Diez canciones que “inspiraron” a Chuck Berry

Autor:

chuck-berry-12-05-17

Xavier Valiño continúa con su homenaje musical a Chuck Berry, esta vez seleccionando diez de los temas de los que pudo beber el guitarrista de Saint Louis para componer los suyos.

 

Selección y texto: XAVIER VALIÑO.

 

La revista “Rolling Ston”e llegó a decir que con ‘Maybellene’ se había iniciado el rock and roll. Fuese cierto o no, a Chuck Berry no se le presentó un día de la nada. Lo que había escuchado (blues, rhythm and blues, folk e, incluso, country and western) serviría como punto de partida para el nuevo estilo. No hacía más que continuar la tradición de los músicos de blues, que reinterpretaban canciones anteriores que habían escuchado. Aquí están diez canciones que Berry seguro tuvo bien presentes a la hora de crear otras suyas.

 

1. Robert Johnson: ‘I’ll Believe I’ll Dust My Broom’

Conocida también como ‘Good Lovin’ Woman’, ‘Good Looking Woman’ (‘Mujer de buen ver’) fue publicada por Chuck Berry en single en septiembre de 1969, con ‘It’s Too Dark in There’ en la cara B. En elepé se editó un mes después, dentro de “Concerto in B. Goode”. Su melodía no deja de ser una actualización acelerada del clásico del blues ‘Dust My Broom’ grabada por Robert Johnson en 1936 (aunque este, a su vez, se había inspirado en otras como, por ejemplo, ‘I’ll Believe I’ll Make a Change’ grabada por los hermanos Sparks como Pinetop y Lindberg en 1932).

Chuck Berry: ‘Good Looking Woman

 

 

2. Memphis Minnie: ‘Me and My Chauffeur Blues’

‘I Want to Be Your Driver’ (‘Quiero ser tu conductor’) apareció en la cara B del single de Chuck Berry ‘Jamaica Farewell’ publicado en febrero de 1965 y en el elepé “Chuck Berry In London” de marzo del mismo año. Más que un original de Berry, se trataba de una adaptación también acelerada de ‘Me and My Chauffeur Blues’ (‘El blues de mi chófer y yo’) que Memphis Minnie había compuesto y grabado en 1941, con el que compartía no solo melodía sino también temática. La canción de Minnie se inspiraba, a su vez, en ‘Good Morning, School Girl’ de Sonny Boy Williamson de 1937.

Chuck Berry: ‘I Want To Be Your Driver

 

 

3. Louis Jordan & His Tympany 5: ‘Ain’t that Just Like a Woman (They’ll Do It Every Time)’

‘Johnny B. Goode’ cantaba al clásico mito del sueño americano, el relato de un joven de origen humilde que quiere llegar a la cima y ser alguien respetado en el mundo de la música. Editada el 31 de marzo de 1958, su riff de guitarra en el inicio es esencialmente una copia nota por nota del solo de apertura de ‘Ain’t that Just Like a Woman (They’ll Do It Every Time)’ de Louis Jordan & His Tympany 5 (1946), interpretado por el guitarrista Carl Hogan, y su melodía no se diferencia gran cosa. De hecho, Berry apreciaba mucho a Jordan. “Es el artista con el que más me identifico”, declaró en su momento. En cuanto al ritmo de ‘Johnny B. Goode’, ‘Strollin’ with Bones’ (1950) de T-Bone Walker fue una influencia más que notable.

Chuck Berry: ‘Johnny B. Goode

 

 

4. Chuck Berry: ‘Run Rudolph Run’

Aunque en el single que editó Chuck Berry en 1958 con la canción navideña ‘Run Rudolph Run’ aparece acreditado a C. Berry Music, lo cierto es que la canción había sido compuesta por Johnny Marks y Marvin Brodie, tal y como lo acreditan todas las versiones posteriores que se han hecho. Por eso, cuando al año siguiente Berry publicó ‘Little Queenie’ con la misma melodía, no estaba reciclando una canción suya sino copiando la idea de otras dos personas.

Chuck Berry: ‘Little Queenie

 

5. Bob Willis & His Texas Playboys: ‘Ida Red’

‘Maybellene’ fue escrita por Chuck Berry y publicada en julio de 1955 como su single de debut. Sin embargo, su origen está en ‘Ida Red’, en la interpretación que hicieron en 1938 Bob Wills & His Texas Playboys.  Animado por Muddy Waters, en 1955 Berry llevó a Chess Records una grabación de su versión de la canción de Wills, que había renombrado ‘Ida May’. El sello se mostró entusiasmado con las posibilidades comerciales de aquella “canción de hillbilly cantada por un hombre negro”, pero pidieron que le diera un mayor ritmo. Los títulos ‘Ida Red’ e ‘Ida May’ se consideraron “demasiado rurales”. Tras ver un envoltorio de máscara de pestañas Maybelline tirado en el suelo del estudio, se alteró la ortografía para evitar una demanda de la compañía de cosméticos. Por su parte, Berry le cambió la letra para atraer al público juvenil y adolescente fascinado por los coches, la velocidad y la sexualidad.

