EFE EME cumple diez años !Y que nos quiten lo bailado!

Autor:

Editorial: EFE EME cumple diez años ¡Y que nos quiten lo bailado!En noviembre de 1998 llegaba a los quioscos el primer número de EFE EME. Con estas líneas queremos recordar este tiempo transcurrido informando de buena música. Una década en la que ha cambiado nuestro soporte, pero también la sociedad.

No es una broma: han pasado diez años desde que en noviembre de 1998 pusiéramos en circulación el primer número de EFE EME. Así que estamos en nuestro décimo aniversario y las buenas costumbres obligan a escribir estas líneas con las que recordar la efeméride.

Nos cuesta, claro: somos poco dados a mirar hacia nuestro propio pasado. El lector ya sabe quiénes somos y de dónde venimos: profesionales de la información, apasionados de la música pop, supervivientes de la Era del Papel. Sí, porque EFE EME nació en papel y en quioscos cuando conectarse a Internet era una experiencia sólo apta para gente con nervios de acero. Sin embargo, la tecnología ha evolucionado implacable y en enero de 2007 optamos por practicarnos el harakiri, olvidar la pasta de papel y saltar a la red. Más de 200.000 lectores mensuales y alrededor de 3.000 artículos y noticias “colgados” después confirman lo acertado de esta reconversión a diario online. Para mantenerse hay que saber adaptarse a las circunstancias y controlar la nostalgia.

En estos diez años, no sólo EFE EME se ha transformado. Nacimos con los gobiernos de Aznar y Clinton y ahora andamos por la segunda legislatura de Zapatero y el final del desastre de Bush Jr. Vimos caer las Torres Gemelas de Nueva York y la mayor matanza terrorista en España. En 1998 el intercambio de música en internet era algo mínimo, hoy es una realidad que ha logrado que los discos coticen a la baja. La industria del disco cada día es menos industria y en la actualidad se reduce a “negocio” o “sector”, atenazado por la evolución tecnológica. De una docena de festivales anuales, han brotado centenares de ellos. La fotografía era analógica, la música la escuchábamos en discman… no sabíamos de descargas, youtube, myspace, mp3 o iPod y hoy forman parte de nuestra vida cotidiana.

Artistas españoles que comenzaban justo en 1998, prácticamente en paralelo a EFE EME, ahora son realidades rotundas: Quique González o Amaral. A Bob Dylan se le hacía poco caso –cuando en EFE EME le dedicamos la primera portada en abril de 1999, alguno se escandalizó– y en estos momentos es el incuestionable espejo en el que se miran desde rockeros veteranos a cachorros del indie. Tanto han cambiado los tiempos que, incluso, Carla Bruni no cantaba y estaba soltera…

Diez años –y unas cuantas muertes, nacimientos, infartos y divorcios cercanos– después, aquí seguimos. Empeñados en aproximarle al aficionado musical sin complejos lo mejor de la actualidad, tratando de ser una guía de información útil sobre la mejor música popular. Seguimos creyendo en los discos como objetos perfectos para presentar las obras musicales y el directo continúa pareciéndonos el medio ideal para calibrar de cerca a nuestros creadores favoritos; no hemos cambiado. Los lectores del otro lado de la pantalla opinan igual y por eso siguen ahí, en números gratamente crecientes.

Gracias emocionadas por estos diez años a todos quienes han hecho posible EFE EME: periodistas, fotógrafos, grafistas, lectores, músicos, disqueros, anunciantes. Como dijo aquel: ¡que nos quiten lo bailado!

Artículos relacionados