Discos: «Modern nature», de The Charlatans

Autor:

“Bases acaparadas por una multiinstrumentación tecnológica que no cae en el abuso, pero que presentan atmósferas dimensionales y polifónicas alzando su sonido hacia algo grandioso”

 

the-charlatans-modern-nature-08-09-15

“Modern nature”
The Charlatans
BMG CHRYSALIS

 

 

Texto: SARA MORALES.

 

 

Quién les iba a decir hace 25 años a The Charlatans que en 2015 estarían recorriendo el planeta con su duodécimo álbum a cuestas. La banda de Tim Burgess, que hoy se erige como una de las encarnaciones de la escena Madchester junto a The Stone Roses y los Happy Mondays, tuvo unos comienzos difíciles. La imposibilidad de conseguir un primer contrato discográfico les llevó a crear su propio sello, Dead Dead Good Records, en 1990. Un esfuerzo económico y anímico para poder enseñarle al mundo su single debut, «Indian Rope», que sin esperarlo consiguió alcanzar el nº1 de las listas independientes británicas.

Apostaron fuerte y ganaron; y su victoria se convirtió en la nuestra. Porque desde entonces, y ya de la mano de diferentes discográficas interesadas en su propuesta, hemos podido ir presenciando la evolución de uno de los grupos más prolíficos del rock alternativo inglés. Obsequiándonos a lo largo de este cuarto de siglo con históricas canciones como ‘The only one I Know’ o ‘One to another’, desde su particular mirada underground hacia el tan alabado britpop.

Y así han pasado por su estudio y nuestras manos una docena de discos, hasta llegar a este «Modern Nature» (BMG, 2015), con el que ahora inician una gira mundial que hace parada en España en octubre. Publicado a principios de este año, y producido por la propia banda con ayuda de Jim Spencer (Johnny Marr, New Order…), se contempla a unos Charlatans que han pulido su sonido hacia cotas algo más psicodélicas y experimentales. Eléctricas quizás. Bases acaparadas por una multiinstrumentación tecnológica que no cae en el abuso, pero que presentan atmósferas dimensionales y polifónicas alzando su sonido hacia algo grandioso. Eso sí, sin apartar por un momento la vista de su esencia madchesteriana, con melodías melancólicas que insisten en el bajo de Martin Blunt, la guitarra de Mark Collins, y el eterno aliado de la banda: el hammond de Tony Rogers. Y exactamente así arranca este nuevo álbum; de la mano de ‘Talking in tones’, un tema nostálgico que mana tristeza y que te envuelve bajo la voz del líder Tim Burgess.

 

 

Cabe recordar que, en agosto de 2013, la banda perdía a su amigo y batería original Jon Brookes a consecuencia de un cáncer. Un duro golpe para The Charlatans que manifestaron su voluntad de seguir adelante pese a la pérdida, «en honor a su memoria». En ese fatídico verano de hace dos años, ya habían comenzado a bocetar las demos para este nuevo álbum. Estas son las últimas aportaciones de Brookes en el grupo que, tras su muerte, manifestó: «Estábamos helados e intentamos escribir canciones que nos hicieran felices». Ese sabor agridulce queda patente en «Modern Nature». Y aunque en ocasiones suenan a un pop veraniego y sosegado que roza el chill out con ‘Come home baby’, también muestran su cara más doliente en ‘In the tall grass’ y ‘Emily’, dos de las más destacables del álbum.

Como no reniegan de su pasado, beben de él y se enorgullecen de sus raíces noventeras, encontramos temas como ‘So oh’. En él ya se distinguen las voces de Melanie Marshall y Sandra Marvin –coristas de la diva del art pop británico Kate Bush– aún más presentes en la sensual ‘Keep enough’.

 

 

Y es que, para este nuevo disco, The Charlatans se han rodeado de unas colaboraciones de lujo que pasan por «Big» Jim Paterson en la sección de vientos, Sean O’Hagan –de The High Llamas y Stereolab… a las cuerdas, y tres grandes baterías para sustituir en el estudio al inolvidable Jon Brookes: Stephen Morris (Joy Division, New Order), Pete Salisbury (The Verve) y Gabriel Gurnsey (Factory Floor). Quizás alguno de ellos les acompañe a la percusión, en su concierto del 9 de octubre en La Riviera (Madrid). Única fecha en España, por cierto.

Si seguimos desgranando estas once nuevas canciones, mezcladas por Craig Silvey (Arcade Fire, Portishead), vemos que en la segunda mitad del disco también hay tiempo para las secuencias más adhesivas; es el caso de ‘Let the good times be never ending’, la perfecta triunfadora. Momentos de instropección con ‘I need you to know’, cañita de identidad indie con ‘Lean in’ y una vuelta al gusto progresivo sesentero de la mano de ‘Trouble understanding’.

Aunque The Charlatans incluyeron cuatro temas más en la edición de lujo de «Modern Nature», oficialmente el disco concluye con la psicodélica ‘Lot to say’ (mucho que decir). Y visto lo visto, creo que no cabe duda.

 

 

 

Anterior crítica de discos: “Under de savage sky”, de Barrence Whitfield & The Savages.

Artículos relacionados