Chuck Berry: ‘Maybellene

 

 

6. Little Walter: ‘Last Night’

‘My Woman’ era otra de las canciones que Chuck Berry incluyó en su álbum “Concerto in B. Goode”, editado en octubre de 1969, y que contaba con el piano y la armónica de Billy Peek, el bajo de Halveen ‘Kermit’ Cooley y la percusión de Dale Grischer. A ritmo de blues, estaba claramente inspirada en el tema ‘Last Night’ que Little Walter había editado en single en 1954 y en el que la armónica tenía también un papel destacado.

Chuck Berry: ‘My Woman

 

 

7. Roy Acuff: ‘Wabash Cannonball’ (canción folk)

‘Wabash Cannonball’ es una canción folk norteamericana del siglo XIX, que habla de un tren ficticio, compuesta por J. A. Roff. En el siglo pasado, The Carter Family la grabó en 1929 y Roy Acuff la llevó al éxito en 1936, vendiendo al menos 10 millones de copias entonces. En el listado de las 500 Canciones que dieron forma al rock and roll, del Salón de la Fama del Rock, es la canción más antigua. Chuck Berry copió la melodía para su single de diciembre de 1964 ‘Promised Land’, un tema que también habla de un viaje a lo largo de diferentes Estados de la Unión.

Chuck Berry: ‘Promised Land

 

 

8. Goree Carter & His Hepcats: ‘Rock Awhile’

Aunque muchas veces se habla de ‘Rocket 88’ (1951) de Ike Turner como la primera canción del rock and roll, lo cierto es que ‘Rock Awhile’, editada tres años antes, bien podría ser considerada como tal. Grabada por su autor, Goree Carter, a los 18 años, su influencia y su manera de tocar la guitarra fue clara en Chuck Berry, quien en ‘Roll over, Beethoven’, editada en 1956, se apropia de la introducción y la melodía. Berry compuso este tema en respuesta a su hermana Lucy, que siempre tocaba música clásica en el piano de su casa (simbolizado en sus menciones a Beethoven o Tchaikovsky) cuando lo que Berry quería era utilizarlo él para poder interpretar rock and roll y rhythm & blues.

Chuck Berry: ‘Roll Over Beethoven

 

 

9. Big Joe Turner: ‘Wee Baby Blues’

Compuesta por Big Joe Turner y Pete Johnson, ‘Wee Baby Blues’ fue grabada por primera vez por Art Tatum y su banda en 1941. Chuck Berry la convirtió, con alguna ligera variación, en ‘Wee Wee Hours’, uno de los temas que presentó a la discográfica Chess en 1955 para conseguir un contrato discográfico. Aunque al sello no le interesó demasiado, acabó apareciendo como cara B de su debut en single, ‘Maybellene’.

Chuck Berry: ‘Wee Wee Hours

 

 

10. Mitchell Torok: ‘Caribbean’

En ‘You Never Can Tell’, editada en single en agosto de 1964 y también conocida como ‘C’est La Vie’ o ‘Teenage Wedding’, Chuck Berry cuenta la historia de una pareja adolescente que se casa y empieza a disfrutar de una relativa prosperidad para, en un momento dado, comprarse un coche y viajar hasta Nueva Orleans a celebrar su aniversario. Aunque no lo reconociera en su momento, está claro que Berry se inspiró para componerla en el éxito ‘Caribbean’ del cantante country Mitchell Torok, editada once años antes.

Chuck Berry: ‘You Never Can Tell

 

 

Bonus Track:
Chuck Berry: ‘School Days’

En este caso, Chuck Berry no copió a nadie sino a sí mismo. Sí, tanto ‘No Particular Place to Go’ como ‘Big Ben Blues’ suenan como ‘School Days’, tema que había compuesto y editado anteriormente. Berry, haciendo gala de una economía de medios bastante rentable, usó la misma melodía en las tres canciones sin apenas variaciones.

 

Chuck Berry: ‘No Particular Place To Go

Chuck Berry: ‘Big Ben Blues

discos coleccionistas web 1

Artículos relacionados