Diez versiones de este siglo de canciones de los años 80

Autor:

radio-futura-30-05-18

Radio Futura, Los Ilegales, Gabinete Caligari… grandes grupos de los 80 han sido revisitados por artistas del siglo XXI. Xavier Valiño propone diez de los casos más acertados.

 

Selección y textos: XAVIER VALIÑO.

 

Adaptaciones recientes de Corizonas, Papaya o El Imperio del Perro de grupos como Radio Futura, Los Ilegales o Gabinete Caligari nos han llevado a bucear entre discos publicados desde el año 2000 en las que otras bandas recientes han desempolvado más temas de los años 80. Aquí van unas cuantas de esas singulares adaptaciones.

 

 

1. Mineralwater: ‘¿Qué fue del siglo XX?’, de 091 (versionada en “Canciones de cuna y de rabia”, 2002).

Tal y como recordaba Josemi Valle hace ahora seis años aquí, a principios de este siglo se editaron dos discos casi seguidos en los que grupos recientes hacían versiones de las canciones más señaladas de 091 de los años 80 y 90, antes de que los granadinos pensasen siquiera en regresar a la actividad en directo. Entre los veinte temas de “Canciones de cuna y de rabia” y los diecisiete de “Partiendo de Cero” había algunos de bandas que empezaba a despuntar en el siglo XXI, como esta poderosa recreación de Mineralwater.

 

 

2. Xoel López: ‘Perlas ensangrentadas’, de Alaska y Dinarama (versionada en “Viaje satélite alrededor de Carlos Berlanga”, 2010).

Emulando el título de un recopilatorio con sus mejores canciones que se había editado un año antes (“Viaje alrededor de Carlos Berlanga”, 2009), al año siguiente se publicó un álbum que incluía veintidós versiones de canciones de Carlos Berlanga, abriendo el disco sus compañeros de Fangoria. Entre versiones de Maderita, Los Planetas, La Casa Azul, La Bien Querida o Los Acusicas, aparecía esta respetuosa y sentida de Xoel López.

 

 

3. Papaya: ‘Soy un macarra’ de Los Ilegales (“Corazón abierto”, 2018).

Tal vez una de las más inesperadas versiones hechas recientemente sea la que la ha realizado Yanara Espinoza (nacida en Fuerteventura y con familia en Chile), de ‘Soy un macarra’ de Los Ilegales, refrendando así que la banda de Jorge Martínez es una de las más reivindicadas en los últimos años.

 

 

4. Anni B Sweet: ‘Déjame’, de Los Secretos (“Los Secretos”, edición 35 aniversario, 2015)

En la edición 35 aniversario del disco de debut homónimo de Los Secretos, publicada hace tres años, se incluían catorce versiones de bandas de ahora interpretando sus canciones. Entre adaptaciones de Cooper, Amaral o Francisco Nixon, y la sorprendente toma surf e instrumental de Los Coronas de ‘Sobre un vidrio majado’, llamaba la atención esta recreación en clave años 50 con orquesta del tema más celebrado de aquel disco, a cargo de Anni B Sweet.

 

 

5. Octubre: ‘Chica cruel’, de Mamá (“Le Touriste rebusca en el desván de la nueva ola”, 2000).

Fue en 2003 cuando el sello Ventilador editó un álbum con treinta y cuatro versiones de canciones de la Nueva Ola, tanto nacionales como internacionales, en el que participaron artistas como Eduardo Izquierdo & Jonathan Vidal, Santi Campos & Amparo Arias, Verano en Lisboa, Burgas Beat, Clyde, Vacaciones o Corazón, además de Octubre, haciendo una rotunda y powerpopera –como es habitual en ellos– versión de Mamá.

 

 

6. Pauline en la Playa: ‘Aire’, de Mecano (“En tu fiesta me colé”, 2005).

De nuevo, otro disco colectivo reunía en 2005 veintidós versiones, en esta ocasión de canciones de los hermanos Cano. Entre los participantes, La Tercera República, Cecilia Ann, Los Acusicas, Niños Mutantes, Australian Blonde o La Costa Brava. Lo más sorprendente resultaba ser esta toma entre bossa nova y la chanson francesa de ‘Aire’ a cargo de las hermanas Álvarez, o sea, Pauline en la Playa, haciéndola totalmente suya.

 

 

7. El Imperio del Perro: ‘No tocarte’, de Radio Futura (single “Músculo, piel y huesos”, 2017).

Podríamos hablar largo y tendido del álbum “Arde la calle, un tributo a Radio Futura” (2004), en el que participaron muchas grandes estrellas de la primera división de la música estatal (Rosendo, Pereza, Enrique Bunbury, Mikel Erentxun…) y de Sudamérica (Andrés Calamaro, Carlinhos Brown). Creada al margen de un disco preparado por su propia multinacional, la reciente versión de El Imperio del Perro suena honesta y tiene mucha más pegada.

 

 

8. Corizonas: ‘Malditos refranes’, de Gabinete Caligari (“Más allá”, 2017).

En su minielepé del año pasado, Corizonas recreaban este tema del álbum “Al calor del amor en un bar” de Gabinete Caligari. Según aseguraban entonces, “además de representar su personal homenaje a Gabinete, la versión es también un guiño juguetón a esa cierta afinidad que Vielba muestra en sus letras por los juegos de palabras (su corazoncito de filólogo) con el ingenioso retruécano sobre los refranes de la letra original”.

 

 

9. Amaral: ‘Gente abollada’, de Surfin’ Bichos (“Family Album II, Homenaje a Surfin’ Bichos”, 2007).

En 2007, otro pequeño sello independiente publicaba un álbum homenaje a Surfin’ Bichos con versiones de Julio de la Rosa (‘Mi hermano carnal’, Grupo de Expertos Solynieve (‘Rifle de repetición’), Triángulo de Amor Bizarro (‘Un perro feliz’) o esta versión de Amaral, grupo que desde sus inicios se mostraron muy cercanos a los albaceteños.

 

 

10. Carlos Sadness: ‘Groenlandia’, de Zombies (single, 2015).

Carlos Sadness despedía 2015, año de su segundo álbum “La idea salvaje”, editando en single una versión de los Zombies original de 1980, una de las canciones que más le impactaron de pequeño. Según sus palabras, “encajaba como anillo en Saturno con ‘La idea salvaje’, con sus momentos galácticos y sus paseos por las selvas. Era una forma de conectar con el pequeño Sadness y su búsqueda de la felicidad. Hay canciones que desearías haber hecho tú, y en el caso de ‘Groenlandia’, ni siquiera había nacido… Por eso, quise reinventar su punteo y llevármelo a un sonido parecido a ‘Qué electricidad’, subiendo el tempo de la canción (e incluso un par de tonos) y sacándole toda su luz y brillo”.

 

 

Bonus track: The Mockers, ‘The emperor strikes out’ (“The lonesome death of electric campfire”, 2005).

No solo artistas españoles han recuperado canciones de aquellos años. Sin ir más lejos, The Mockers adaptaron ‘El imperio contrataca’ de Los Nikis titulándola ‘The emperor strikes out’ para su disco “The lonesome death of electric campfire” (2005). Le cambiaron la letra para cebarse con la desacertada política exterior de George W. Bush (recordando también a su ‘amigo’ y aliado Aznar), en lugar de las referencias que los Ramones de Algete hacían al orgullo español y al imperio del siglo XVI en el que no se ponía el sol. También versionaron en inglés el ‘Déjame’ de Los Secretos en el disco “Living in the holland tunnel” (2001).

 

novedades-junio-18

 

Artículos relacionados