Discos: “The Deslondes”, de The Deslondes

Autor:

Ellos conservan la esencia, añadiendo elementos novedosos que pasarán desapercibidos para los más talibanes pero ayudan a convertirlos en un rara avis”

 

the-deslondes-26-08-15

 

The Deslondes
“The Deslondes”
NEW WEST RECORDS

 

 

Texto: EDUARDO IZQUIERDO.

 

 

Conocidos inicialmente como Tumbleweeds, The Deslondes cambian su nombre definitivamente en 2013 y con él editan este primer disco hace apenas un par de meses en una discográfica garantía de calidad como es New West Records. En él recogen los sonidos de las grandes compañías sureñas, como Stax, Sun Records o Atlantic, aunque es innegociable hablar de gente como Townes Van Zandt o Hank Williams cuando se buscan referencias para su música.

¿Otra banda de americana music? Sí y no. Por supuesto que The Deslondes deben situarse en ese estilo pero su variedad y su calidad los destaca entre los numerosos lanzamientos de un género tan denostado como interesante todavía. Su marca de fábrica está, sin duda, en la utilización del piano como parte de la sección rítmica, herencia directa de su Nueva Orleans natal y de nombres como Fats Domino o Professor Longhair. Haciendo de la variedad el gusto. Dando protagonismo al pedal steel guitar en ‘Low down soul’, a la ambientación en ‘Time to relieve in’ o al ritmo en ‘Less honkin’ more tonkin’’.

The Deslondes son una razón de ser. Un motivo para creer que en la música de raíces norteamericana todavía hay mucho que decir y que en el Apocalipsis mediático de un género pueden encontrarse pequeñas briznas de esperanza. Ellos conservan la esencia, añadiendo elementos novedosos que pasarán desapercibidos para los más talibanes pero ayudan a convertirlos en un rara avis. Sí, hacen americana music pero no la hacen como todos. Quizá esa es la cuestión. Y para comprobarlo qué mejor que acercarse a su próxima gira española. Se les espera con ganas a mediados de septiembre en Barcelona, Valencia, Madrid y Donosti. Apuesto a que no defraudan.

 

 

Anterior crítica de discos: “2000-2015. 15 years of songs”, de Steven Munar.

 

 

Artículos relacionados