball), en Andover (Reino Unido). Vocalista de The Troggs. El grupo surgió en 1964, pero su primer éxito no llegó hasta 1966 con su segundo single, el brutal ‘Wild thing’, que, con los característicos gruñidos nasales de Presley, se convirtió en la más popular canción de la banda. Luego llegaron otros singles de éxito, como ‘With a girl like you’, ‘I can’t control myself’ y ‘Love is all around’. Presley siguió en activo al frente de los Troggs, haciendo ondear la bandera del rock de garaje, hasta enero de 2012, cuando se le diagnosticó un cáncer de pulmón, a causa del que moriría en 2013

1951.
Nace Bun E. Carlos (de nombre real Brad Carlson), en Rockford, Illinois (Estados Unidos). Batería de los difícilmente clasificables Cheap Trick.

1951.
Nace Brad Delp, en Boston, Massachussetts (Estados Unidos). Vocalista de la banda de AOR Boston. Se suicidó el 9 de marzo de 2007.

1952.
Nace Pete Farndon, en Hereford (Reino Unido). Bajista original de The Pretenders. Murió el 14 de abril de 1983, a consecuencia de una sobredosis.

1954.
Nace Johnny Cifuentes o Johnny Burning, de nombre real Juan Antonio Cifuentes Laso, en Chamberí, Madrid. Se integró en Burning desde sus inicios, cuando el germen del grupo ensayaba en el mismo local en el que lo hacía una banda en la que Johnny era cantante. Al pasar al grupo de Pepe Risi y Toño Martín, tomó la posición de teclista. Ha participado en todos los discos del grupo, ejerciendo también de vocalista en algunos temas desde “Noches de rock & roll” (1984). Tras la muerte de Pepe Risi, y desde el disco “Altura” (2002), es el único vocalista, además, siempre ha escrito canciones para la banda, una de las históricas del rock español, de la que él sigue manteniendo el fuego encendido.

1957.
Muere Jimmy Dorsey, en Nueva York. Clarinetista y saxofonista de la edad dorada del swing.

paul-mccartney-12-06-13

1967.
Paul McCartney publica “The family way”, banda sonora de la película del mismo nombre dirigida Roy Boulting. Técnicamente es el primer disco que publica un Beatle en solitario. De la producción y la dirección de la orquesta se encargó George Martin.

1972.
John Lennon publica “Some time in New York City”, su tercer disco en solitario, un trabajo bastante irregular.

2009.
Muere el productor y Dj Andy Hughes, en Harrow, Middlesex (Reino Unido), tras una breve enfermedad. Tenía 44 años. Especializado en música electrónica, comenzó realizando remezclas para Neneh Cherry, De La Soul y Rebel MC. Desde su estudio Bunk Junk & Genius, de Londres, trabajó para David Bowie, Pet Shop Boys y Tina Turner. Pero, sobre todo, es recordado por sus producciones techno para Orb y FFWD, con Robert Fripp. En los noventa llegó a actuar en concierto con The Orb.

2011.
Muere a causa de un fallo cardíaco Carl Gardner, voz solista y fundador del grupo de R&B The Coasters. Tenía 83 años. Nacido en Tyler, Texas, Gardner fundó los Coasters junto a Bobby Nunn en 1955. Su primer éxito, ‘Down in Mexico’, llegó en 1956. Al que siguieron, en la década de los cincuenta, ‘Yakety Yak’, ‘Poison Ivy’, ‘Charlie Brown’ y ‘Searchin’. Durante breve tiempo, la banda acogió a un jovencísimo Jimi Hendrix. Gardner mantuvo en activo a los Coasters durante más de cincuenta años, conservando la propiedad de la marca. Durante años tuvo que hacer frente a la aparición de grupos impostores que utilizaban el nombre del grupo. En 2005 se retiró al ocupar su puesto su hijo Carl Jr. Los Coasters fueron el primer grupo en ingresar en el Rock and Roll Hall of Fame, en 1987.

© EFEEME.COM, prohibida la reproducción total o parcial.

Artículos relacionados