Discos: “Dylan’s Gospel”, de The Brothers and Sisters

Autor:

“Un disco absolutamente esencial para entender la música soul de la costa oeste y también, por qué no, la vertiente religiosa de muchas de las canciones de Dylan”

Brothers-And-Sisters-16-02-15

 

The Brothers and Sisters

“Dylan’s Gospel”

LIGHT IN THE ATTIC RECORDS

 

 

Texto: EDUARDO IZQUIERDO.

 

 

Espléndida reedición de un disco que no debería faltar en ninguna discografía que se precie. Publicado originalmente en 1969 y producido por el gran Lou Adler (poco antes de triunfar a nivel mediático con el “Tapestry” de Carol King), el trabajo incluye a cantantes del calibre de Clydie King, Merry Clayton, Gloria Jones, Patrice Holloway y un larguísimo etcétera (hasta 27 vocalistas diferentes se reúnen en el disco) revisando en clave gospel algunos de los grandes éxitos de Bob Dylan.

Dice Andreu Cunill en el espléndido volumen que es “Espíritus en la oscuridad. Viaje a la era soul” (66rpm), que “pocas veces la portada de un disco ha representado tan bien lo que suena en su interior”. Y no le falta razón. Una iglesia humilde con un cuadro del rostro de Dylan apoyado en la pared. “Cada canción es un salmo, cada momento vale su peso en oro y la audición se convierte en una experiencia acaparadora”, asegura este especialista en música soul más adelante. Y lo vuelve a clavar.

Ahí están ‘The times they are a changing’, ‘All along the watchtower’, ‘My back pages’ o ‘I shall be released’, solo por citar algunas de las grandes canciones contenidas en un disco absolutamente esencial para entender la música soul de la costa oeste y también, por qué no, la vertiente religiosa de muchas de las canciones de Dylan que aquí se muestran fácilmente adaptables a un lenguaje musical aparentemente lejano al suyo, al menos en aquel momento.

Por si eso no fuera suficiente, la reedición de Light In The Attic (el original fue publicado por Ode Records) es espléndida, con portada doble, muchísimo material gráfico y suculentas entrevistas con algunos de sus protagonistas. Insisto: imprescindible.

Anterior crítica de discos: “Babilonia”, de Revólver.

 

Artículos relacionados