Diez canciones “inspiradas” por Chuck Berry

Autor:

plagios-berry-18-05-17

Versiones en castellano y en inglés, canciones que inspiraron a Chuck Berry… y temas que inspiró. Xavier Valiño recoge esta semana diez ejemplos de The Beatles, Bob Dylan o The Beach Boys cuyo punto de partida fue un tema del pionero del rock.

 

Selección y texto: XAVIER VALIÑO.

 

Finalizamos esta semana nuestro homenaje en cuatro entregas al recientemente fallecido pionero del rock, días antes de que se ponga a la venta su nuevo –y póstumo– álbum. Tras repasar versiones en castellano de sus composiciones, las mejores adaptaciones en inglés y las canciones que le inspiraron a componer alguno de sus temas más reconocidos, hoy nos despedimos con aquellas canciones directamente ‘inspiradas’ por –cuando no plagiadas a– Chuck Berry, algunos de los que recogemos en la web similarrock.com, en la que desmenuzamos diariamente estos y otros plagios o parecidos razonables.

 

1. Bob Dylan: ‘Subterranean Homesick Blues’ (“Bringing It All Back Home”, 1965)

Como se ha señalado a menudo, ‘Subterranean Homesick Blues’ recuerda poderosamente a ‘Too Much Monkey Business’, canción escrita e interpretada por Chuck Berry que fue lanzada como su quinto single en septiembre de 1956 por Chess Records. El propio Bob Dylan lo confirmó en una entrevista publicada el 4 de abril de 2004 en Los Angeles Times titulada “El poeta enigmático del rock abre una larga puerta privada”. Ahí reconocía que “Viene de Chuck Berry, de ‘Too Much Monkey Business’ y alguna de las canciones en las que se hacía improvisación vocal en los años 40”.

El original: ‘Too Much Monkey Business

 

 

2. Bob Dylan: ‘Thunder on the Mountain’ (“Modern Times”, 2006)

En “Bob Dylan: Todas las canciones”, libro de Philippe Margotin y Jean Michel–Guesdon, sus autores afirman que ‘Thunder on the Mountain’ “Tiene el estilo de Chuck Berry, particularmente en los ganchos de guitarra, los riffs y la melodía que recuerdan a ‘Let It Rock’”. Además, en su letra ‘Thunder on the Mountain’ incluye un verso basado en la canción ‘Ma Rainey’ de Memphis Minnie, en el que Dylan sustituye las referencias a Ma Rainey y a su lugar de nacimiento, Georgia, por Alicia Keys y Hell’s Kitchen.

El original:  ‘Let It Rock’

 

 

3. Bob Seger: ‘Get out of Denver’ (“Seven”, 1974)

Bob Seger aseguró en su momento que compuso esta canción en unos quince minutos una noche en la gira en la que hacían de teloneros de Bachman Turner Overdrive, y que estaba intentando escribir temas poderosos que la gente pudiese recordar. Afirmó también que la letra no significaba mucho y que a menudo la cambiaba cuando utilizaba este tema para cerrar sus conciertos. Lo que se le olvidó comentar es que ‘Get Out of Denver’ recuerda, y mucho, al clásico de Chuck Berry ‘Johny B. Goode’.

El original: ‘Johny B. Goode

 

 

4. Fleetwood Mac: ‘Albatross’ (single, 1968)

Peter Green escribió esta melodía inspirado en el famoso poema “Balada del viejo marinero” del poeta inglés Samuel Coleridge. Para ello incluyó diversos efectos de guitarra que representasen una melodía suave y relajante, aunque el guitarrista de la banda entonces, Jeremy Spencer, no lo conseguía. Cuando el joven guitarrista Danny Kirwan, de 18 años, se incorporó al grupo, empezó a trabajar en este instrumental y menos de dos meses después se publicaba. ‘Albatross’ recuerda al instrumental de Chuck Berry de 1957 ‘Deep Feeling’, incluyendo la llamada y respuesta entre las guitarras y el bajo constante al fondo de la canción.

