Efemérides de la música popular, 10 de febrero

Autor:

[En la foto, portada de “Blondes have more fun”, de Rod Stewart.]

 

1929.
Nace Jerry Goldsmith, en Los Ángeles, California (Estados Unidos). Compositor de formación clásica, prácticamente toda su obra está vinculada a la escritura de bandas sonoras para televisión y cine. En su haber cuenta con títulos como “Patton”, “Papillon”, “El planeta de los simios” o la saga “Star Trek”. Murió en 2004.

1931.
Nace Cauby Peixoto, en Río de Janeiro (Brasil). Ínterpréte de música popular brasileña. De voz grave y aterciopelada, y peinados y vestuario extravagantes triunfó en los años cincuenta y sesenta.

1933.
Nace Don Wilson, en Tacoma, Washington (Estados Unidos). Guitarrista y fundador, en 1958, del grupo de rock instrumental The Ventures, todavía sigue en activo. Su tema más popular fue ‘Hawaii five-0′. Atesoran más de cuarenta elepés y su sonido es algo prodigioso.

1939.
Nace Roberta Flack, en Asheville, Carolina del Norte (Estados Unidos). Destacada intérprete de jazz y soul, obtuvo su mayor éxito con ‘Killing me sftly with his song’ (1974). Su música se caracterizó por la suavidad formal, casi algodonosa.

1949.
Nace Maxime Le Forestier (de nombre real Bruno Le Forestier ), en París. Representante del folk-rock y hippismo franceses de los años setenta, aunque muy influido por “padres” de la chanson como Brassens o Moustaki.

1956.
Little Richard graba la salvaje ‘Long Tall Sally’, pocas semanas después, Pat Boone registra una versión más “adecuada” para los gustos y sensibilidad del público blanco que será un formidable éxito. Así eran las cosas en los primeros tiempos del rock and roll, cuando el color de la piel importaba, y mucho, en los Estados Unidos. Claro, la brutalidad interpretativa de Richard tampoco era broma.

1966.
Bob Marley se casa con Alpharita Constantia Anderson, conocida posteriormente como Rita Marley.

1971.
Se edita el majestuoso elepé “Tapestry”, de Carole King, segundo álbum de la cantautora y su obra cumbre. Un álbum tranquilo, suave, delicioso… y básico en cualquier discoteca bien nutrida que quiera atesorar lo mejor del pop rock.

1979.
Rod Stewart hace doblete en el primer puesto de las listas estadounidenses con el álbum “Blondes have more fun” y con el single ‘Da ya think I’m sexy’. La disco music ha llegado al rock.

1997.
Muere Brian Connolly, vocalista de los británicos Sweet, el grupo glam más descaradamente comercial de los años setenta.

2008.
Muere el pionero del rock and roll Freddie Bell, en Las Vegas, a causa de un cáncer. Tenía 76 años. Cantante y multiinstrumentista, en 1952 formó el combo Freddie Bell and the Bellboys, uno de los primeros grupos blancos que interpretaron música negra, especialmente rhythm & blues. En 1955 realizó su primera grabación, una versión del ‘Hound dog’ de Leiber y Stoller, que al ser oída por Elvis, también quiso grabarla. En 1956 interpretó en “Rock around the clock”, la primera película del rock and roll, su mayor éxito, ‘Giddy up a ding dong’. En las décadas siguientes, sobrevivió actuando periódicamente en Las Vegas.

2009.
Se pone a la venta el álbum “Astral weeks: Live at the Hollywood Bowl”, con el que Van Morrison celebra los cuarenta años de una de sus mayores obras. El álbum contiene la grabación del concierto que Morrison ofreció en noviembre de 2008 en el Hollywood Bowl de Los Ángeles y en el que interpretó íntegro “Astral weeks”, editado originalmente en 1968.

2010.
Bob Dylan toca por primera vez en la Casa Blanca, dentro del “In performance at the White House”, dedicado a celebrar “la música del movimiento de los derechos civiles”. Además de Dylan, actúan Natalie Cole, Jennifer Hudson, John Legend, John Mellencamp, Smokey Robinson, Seal y Blind Boys of Alabama. Los maestros de ceremonias son Morgan Freeman y Queen Latifah.

2017.
Revólver publica el álbum “Capitol”, en el que vuelve a sus  raíces musicales.

© EFEEME.COM, prohibida la reproducción total o parcial.

Artículos relacionados