Efemérides de la música popular, 10 de enero

Autor:

[En la foto, Rod Stewart.]

 

1924.
Nace Max Roach, en New Land, Carolina del Norte (Estados Unidos). Gran batería de jazz de la era del bebop. Estuvo, ni más ni menos, que en el quinteto que unió a Charlie Parker y Dizzy Gillespie, que contó también con Miles Davis y que dejó grabaciones inexcusables de la historia del jazz. En 1952 se unió a Thelonios Monk, y en 1954, junto a Clifford Brown, lideró el movimiento del hard bop en un grupo conjunto que será un semillero de musicos. Murió en 2007.

1935.
Nace Ronnie Hawkins, en Huntsville, Arkansas (Estados Unidos). Cantante y guitarrista de rock and roll y rockabilly. Tras formar el grupo juvenil The Hawks, se mudó a Ontario, Canadá, junto a él viajó el batería Levon Helm, ahí seguiría el grupo dedicado al rock and roll, con la incorporación de Robbie Robertson, Rick Danko, Garth Hudson y Richard Manuel: todos ellos abandonaron a Hawkins en 1964 para transformarse en The Band y acabar por ser el grupo de acompañamiento de Bob Dylan. Hawkins siguió su carrera en Canadá, aunque estuvo próximo a Dylan (quien lo contrató para que hiciera de él, de Dylan, en el film “Renaldo and Clara”, de 1975) y a The Band (se sumó al concierto de despedida grabado en “The last waltz”).

1939.
Nace Scott McKenzie (de nombre real Phillip Blondheim), en Jacksonville, Florida (Estados Unidos). Intérprete y compositor de folk rock. Fue un típico ejemplo de intérprete de un solo éxito: el himno hippie ‘San Francisco (Be sure to wear flowers in your hair)’, canción que en 1967 compuso para él John Phillips, de The Mamas and the Papas. MckEnzie y Phillips habían formado en Nueva York el grupo folk The Jouneymen, que luego se transformó en The Mamas and the Papas. En 1988 McKenzie fue el coautor de la canción de los Beach Boys ‘Kokomo’ y en los noventa participó en una reunión de The Mamas and the Papas. Murió en 2012, como consecuencia del agravamiento del síndrome de Guillain-Barré (un trastorno neurológico que afecta al sistema nervioso) que padecía desde 2010

1943.
Nace Jim Croce, en Filadelfia, Pensilvania (Estados Unidos). Cantautor de pop rock. Tras formar diversos grupos universitarios, crea un dúo junto a su esposa en el que entre versiones ya cantaba sus propios temas. Junto a ella, en 1969, grabó en Nueva York el álbum “Jim & Ingrid Croce”, aunque las cosas no fueron demasiado bien. En 1972, con un nuevo contrato, en solitario registró el disco “You don’t mess around with Jim”, sus canciones alegres y sus baladas melancólicas comenzaron a abrirse camino y llegaron los primeros éxitos (‘Operator (That’s not the way it feels)’, ‘Time in a bottle’), pero en 1973 Croce murió en un accidente de avión, truncando lo que parecía una prometedora carrera.

1945.
Nace Rod Stewart, en Londres (Reino Unido). Cantante de rock, fue miembro del Jeff Beck Group y de los Faces antes de iniciar una irregular carrera solista que le ha llevado de lo sublime en los primeros setenta (en ese periodo el grueso de sus álbumes son imprescindibles), al rock de estadios durante los ochenta, al olvido en los noventa y a un renacer completamente acomodaticio en el siglo XXI, en el que se ha dedicado a la relectura de estándares adaptados a su portentosa e inigualable garganta. Solo por sus discos junto a los Faces y los solistas de los setenta ya merecería un puesto de honor en las mejores páginas de la historia del rock.

1948.
Nace Donald Fagen, en Passaic, Nueva Jersey (Estados Unidos). Teclista, Vocalista y compositor de Steely Dan, formación de exquisito pop rock impregnado de jazz que lidera junto a Walter Becker. A lo largo de treinta años, y sin abandonar jamás a Steely Dan, Fagen ha publicado, espaciados en el tiempo, cuatro discos solistas, tan maravillosos como los que registra junto al grupo y en el mismo estilo reposado y cuidadoso.

1953.
Nace Pat Benatar (de nombre real Pat Andrzejewski), en Brooklyn, Nueva York (Estados Unidos). Cantante de pop rock. Vivió su breve instante de gloria en la década de los ochenta, entre sonidos de new wave y soft rock. Dedicada al directo, y tras doce años sin grabar, en 2003 publicó un nuevo álbum de estudio, “Go”.

