Discos: «Perrorosa», de The Milkyway Express

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«Tienen temas por los que pagarían las decenas de bandas que cruzan el Atlántico en loor de multitudes»

The-Milkyway-Express-22-05-14

The Milkyway Express
«Perrorosa»
DINOSUND

 

 

Texto: EDUARDO IZQUIERDO.

 

 

Al final Sevilla va a tener que ser considerada una parada más de la Ruta 66 o de la Autopista 61. El sur se convierte, poco a poco, en cuna de grupos que beben de la música norteamericana como principal influencia, sumándose así a la habitual querencia de Euskadi por esos sonidos. De allí llegan también The Milkyway Express con el que es ya su tercer disco. Un trabajo que muchos esperábamos tras la espléndida madurez conseguida con su anterior «One day in summer» (2012), que puso a sus pies a las audiencias de festivales como el Festival de Blues de Cazorla o el Monkey Week.

«Perrorosa» es un trabajo de muchos quilates. La psicodelia de sus primeras entregas se diluye levemente y nuevos sonidos herederos del folk yanqui y del rock and roll de gente como Bo Didley se abren camino. Algo que ya se vislumbraba en el adelanto que nos ofrecieron con la excelente ‘Lonesome man’, deudora de los sonidos de los Flying Burrito Brothers de Gram Parsons, grabada en los estudios Tacones Babylon de Córdoba por Freddy Feire.  El grueso del trabajo se graba en los Sputnik Estudios sevillanos y cuentan con invitados de lujo como Perico de Dios, guitarrista de Guadalupe Plata, y el percusionista Juanito Makandé, habitual acompañante de Tomasito o Canijo de Jérez. Con ellos el grupo crece aún más, si es que eso era posible. Se dejan influir y crean. Ahí está el secreto. ‘Hi hi’, ‘Bloody boots’. Temas por los que pagarían las decenas de bandas que cruzan el Atlántico en loor de multitudes. No esconden de donde vienen pero mantienen el misterio de hacia dónde van. Quizá por ello el disco se hace corto. Demasiado. Aunque lo bueno, si breve, dos veces bueno. Y lo que bien empieza, bien acaba. Y este disco empieza con ‘Penitencia’ y acaba con ‘Pecado’. El camino inverso. Toda una declaración de intenciones. Queda dicho.

Anterior crítica de discos: “Enclosure”, de John Frusciante.

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