Discos: “Pura sangre”, de Burning

Autor:

“Sin duda alguna, a la altura de los álbumes clásicos de Burning y solo hay una opción: disfrutarlo”

burning-pura-sangre-28-11-13

Burning
“Pura sangre”
EL COCODRILO BURNING/DIAGONAL MUSIC

 

 

Texto: JUANJO ORDÁS.

 

 

No sé exactamente qué ocurrió entre Leiva y Johnny Burning para que el que iba a ser el primer disco solista de este último haya acabado guardado en un cajón. No conozco personalmente a ninguno de los dos y tampoco he escuchado el que ya es uno de los misteriosos discos perdidos del rock español. Por ello, no sé hasta qué punto Leiva ha influido en este “Pura sangre” de Burning, aunque se le acredita como arreglista de algunos temas y quizá haya sido él quien ha insuflado nueva vida al grupo. Porque “Pura sangre” es uno de los grandes discos de este año, suena a gloria rockera madrileña y Johnny parece rejuvenecido.

Buena producción haciendo que la carne caiga en las brasas para aflojar condimento de puro rock and roll (‘Willie Dixon’) entre baladas hermosas (‘Pura sangre’) y trallazos stonianos (‘Bestia azul’, ‘Tú te lo llevas todo’). Un álbum salvaje de principio a fin, pero hay dos momentos especialmente álgidos, el medio tiempo romántico y callejero ‘Corre conmigo’ y la madurez forajida de ‘Demasiado sucio’, la mejor canción de todas las de una colección en la que el sobresaliente es la nota preponderante. Con esta colección de temas tan redondos y bien trazados, Johnny se reivindica como único heredero de la tradición Burning, como dignos hombros sobre los que seguir sosteniendo la leyenda ante incrédulos y fieles.

¿El mejor disco desde “El fin de la década”? Sin duda alguna, a la altura de los álbumes clásicos de Burning y solo hay una opción: disfrutarlo.

Anterior crítica de discos: “Sin crédito”, de Mamá.

Artículos relacionados