Efemérides de la música popular, 11 de marzo

Autor:

[En la foto, Ástor Piazzola.]

 

1921.
Nace Ástor Piazzolla (de nombre completo Ástor Pantaleón Piazzolla), en Mar del Plata (Argentina). Gran renovador del tango (aunque conocedor de todos los pormenores clásicos del género), fue director de orquesta, compositor, arreglista y bandoneonista. Con él el tango dio un paso de gigante, ya que sin olvidarse de la tradición lo hizo andar por nuevos caminos, investigando en la fusión con el jazz o buscando soluciones que se salían de los cánones formales. Murió en 1992. Fue un genio absoluto, más allá de géneros.



1939.
Nace Flaco Jiménez, en San Antonio, Texas (Estados Unidos). Acordeonista y compositor de tex-mex, además de grabar en solitario y colaborar en centenares de discos ajenos, estuvo en los Texas Tornados y en la primera formación de Los Super Seven.

1950.
Nace Bobby McFerrin, en Nueva York (Estados Unidos). Cantante de jazz, ha coqueteado con el pop. Puede ser insufrible verle ejercer de hombre orquesta solo con sus cuerdas vocales, pero hay quienes adoran esa técnica.

1960.
Chuck Berry es condenado a cinco años de cárcel por, supuestamente, inducir a la prostitución a una menor. Cumplió dos años en una prisión de Indiana.

1955.
Nace Nina Hagen, en Berlín. Rockera surgida en la new wave, en 1979 publicó su primer disco, “Nina Hagen Band”. Sus aires operísticos la hicieron destacar en los primeros días de su carrera.

1978.
Muere Claude François, en París (Francia), a los 39 años. La muerte le sobrevino por electrocución: estaba en la bañera de su casa, mojado, cuando quiso quitar una bombilla que fallaba (menuda idea, es cierto). Aunque gran aficionado al jazz, en realidad toda su exitosa carrera musical la desarrolló como intérprete y compositor de canción melódica con guiños al pop. Su canción más conocida es ‘Comme d’habitude’, escrita junto a Jacques Revaux y Gilles Thibaut, en inglés se llamó ‘My way': adaptada por Paul Anka, Frank Sinatra la grabó, dio la vuelta al mundo, se convirtió en un clásico, y el resto es historia.

1981.
Nace Russell Lissack, en Chingford (Reino Unido). Guitarrista del grupo de rock Bloc Party.

1986.
Muere, a los 74 años, el bluesman Sonny Terry, en Mineola, Nueva York. Fue probablemente el mejor armonicista del blues, capaz de sacarle a su instrumento todo tipo de sonidos.

2010.
Joan Manuel Serrat es operado en la clínica Quirón de Barcelona para extirparle un nódulo pulmonar que le fue diagnosticado en un control rutinario. La intervención se realizó nada más ser localizado el tumor por petición del propio cantante. Se aplaza la gira de presentación del disco “Hijo de la luz y de la sombra”.

2011.
Muere el cantautor folk Jack Hardy, en Nueva York (Estados Unidos), a causa de un cáncer de pulmón. Tenía 53 años. Nacido en Indiana, se estableció en el Village neoyorquino a principios de los setenta. Además de a su carrera musical, Hardy dedicó su tiempo a ayudar a otros compañeros, en sus primeros pasos, como Lyle Lovett, Tracy Chapman, Suzanne Vega, Shawn Colvin, Michelle Shocked o Christine Lavin. Para ello, creó una cooperativa, a principios de los ochenta, que permitía a los músicos hacer frente a los elevados costes de las grabaciones.

2011.
Muere a los 46 años Rita Guerrero, cantante del grupo mexicano Santa Sabina, a causa de un cáncer de mama.

2017.
Muere cantautor chileno Ángel Parra, uno de los referentes del movimiento de la Nueva Canción Chilena, en París, a los 73 años, a consecuencia del cáncer de pulmón que padecía. Hijo de la cantautora y folclorista Violeta Parra y del maquinista de ferrocarril Luis Cereceda Arenas, Ángel Parra dio sus primeros pasos en la música siendo niño. A los 15 debutó discográficamente con el grupo Los Norteños, con un EP titulado “4 villancicos chilenos”. En 1961 viaja a Europa acompañando a su madre y su hermana Isabel Parra, con la que forma el dúo Isabel y Ángel Parra, que daría origen a la Peña de los Parra, en la que cantarían, entre otros Víctor Jara, Rolando Alarcón y Patricio Manns. Parra publicó en 1965 su primer álbum en solitario, que inauguró una extensísima discografía que abarca más de 50 títulos. Además de la canción protesta y el folclore chileno, Parra se adentró por otros estilos musicales, como el rock. Encarcelado tras el golpe militar de septiembre de 1973, fue puesto en libertad en febrero del año siguiente. Exiliado, residió en México y Francia. A partir de 1989 regresa para ofrecer conciertos, manteniendo su residencia en París.

 

© EFEEME.COM, prohibida la reproducción total o parcial.

Artículos relacionados