Discos: “El mar”, de Tori Sparks

Autor:

“Este disco debería ser el que definitivamente le hiciera un nombre en la música de este país. La suerte está echada”

tori-sparks-03-11-14

Tori Sparks
“El mar”
GLASS MOUNTAIN

 

 

Texto: EDUARDO IZQUIERDO.

 

 

Nacida en Chicago, aunque pasando buena parte de su vida en Nashville, Tori Sparks ha construido su carrera a base de dejarse influir por todo aquello que le rodeaba, ya fuera musical o no. Ha desarrollado una innata capacidad para observar y reflejar su entorno más cercano en forma de canción y ha sabido cortar de raíz cualquier tipo de limitación estilística. Afincada desde hace un tiempo en Barcelona, tras haber estudiado flamenco en Granada, no ha dudado en acercarse al trío barcelonés de flamenco fusión Calamento que tienen mucho que ver en el resultado de su último disco.

No es “El mar” un trabajo apto para aquellos que buscan algo homogéneo. Sparks sigue en una búsqueda constante de sonidos que adornen sus bellas canciones y unas versiones excelentemente elegidas. Se atreve con una fantástica versión del clásico ‘La llorona’, recupera viejas canciones con nuevos arreglos como ‘Under this yellow sun’, hace suyo algo tan difícil como el ‘Crying’ de Roy Orbison en la versión en castellano, ‘Llorando’, y se atreve a que una versión, en este caso el “Everybody knows” de Leonard Cohen se convierta en el primer single del disco.

Tori ha crecido, de eso no hay duda. Ha sabido pasar la barrera de la clásica “songwriter” norteamericana hacia algo más completo, más global. Además lo ha hecho con una propuesta que el público rockero acepta e incluso disfruta, aunque algunas de sus constantes vitales se alejen de su paleta de colores. Por ello este disco debería ser el que definitivamente le hiciera un nombre en la música de este país. La suerte está echada.

Anterior crítica de discos: “The Apple years 1968-75″, de George Harrison.

Artículos relacionados