Discos: “I’m just like you: Sly’s Stone flower”

Autor:

La música soul y el rhythm & blues no hubiera sido igual si Sly Stone no hubiera decidido dedicarse a la música junto a su hermano Freddie en Sly & The Stoners, germen de la banda que acabaría dándole fama mundial y un lugar en la historia de la música contemporánea

sly-stone-a-29-03-15

Varios
“I’m just like you: Sly’s Stone flower” (1969-1970)
LIGHT IN THE ATTIC

 

 

Texto: EDUARDO IZQUIERDO.

 

 

Tener que presentar a Sly Stone es casi ofensivo. Compositor, productor, cantante y espléndido instrumentista, la música soul y el rhythm & blues no hubiera sido igual si Sylvester Stewart no hubiera nacido en Denton, Texas, un 15 de marzo de 1943. Y tampoco si no hubiera decidido dedicarse a la música junto a su hermano Freddie en Sly & The Stoners, germen de la banda que acabaría dándole fama mundial y un lugar en la historia de la música contemporánea.

En 1969, la banda culminaba su éxito con su intervención en el mítico festival de Woodstock, pero Sly ya andaba en otras cosas, en parte porque su inquietud musical le pedía tomar otros senderos y en parte porque los Black Panthers habían desequilibrado la estabilidad de la banda al exigir el despido de sus miembros de raza blanca. No fue el fin de la banda, pero casi. Sly dedicó su tiempo a la creación de un sello discográfico y hoy, todos sus lanzamientos nos llegan reeditados en este recopilatorio gracias al trabajo arqueológico de Light In The Attic.

Podríamos decir, como sentenciaba “Rolling Stone”, que este es “un capítulo perdido de la historia del maestro del funk & soul”. Las grabaciones del grupo de su hermana Vaetta, llamado Little Sister se suman a las de gente como 6IX, Joe Hicks y el propio Sly tomando como camino un sonido que marcaría sus siguientes pasos musicales, en los que la caja de ritmos estaría muy presente. Cuatro únicos singles reunidos más unas cuantas tomas inéditas que suman las 18 canciones de este artefacto imprescindible para los amantes del género.

Anterior crítica de discos: “Código rocker”, de Loquillo y Nu Niles

Artículos relacionados