1964.
Los Beatles publican su primer álbum en Estados Unidos, “Introducing… The Beatles”. Lo lanzó el sello Vee-Jay Records, unos pocos días antes de que Capitol (distribuidora del catálogo de EMI en Estados Unidos) editará “Meet The Beatles!”. Por diversos problemas legales, las canciones incluidas en ese primer disco estadounidense, no son exactamente las mismas que contenía, “Please please me”, el elepé británico que inauguró la discografía a 33 revoluciones del grupo de Liverpool.


1976.
Nace David Muñoz, en Cornellá de Llobregat, Barcelona (España). Cantante del grupo pop rumbero Estopa.

1976.
Muere Howlin’ Wolf [en la foto] (de nombre real Chester Arthur Burnett ), en Hines, Illinois (Estados Unidos). Guitarrista y cantante de blues. Este gigante (1,98 metros y 136 kilos de peso), fue uno de los pioneros del blues eléctrico en la animosa escena de Chicago, donde, en los años cincuenta, rivalizaba con el otro dios del blues electrificado, Muddy Waters: en sus grabaciones está la semilla del rhythm and blues que sería ingrediente esencial para desencadenar el rock and roll.

2010.
Muere el rockero francés, Mano Solo, en París (Francia), a los 46 años, a causa de una serie de aneurismas. A los 17 años, fundó el grupo punk Les Chihuahuas. Posteriormente creó La Marmaille Nue, que en 1993 publicó su único álbum. En 1995, publica “Les Années Sombres”, su primer trabajo en solitario. En 2000 anunció que había contraído sida. “Rentrer au port”, su último disco, apareció en 2009.

2011.
Muere la compositora y escritora argentina María Elena Walsh, a los 80 años de edad, en un hospital de Buenos Aires (Argentina) a causa de una enfermedad crónica. Escritora precoz, se especializó en literatura infantil. En 1951 se unió a Leda Valladares para formar al dúo Leda y María, dedicado a la música folclórica. Exiliadas en París, publicaron su primer álbum, “Chants d’Argentine”, en 1954. De los diez discos que llegaron a lanzar juntas, los más recordados son “Entre valles y quebradas” (1957) y “Canciones del tiempo de Maricastaña” (1958). Ya en solitario, y con un reconocimiento general, María Elena Walsh grabó cerca de quince álbumes. Sus canciones han sido interpretadas, entre otros muchos, por Joan Manuel Serrat, Mercedes Sosa, Rosa León, Jairo y Ariel Rot. En febrero de 2010 recibió la Medalla de Oro al Mérito en las Bellas Artes del gobierno de España.

2011.
Muere la cantante Margaret Whiting, por causas naturales, en Englewood, Nueva Jersey (Estados Unidos). Tenía 86 años. Fue muy popular en las décadas de los cuarenta y cincuenta interpretando estándares de jazz, pop y country. Comenzó su carrera en bandas como las de Freddie Slack y Billy Butterfield. Posteriormente, Johnny Mercer la fichó para el sello Capitol. Ambos llegaron a los puestos más altos de las listas de éxitos interpretando a dúo ‘Baby, it’s cold outside’, en 1949.

2013.
Muere Claude Nobs, fundador del Festival de jazz de Montreux, después permanecer en coma desde el 24 de diciembre como consecuencia de una caída sufrida mientras realizaba una travesía esquiando. Tenía 76 años. A los 31 años organizó el primer Festival de jazz de Montreux. El festival pronto obtuvo una gran reputación internacional y se abrió a otras músicas, como el rock. Una de las más conocidas anécdotas del festival ocurrió en 1971: Deep Purple se encontraban en Montreux para grabar su disco “Machine head” y para actuar en el Casino, que acabó en llamas durante un concierto de Frank Zappa. Nobs logró rescatar a varios jóvenes que habían quedado atrapados. El incendio dio origen a la canción de Deep Purple ‘Smoke on the water’, en la que en referencia a Nobs se dice que Funky Claude entró corriendo y sacó a los niños. En la edición original del álbum “Machine head”, la foto de Nobs era la única que era identificada con su nombre, además de las de los miembros de la banda. En los años noventa, Nobs compartió la dirección del festival con Quincy Jones.

2016.
Muere David Bowie, uno de los iconos mayores de la historia del rock, a causa de un cáncer al que se enfrentó durante 18 meses. Dos días antes, coincidiendo con su 69 cumpleaños, publicó su último disco “Blackstar”. Del cáncer que padecía, no se sabía absolutamente nada. Desde su regreso a la música en 2013, Bowie se mantuvo alejado de los medios, no ofreció entrevistas y era su productor, Tony Visconti, el que se comunicaba con los medios.

Texto: © EFEEME.COM.

Artículos relacionados