Discos: «Truckers, Kickers, Cowboy Angels» (Volúmenes 1 y 2)

Autor:

“Mucho en lo que sumergirse y una auténtica joya tanto para habituales del género como para oyentes ávidos de adentrarse en un estilo desconocido”

 

truckers-11-02-15

 

 

Varios

«Truckers, Kickers, Cowboy Angels» (Volúmenes 1 y 2)

BEAR FAMILIY RECORDS

 

 

Texto: EDUARDO IZQUIERDO.

 

 

Impresionante documento el que ponen en marcha Bear Family Records con esta serie de volúmenes destinados a recorrer el desarrollo de un género tan venerado como el country-rock. Arrancan en 1966 y dedican aproximadamente un volumen a cada año. Y no son nuevos en esto. La disquera alemana es una vieja conocida en estas lides después de haber editado colecciones tan aclamadas como “Dim lights thick smoke and hillbilly music”, dedicada al country facturado entre 1945 y 1970, y “Blowin’ the fuse”, dedicada al R&B.

La abrumadora recopilación por etapas se inicia esta vez con un volumen doble que recorre los años 1966, 1967 y 1968, al que sigue el dedicado a 1969. Pocos o casi ningún “pero” pueden ponerse a esta selección. Tras una foto del siempre espléndido Barry Feinstein, con Gram Parsons frente a un camión cargado de fardos de paja, en el primer volumen se suceden nombres indiscutibles como los de International Submarine Band, Rick Nelson, Buffalo Springfield, The Everly Brothers, The Byrds, Bob Dylan, The Band, The Dillards y un larguísimo etcétera. Un jugoso libreto con fotos inéditas y el repaso de todas y cada una de las bandas aparecidas pone la guinda a una auténtica joya sonora.

El segundo arranca con The Byrds ya consolidados como el eje del nuevo sonido tras el éxito de “Sweetheart of the Rodeo”, publicado en 1968. Por ello se abre con un tema de su siguiente disco, “Dr. Byrds & Mr. Hyde” (‘Drug store truck drivin’ man’). Y de nuevo nada que decir ante la selección que recoge tendencias: algunos clásicos de la música country que se acercan al nuevo género, como Glen Campbell, Buck Owens o Kenny Rogers, la aparición del rock fronterizo representada por el eterno Doug Sahm y el Sir Douglas Quintet, el country-rock vocal de la banda Poco y hasta al rey del rock, Elvis Presley, subiéndose al carro de mano de la siempre voraz vista del Coronel Parker.

En definitiva, mucho en lo que sumergirse y una auténtica joya tanto para habituales del género, que disfrutarán con el orden recopilatorio y el material gráfico, como para oyentes ávidos de adentrarse en un estilo desconocido. De diez.

Anterior crítica de discoa: “IV”, de Los Punsetes.

Artículos relacionados