Discos: “Los pueblos”, de Tripulante y Crucero

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Transita con aparente ligereza de los pespuntes africanistas al folk que busca nutrientes al otro lado del charco, pasando por ciertos apuntes de bossa y un sentido del pop diáfano e indulgente en su propia luminosidad”

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Tripulante y Crucero
“Los pueblos”
GRAN DERBY

 


Texto: CARLOS PÉREZ DE ZIRIZA.

 

 

El principal activo del segundo álbum de Tripulante y Crucero es su desacomplejada forma de mirar a varios puntos cardinales sin que su discurso se diluya –generalmente– como un azucarillo, presa de la inconsistencia. Acháquenlo a la diversa procedencia de sus cuatro miembros (Canarias, Cuba, EE.UU. o La Mancha) o a la creciente necesidad de encarar el pop desde una óptica que será global o no será; el caso es que Los pueblos” transita con aparente ligereza de los pespuntes africanistas (‘Virgen del Carmen’) al folk que busca nutrientes al otro lado del charco (‘Habana’, ‘Las hogueras’), pasando por ciertos apuntes de bossa (‘Samba de Carnaval’) y un sentido del pop diáfano e indulgente en su propia luminosidad, tan radiante pero a la vez tan candoroso a veces (‘Vacaciones’, ‘Todas las costumbres’) que concreta la veta más prescindible de su ligero minutaje. Todo sustentado, eso sí, en una instrumentación que ni sobredimensiona ni rebaja su capacidad de sugestión, con sintetizadores, congas, ukeleles, cajas de ritmos y guitarras sumidas en un ejercicio de precisión (y de concisión), que cuadra de manera lógica con las formas geométricas y multicolores de su cubierta. Un disco con aroma a salitre, fiestas populares y trasiego estival, muy adecuado para acompañar las semanas que se nos avecinan.

Anterior crítica de discos: “Drones”, de Muse.

 

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