Discos: “Amy”, de Amy Whinehouse

Autor:

Puede que haya interpretado mejores ‘Rehab’ que la incluida, grabada en el programa de Jools Holland, pero solo por ese ‘Valerie’ final en la BBC ya merece la pena este disco”

 

amy-06-11-15

 

Amy Winehouse
«Amy»
UNIVERSAL

 

 

Texto: JUANJO ORDÁS.

 

 

Había mejores maneras de editar la banda sonora del documental «Amy». La mejor habría sido hacerlo en formato de doble cedé con el «score» por un lado y los temas de Amy Whinehouse por otro. Tenerlos todos juntos alternándose puede apoyar la cualidad cinematográfica del disco pero resta fluidez. Aunque las cosas como son, este producto deriva del documental, y visto de ese modo tiene su lógica.

En cualquier caso y sin restar valor a las composiciones de Antonio Pinto, el peso de esta banda sonora son las canciones de Amy, especialmente las grabadas en vivo. Siempre he sido un defensor del expolio de la obra póstuma si se hace con gusto y, en este caso, está se ha puesto cariño. No creo que el mundo deba quedarse sin ver la edición de unos cuantos buenos shows de la cantante en sus mejores momentos y seguro que dado el momento llegan grabaciones inéditas en estudio. Pero, por ahora, «Amy» provee.

Con esta chica pasará como con Morrison, Joplin, Hendrix y Cobain, siempre se la echará de menos. Pasarán los años y nada cambiará, salvo que su leyenda seguirá creciendo y todos continuaremos pensando que su carrera fue demasiado corta. Qué delicioso escucharla cantar con «feeling» cuando tenía una buena noche. Puede que haya interpretado mejores ‘Rehab’ que la incluida, grabada en el programa de Jools Holland, pero solo por ese ‘Valerie’ final en la BBC ya merece la pena este disco. Las luces y las sombras.

 

 

Anterior crítica de discos: “Asfixia”, de Disco Las Palmeras!

Artículos relacionados