Efemérides de la música popular, 1 de junio

Autor:

ronnie-wood-01-06-13

[En la foto, Ronnie Wood.]

 

1934.
Nace Pat Boone (de nombre real Eugene Patrick Boone), en Jacksonville, Florida (Estados Unidos). Intérprete de los años cincuenta, especializado en baladas y rock and roll apto para todos los públicos: con sus versiones de temas de rhythm and blues, obtuvo un éxito increíble.

1947.
Nace Ronnie Wood (de nombre completo Ronald David Wood), en Londres (Reino Unido). Guitarrista de rock. En los años sesenta formó parte de los grupos The Birds, The Creation y Jeff Beck Group. Posteriormente se incorporó a The Faces, con Rod Stewart de vocalista. En 1975 entró en los Rolling Stones, con los que todavía continúa. En solitario, ha publicado, entre otros, “I’ve got my album own to do” (1974), “Gimme some neck” (1979), “Cancel everything” (1985), “Slide on live” (1993), “Not for beginners” (2001). Wood también pinta cuadros, en los que generalmente retrata a estrellas del rock.

1950.
Nace Tom Robinson, en Cambridge (Reino Unido). Cantante y compositor de rock, en 1977 creó la banda de rock político Tom Robinson Band. Siempre vinculado con la izquierda y con los derechos de los homosexuales, la carrera de Robinson ha sido una de las más singulares del rock británico.

1950.
Nace Wayne Nelson, en Kansas City, Misuri (Estados Unidos). Cantante y bajista de Little River Band.

1960.
Nace Alan Wilder, en Londres (Reino Unido). Teclista de Depeche Mode, con los que estuvo hasta 1985. Desde 1986 graba bajo el nombre de Recoil.

1960.
Nace Simon Gallup, en Duxhurst (Reino Unido). Bajista de The Cure.

1963.
Nace Mike Joyce, en Manchester (Reino Unido). Batería de The Smiths. Tras el final del grupo, se incorporó a los Buzzcocks y luego a Public Image Ltd.

beatles-peppers-01-06-14

1967.
Se edita el álbum “Sgt. Pepper’s Lonely Hearts Club Band” de los Beatles. Hay quienes dicen que este pedazo de rodaja psicodélica es su mejor disco. Claro, que otros opinan que el mejor es “Revolver”, incluso los hay que afirman que ese lugar le corresponde al “White album”…

1973.
Robert Wyatt, ideólogo y fundador de Soft Machine, cae por la ventana de un tercer piso mientras asistía a una fiesta, queda paralítico, lo que no el impide seguir dedicándose a la música hasta la actualidad.

1974.
Nace Alanis Morissette, en Ottawa (Canadá). Cantautora de pop-rock instalada (y nacionalizada) en Estados Unidos. Comenzó a grabar en 1991, pero su gran disco sería “jagged little pill”, de 1995.

1991.
Muere David Ruffin, en Pennsylvania, de sobredosis. Vocalista principal de The Temptations (suya es la voz solista de ‘My girl’), fue expulsado de la banda en 1968, aunque un año después ya estaba debutando en solitario. Permaneció en el sello Motown hasta 1977, cuando pasó a Warner. Sus últimos años estuvieron marcados por el consumo de drogas.

2010.
Andrés Calamaro publica el disco “On the rock”, producido por Candy Caramelo, tiene sonido de banda de rock y cuenta con un buen número de colaboradores. Es un trabajo muy recomendable.

2015.
Se publica “How Big How Blue How Beautiful”, tercer disco de Florence + The Machine. Producido por Markus Dravs (Björk, Arcade Fire, Coldplay), cuenta con las colaboraciones de Paul Epworth, Kid Harpoon y John Hill.

© EFEEME.COM, prohibida la reproducción total o parcial.

Artículos relacionados