Discos: “Rock and roll revolution”, de Fito Páez

Autor:

«Hay una energía en ‘Rock and roll revolution’ que le sitúa en una dimensión diferente a la de sus últimos trabajos, haciéndolo más especial. Es más visceral, más crudo, igualmente detallista»

fito-paez-21-10-14

Fito Páez
“Rock and roll revolution”
SONY MUSIC

 

 

Texto: JUANJO ORDÁS.

 

 

El título del nuevo disco de Fito Páez podría entenderse como el concepto que él tiene de rock and roll, un concepto en el que cabe la libertad musical absoluta como estamento base, de ahí que con una escucha y el título en mente, se comprenda que Páez está haciendo una declaración de intenciones en toda regla, como si viniera a explicar que el rock and roll, más que un género musical, fuera una forma de vida. Y en esa forma de vida entra, evidentemente, su poderoso genio musical, capaz de facturar piezas furiosas como la propia ‘Rock and roll revolution’ y ‘Arde’, pero también de la sensibilidad de ‘Muchacha’, que siendo la segunda canción ya deja claro que esta es la revolución de una mente lúcida, de un tipo que lleva mostrando su inteligencia desde su primer disco hace ya treinta años.

Colocar a Charly García en la portada ya nos indica hasta qué punto está decidido Páez a reestructurar la mitología de la música popular y a reactualizarla. Pocas figuras mejores que las de García para ejemplificar la ruptura de esquemas que se traduce, al menos, en libertad artística, y lo más importante es que Páez le rinde este homenaje fotográfico e icónico cuando aún tenemos a la leyenda García viva y coleanda. Respecto al disco como tal, hay que reincidir en el estimulante eclecticismo de un Fito Páez que desde la instrumentación rockera propone variedad con una intensidad fuera de lo común en otros artistas más domésticos pero habitual en él, siendo especialmente memorables los blues ‘La canción de Sibyl Vane’ y ‘La mejor solución’, la primera metálica y seca, la segunda ácida y líquida, todo empleando el mismo género pero como distinta herramienta.

El ritmo de Páez no baja, año tras año sigue manteniendo el listón alto, pero hay una energía en “Rock and roll revolution” que le sitúa en una dimensión diferente a la de sus últimos trabajos, haciéndolo más especial. Es más visceral, más crudo, igualmente detallista –la exquisitez se aprecia hasta en los temas más vigorosos– pero enérgico, enérgico y vibrante.

Anterior crítica de discos: “V for Vaselines”, The Vaselines.

Artículos relacionados