Diez libros para celebrar el Día de la Música

Autor:

seleccion-libros-21-06-16

Sin detenernos en nuestra propia cosecha editorial (que bien merecería estar en esta lista), el equipo de Efe Eme recomienda diez títulos musicales para regalar esta efeméride y disfrutar de una buena lectura este verano.

 

Texto: EFE EME.

 

dorian-lynskey-33-revoluciones-por-minuto-historia-de-la-cancion-protesta-20-06-16

1. “33 revoluciones por minuto”, de Dorian Lynskey. Malpaso
“Dorian Lynskey estudia 33 canciones bien representativas de la canción política o protesta de la música popular del siglo XX. El trabajo es modélico y completo en su análisis de las épocas y las sociedades en que nacieron, de sus artífices, de sus influencias y los rastros que dejaron, quedando constancia, en fin, de lo necesarias que fueron… y son”. Xavier Valiño.

“Seduce y conmueve, y las únicas herramientas que utiliza para mostrar la turbulenta evolución del ser humano a lo largo de 75 años son un puñado de canciones monstruosas, crónicas geniales capaces de remover desde el mismo día de su publicación los estómagos más estables. Por fin aparece un texto que asocia de manera acertada política y espectáculo. Su lectura es obligatoria”. Óscar García Blesa.

 

 

yeah-yeah-yeah-20-06-16

2. “Yeah! Yeah! Yeah! La historial del pop moderno”, de Bob Stanley. Turner.
“La mano más rápida o el sonido más potente, estos han sido los bastiones de las historias del rock habidas y por haber, así que cuando nos enteramos que el teclista de Saint Etienne, hábil plumífero además, iba a escribir la suya propia, sabíamos que iba a ser la nuestra. Guiado por la emoción y el colorido antes que por la rabia, por la juventud antes que por la maestría, desvela caminos que van desde Del Shannon, bubleggum y glam, disco music y Abba. Todo lo que ha sido apartado por el integrismo, aquí presente para los que buscan simplemente hermosas canciones”. César Prieto.

“Hay que tener mucha habilidad para repasar la historia del pop en poco más de setencientas páginas, recordar los nombres sagrados que siempre aparecen y rescatar otros del olvido y que al final del libro, lejos de quedarte la sensación de haber sido avasallado por una catarata de nombres, te lo hayas pasado en grande. Bob Stanley no solo firma hits con Saint Etienne, también es capaz de escribir el ensayo musical de la temporada”. Fernando Ballesteros.

“Bob Stanley se revela como un sobresaliente escritor-guía en su repaso exhaustivo de 50 años de música. Lo es sobre todo por su capacidad de síntesis, su claridad de ideas expresada con una voz y una opinión propia y, lo más importante, la pasión y la devoción erudita que demuestra por aquello que más ha marcado su vida. Volcado en estas páginas, se convierte en un placer absolutamente recomendado para quien tenga un mínimo interés en el rock y el pop”. Xavier Valiño.

 

 

instrumental-20-06-16

3. “Instrumental”, de James Rhodes. Blackie Books.
“James Rhodes se dejó la piel y parte de su patrimonio en el empeño de sacar adelante su autobiografía. Y mereció la pena. Sin escatimar un gramo de crudeza, nos cuenta la losa que ha soportado por culpa de los abusos sufridos en su infancia. Por el camino, el concertista narra cómo la música salvó su vida, dispara contra la industria, nos proporciona más de un detalle de las turbulentas existencias de los grandes de la música clásica y hasta nos hace esbozar una sonrisa. Imprescindible”. Fernando Ballesteros.

“Es un libro maravilloso que se lee de un solo sorbo. Rhodes ha sido capaz de convertirse en un músico de notable influencia, un divulgador televisivo de primer orden y toda una celebridad, pero sobre todo un tipo que ha logrado ser feliz y amar la vida”. Óscar García Blesa.

 

 

musica-de-mierda-20-06-16

4. “Música de mierda”, de Carl Wilson. Blackie Books.
“Carl Wilson, un crítico que odia a Celine Dion, elige su multiplatino disco “Let´s talk about love” para rellexionar sobre los gustos y sus condicionantes, y, sobre todo, hacer autocrítica. El punto de partida es interesante y con el paso de las páginas lo disfrutas, aprendes y sacas más de una conclusión. Al final, casi me pongo el disco de la candiense mientras terminaba la lectura, pero la cosa no llegó a tanto”. Fernando Ballesteros.

