Diez canciones sobre el fuego

Autor:

fuego-31-07-17En medio de este caluroso verano, Eduardo Izquierdo escoge diez canciones que hablan de la combustión, el calor y las múltiples acepciones que atribuimos al fuego.

Selección y texto: EDUARDO IZQUIERDO.

 

Hace calor, ¿alguien lo duda? Y quizá eso hace que no sea el mejor momento para hablar de fuego. Aunque el fuego, como tal, pueda adquirir en una canción más de un significado. Ya saben: fuego en el cuerpo, fuego en las venas. Fuego en la cabeza. Pasión. Lujuria. Locura. Maldad. Combustión. Despertar espiritual. Destrucción. No faltan llamas en cientos de canciones de la cultura popular, así que ¿por qué no fijarnos en diez de ellas?


1. Jerry Lee Lewis: ‘Great balls of fire’

Grandes bolas de fuego ardiendo. Y adolescentes a los que les arde el cuerpo galvanizados por una música incendiaria. Eso es lo que consiguió The Killer con esta canción grabada en 1957 para Sun Records. Un tema escrito por Otis Blackwell y Jack Hammer que solía acabar en los conciertos de Jerry Lee con su piano ardiendo literalmente. Un auténtico mito de la historia del rock and roll y, de paso, el título del biopic dedicado a la figura del rocker rubiales.


2. The Doors: ‘Light my fire’

Otro tipo de fuego, aunque no tan alejado del anterior es el que provocaba Jim Morrison con The Doors y esta canción que, aunque muchos no lo sepan, no fue escrita por el Rey Lagarto sino por Robby Krieger, guitarrista de la banda. Grabada en 1966, forma parte del primer disco del grupo angelino publicado a principios de 1967 y fue el primer golpe encima de la mesa que The Doors dieron para reclamar el trono de mejor grupo de rock del momento. Marcada para siempre por la introducción del teclado de Ray Manzarek y el grito que Morrison suena a media canción, estamos hablando de uno de esos temas que todo el mundo ha escuchado, al menos una vez en su vida.

3. Billy Joel: ‘We didn’t start the fire’

Este adictivo tema de rock comercial debe mucho al “It’s the end of the world (as we know it)” de R.E.M. Cuentan las malas lenguas que Joel la compuso después de que Sean Lennon, hijo de John, le contara que estaba creciendo en unos tiempos difíciles. Joel, amante de la historia, quiso resumir en una canción todo lo que había pasado desde que él mismo nació hasta 1989, momento en que publica el tema que, por cierto, se plantó en el puesto número uno de las listas.

4. Bruce Springsteen: ‘I’m on fire’

La piel de Springsteen quema mientras canta esta canción. Está cachondo, está ardiendo. Y quiso dejarlo claro con este tema que se convirtió en el cuarto single de su celebérrimo Born in the USA (1984). La cosa no tiene mucho secreto. Es una evidente canción sobre la tensión sexual entre una pareja y no hay más. Publicada como single en 1985 con una versión el ‘Johnny bye bye’ de Chuck Berry en la cara B se convirtió por sorpresa en una canción muy bien recibida por el público. Un número 6 en las listas lo avala.

5. The Jimi Hendrix Experience: ‘Fire’

Parece ser que Hendrix y su bajista Noel Redding andaban un día calentando su cuerpo en al lado de una chimenea y el guitarrista zurdo más famoso de la historia se dio cuenta de que aquel calor era el mismo que le recorría sus partes bajas cuando alguna chica encendía sus instintos más primarios. Decidió componer una canción sobre ello y el resultado fue “Fire”. Incluida originalmente en Are You Experienced (1967), Red Hot Chili Peppers la versionaron para su “Mother’s milk” (1989).

6. The Rolling Stones: ‘Play with fire’

Sus Satánicas Majestades utilizan en esta canción la expresión hecha “jugar con fuego” para contar la historia de una niña rica y mimada que gusta de pasar su tiempo con tarambanas del calibre de los propios miembros de la banda. Aunque no fue incluida en la versión original de “Out of our heads (1965), sí que lo hizo cuando el disco se reeditó para el mercado norteamericano.

7. Cheap Trick: ‘The flame’

Curiosamente uno de los grandes éxitos de un grupo tan dinámico como Cheap Trick fue esta balada puramente AOR que se convirtió en punta de lanza de su disco “Lap of Luxury” (1988). Número uno en varios países, la canción está escrita por Bob Mitchell y Nick Graham. Según el cantante Robin Zander, esto provocó que el grupo se planteara si tocarla en directo o no. Muy convencidos no estaban, pero la cosa salió más que bien.

 

8. June Carter: ‘Ring of fire’

Aunque “el anillo de fuego” fue uno de los grandes éxitos de Johnny Cash, es justo reconocer que la autoría de la canción recae en su mujer, June Carter, ayudada por Merle Kilgore. El tema habla de cómo caer dentro de ese anillo de fuego que se convierte en una metáfora perfecta del amor que ardía en june respecto a su futuro marido Johnny. La canción, que Cash grabó en 1963, tiene también su historia truculenta: Vivian Liberto, primera mujer de Johnny, aseguraba en sus memorias que en absoluto June compuso la canción, que fue una especie de limosna que su entonces todavía marido quiso darle a Carter ante los problemas económicos de esta. Toma ya.

 

9. The Cult: ‘Fire woman’

No solo los hombres pueden ser ardientes, ¿no? En “Sonic temple” (1989), The Cult, la banda liderada por Ian Astbury y Billy Duffy incluyen esta misteriosa canción que ofrece dudas sobre su literalidad. No queda claro si Astbury está cantando sobre una alegoría al amor más carnal, o realmente sobre una bruja que utiliza el fuego para crear sus maleficios. Tampoco le pregunten a él, ya les digo que no lo aclarará.

 

10. Kings of Leon: ‘Sex on fire’

Eran una de las máximas esperanzas del rock sureño americano más comercial, pero se quedaron en algún lugar difícil de definir: con buen éxito mediático y una recepción crítica bastante tibia. En 2008 publicaban este tema como primer sencillo de su cuarto disco, “Only by the night”, y con él conseguían su primer número uno en Australia, Reino Unido, Irlanda y Finlandia. Además, al año siguiente ganaba el premio Grammy a la mejor interpretación rock (ejem).

Artículos relacionados