Efemérides de la música popular, 10 de junio

Autor:

ray-charles-10-06-13

[En la foto, Ray Charles.]

 

1910.
Nace Howlin’ Wolf (de nombre real Chester Arthur Burnett), en West Point (Estados Unidos). Guitarrista y cantante de blues. Este gigante (1,98 metros y 136 kilos de peso), fue uno de los pioneros del blues eléctrico en la animosa escena de Chicago, donde, en los años cincuenta, rivalizaba con el otro dios del blues electrificado, Muddy Waters: en sus grabaciones está la semilla del rhythm and blues que sería ingrediente esencial para desencadenar el rock and roll. Murió en 1976.

1918.
Nace Patachou (de nombre real Henriette Ragon), en París (Francia). Intérprete de chanson en su vertiente más cabaretera. Ella misma debutó como directora de su propio cabaret, el Patachou (de ahí su apodo), en 1948, a los treinta años. Fue el lugar donde debutó Georges Brassens y donde también actuaron Jacques Brel, Edith Piaf y Charles Aznavour. Así mismo trabajó como actriz de cine y televisión. Durante dos décadas se instaló en Estados Unidos para regresar en los años ochenta a Francia. Murió en 2015.

1931.
Nace Joao Gilberto (de nombre completo João Gilberto Prado Pereira de Oliveira), en Salvador de Bahía (Brasil). Es uno de los principales creadores de bossa nova y uno de sus padres. Comenzó a actuar profesionalmente en 1958. Su primer trabajo discográfico, ‘Chega de saudade’, fue todo un éxito en Brasil.

1941.
Nace Shirley Owens, en Passaic, Nueva Jersey (Estados Unidos). Fue la vocalista principal de The Shirelles entre 1958 y 1975, cuando comenzó a grabar en solitario, alejada del éxito que había obtenido con el grupo.

1961.
Nace Kim Deal, en Dayton, Ohio (Estados Unidos). Vocalista, guitarrista, bajista y compositora de The Pixies y The Breeders. Comenzó con los Pixies en 1985 para, desde 1988, alternar las dos formaciones.

1964.
Nace Jimmy Chamberlin, en Joliet, Ilinois (Estados Unidos). Batería de The Smashing Pumkins. También dio forma a los breves Zwan, en 2001 y luego dio puso en pie su propio proyecto, Jimmy Chamberlain Complex.

2004.
Muere Ray Charles, en Beverly Hills, California (Estados Unidos), a los 73 años. Fue uno de los nombres mayores de la música estadounidense: desde el rhythm and blues y el soul coqueteó con otros géneros (incluyendo el country) que sabía transformar como nadie en algo único y personal, apoyado en su voz caliente y su piano vigoroso. Su vida estuvo plagada de sombras y luces, de altibajos de todo tipo, pero su discografía es monumental: recomendamos especialmente todas sus grabaciones en el sello Atlantic.

2008.
Se edita el primer disco de Jakob Dylan sin los Wallflowers, el estupendo “Seeing things”, producido por Rick Rubin.

2008.
Se publica “The Beach Boys: U.S. Singles Collection – The Capitol Years” (1962-1965), una caja de 16 CDs que contiene en cada disco los singles que los Beach Boys editaron para Capitol entre 1962 y 1965.

2009.
Muere a los 66 años el teclista y productor Barry Beckett, en su casa de Hendersonville, Tennessie, a causa de varias dolencias. Fue teclista y miembro fundador de la Muscle Shoals Rhythm Section (también conocidos como The Swampers).

2016.
U2 publican “iNNOCENCE + eXPERIENCE – Live In Paris”, filmación de los dos conciertos que ofrecieron en París, en diciembre de 2015. Programados para noviembre, fueron aplazados por los atentados terroristas. U2 contaron como invitados con Patti Smith y Eagles of Death Metal, el grupo que actuaba en el Bataclan cuando se produjo la masacre.

2016.
Se edita “American Tunes”, el disco póstumo de Allen Toussaint, fallecido en Madrid en noviembre de 2015. Las canciones fueron grabadas en dos sesiones, en 2013 y 2015, con el productor Joe Henry.

2016.
Se publica “… It’s Too Late to Stop Now … Volumes II, III, IV & DVD”, una caja de tres CDs y un DVD que complementa el álbum en directo de Van Morrison de 1974 “It’s Too Late to Stop Now”. El doble álbum original contenía 18 canciones grabadas en ocho conciertos ofrecidos en mayo, junio y julio de 1973 en el Troubadour de Los Ángeles, el Civic Auditorium de Santa Mónica y el Rainbow de Londres, en los que Morrison estuvo acompañado por la Caledonia Soul Orchestra. La nueva caja reúne grabaciones que no figuran en el disco original.

2016.
Garbage lanzan su sexto disco, “Strange Little Birds”, que ha sido producido por los propios miembros del grupo: Shirley Manson, Steve Marker, Duke Erikson y Butch Vig.

© EFEEME.COM, prohibida la reproducción total o parcial.

Artículos relacionados