“Un ensayo chispeante, rebosante de inteligencia y apto para cualquier persona interesada en la música pop desde una perspectiva argumental”. Carlos Pérez de Ziriza.

 

 

libro-beatles-steve-turner-20-06-16

5. “Los Beatles. Canciones completas”, de Steve Turner. Cúpula.
“Libros sobre los Beatles hay a contenedores, cualquier aspecto está estudiado, hasta la filiación una por una de todas las versiones que hicieron, pero faltaba uno. Aquí lo tenemos: las letras de absolutamente todas las canciones del cuarteto junto a una explicación –extensa, una página de un volumen de gran tamaño– de las circunstancias que la envuelven. No solo para fans, sino para los que quieren tener el libro a la vez iniciático y definitivo de los de Liverpool”. César Prieto.

 

 

stephen-witt-20-06-16

6. “Cómo dejamos de pagar por la música”, de Stephen Witt. Editorial Contra.
“El creador del mp3, gracias a la piratería musical, que pisoteaba los derechos de autor, se convirtió en multimillonario vendiendo derechos de uso de su software, cobrando (como es de justicia) por las licencias de su creación. Fascinante paradoja”. Juan Puchades.

“En menos de veinte años ha cambiado todo y la industria musical se ha derrumbado. Cuentan que existieron lugares que se llamaban tiendas en los que se vendían discos. Pues bien, en este libro te enteras de lo que ha pasado y hasta que punto los responsables del negocio no vieron ni por donde les daba el aire, ni por donde les venía la bofetada”. Fernando Ballesteros.

 

 

new-order-joy-division-y-yo-20-06-16

7. “New Order, Joy Division y yo”, de Bernard Sumner. Sexto piso.
“La ilusión y la miseria de dos de los grupos capitales del siglo XX narradas por un activo importantísimo en su desarrollo. Desde la pobreza de un barrio de olvidados de cuyas cenizas surge un grupo que bebe de las cenizas, hasta Nueva York, The Haçienda, Ibiza y el niño malo Peter Hook. Ideal para los que quieran tener una imagen de la música de baile del siglo XX”. César Prieto.

 

 

jerry-lee-lewis-20-06-16

8. “Fuego eterno”, de Nick Tosches. Editorial Contra.
“Hay que decirlo: es este un título esencial de la bibliografía rock. Una de las más grandes biografías del rock and roll, escrita como una novela enloquecedora y con la que su autor ofreció una narración que se enreda en la gran tradición literaria épica estadounidense”. Juan Puchades.

“Gracias a Contra Editorial podemos disfrutar, por fin en castellano, de la que está considerada como una de las mejores biografías jamás escritas. Está claro que con Jerry Lee Lewis había buena materia prima. El killer conoció el éxito, reinó, cayó en desgracia…su vida ha sido un tira y afloja, como escribe Greil Marcus en el prólogo, entre el Espíritu Santo y el demonio. Y el segundo gana por goleada”. Fernando Ballesteros.

 

 

elvis-costello-musica-infiel-y-tinta-invisible-20-06-16

9. “Música infiel y tinta invisible”, de Elvis Costello. Malpaso.
“‘Música infiel y tinta invisible’ nos deja a un Costello cercano, inteligente, reflexivo y que avisa que continúa componiendo pero que ya no merece la pena grabar discos dadas las escasas ventas. Uno de los libros de memorias más entretenidos y apasionantes que ha firmado un músico. El que cabe esperar de quien vive y bebe música a raudales”. Juan Puchades.

 

 

victor-manuel-antes-de-que-sea-tarde-25-02-16

10. “Antes de que sea tarde”, de Víctor Manuel. Aguilar.
“Todos los Víctor Manuel posibles se agrupan en un libro de memorias que parece escrito con sinceridad, con una sencillez que te hace cómplice inmediatamente: el desorden formal ha sido todo un acierto para lograr que el lector vuele sobre las páginas, se sumerja en ellas y quede atrapado. Con tanto gusto está narrado, y tanto hay que contar, que cuando alcanzas el final te preguntas dónde demonios está el segundo volumen”. Juan Puchades.

libros-efe-eme-21-06-16

Artículos relacionados