El original: ‘Deep Feeling

 

 

5. Nick Lowe: ‘I Knew the Bride’ (“The Rose of England”, 1985)

Cuando en su día se editó el disco “Live Stiffs Live”, el crítico musical Robert Christgau afirmó que la canción ‘I Knew the Bride (When She Used to Rock ‘n’ Roll)’ era “la respuesta de Nick Lowe” a ‘You Never Can Tell ‘ de Chuck Berry, dado el evidente parecido entre ambas. Compuesta por Nick Lowe, el primero en grabarla fue Dave Edmunds, su amigo y colega en Rockpile. Un año después, en 1978, aparecía la primera grabación de Nick Lowe con Last Chicken in the Shop, precisamente en aquel disco en directo titulado “Live Stiffs Live” y ya en 1985 Nick Lowe grabó su versión de estudio más lenta para su álbum “The Rose of England”, producida por Huey Lewis.

El original: ‘You Never Can Tell

 

 

6. The Beach Boys: ‘Surfin U.S.A.’ (“Surfin USA”, 1963)

Tan pronto se editó ‘Surfin’ USA’, muchos reconocieron en ella un plagio de ‘Sweet Little Sixteen’, single de Chuck Berry que había sido editado en enero de 1958. Tras la pertinente demanda, Murry Wilson, el padre de los Wilson, decidió acreditar a Chuck Berry como coautor de la canción, sin que se enterasen sus hijos. Brian Wilson manifestó años después que tardó 25 años en saber que estaba compartiendo los derechos de autor con Berry. También aseguró que no solo Chuck Berry había sido una influencia en este tema en concreto, sino que también se había inspirado en el ‘Twistin’ USA’ de Chubby Checker. Sin embargo David Marks, guitarrista en la grabación, asegura en el deuvedé “Brian Wilson Songwriter 1962–1969” que Carl Wilson fue quien le mostró el disco “Chuck Berry Is on Top” a su hermano Brian. A este le gustó tanto el ritmo de la canción que compuso ‘Surfin’ USA’ a partir de su sonido, cambiándole únicamente la letra.

El original: ‘Sweet Little Sixteen

 

 

7. The Beach Boys: ‘Fun, Fun, Fun’ (single, 1964)

‘Surfin’ USA’ no fue la última vez que The Beach Boys tomó algo prestado de Chuck Berry: ‘Fun, Fun, Fun’ empieza con un riff sacado del clásico de Chuck Berry ‘Johny B. Goode’, tema publicado como single el 31 de marzo de 1958. Compuesta en este caso por Brian Wilson y Mike Love a partir de la historia de una chica que había utilizado el coche de su padre para divertirse con sus amigos, en lugar de ir a estudiar a la biblioteca, esta canción fue la causa de la ruptura entre los hermanos Wilson y su padre, que no quería que la grabaran por su historia “inmoral”.

El original: Chuck Berry – Johnny B. Goode

 

 

8. The Beatles: ‘Come Together’ (“Abbey Road”, 1969)

‘Come Together’ tenía una melodía que recordaba a ‘You Can’t Catch Me’ de Chuck Berry, aunque convenientemente ralentizada, además de mantener John Lennon en su letra una de las frases de la canción de Berry, ‘Here come old flattop’. La editora musical de Chuck Berry, propiedad de Morris Levy, demandó a Lennon en 1973, acordando poco después que John Lennon grabase en contrapartida un álbum de versiones con canciones de las que Levy tenía los derechos de autor. Ese disco de Lennon de 1975 (Rock’n’Roll) contenía la canción en cuestión y ‘Sweet Little Sixteen’ de Chuck Berry, así como ‘Ya Ya’ de Lee Dorsey, también propiedad de Levy. En venganza, John grabó ‘You Can’t Catch Me’ con el mismo arreglo de ‘Come Together’ para que, de esta manera, la canción de Berry se le pareciese más a la de The Beatles. Lennon acabó reconociendo la inspiración en una entrevista con la revista Playboy en 1980, aunque aprovechó también para defenderse de la acusación de plagio: “Sí, era yo componiendo sobre un viejo tema de Chuck Berry. A pesar de que no es para nada como la canción de Chuck Berry, me llevaron a juicio porque lo admití una vez hace años. Dejé una línea, que no es sólo de Berry: ‘Here come old flattop.’ La podría haber cambiado por ‘Here comes old iron face’. La canción sigue siendo mía, independientemente de Chuck Berry o de cualquier otra persona en este mundo”.

El original: ‘You Can’t Catch Me

 

 

9. The Beatles: ‘I Saw Her Standing There’ (“Please Please Me”, 1963)

‘I Saw Her Standing There’ tomó descaradamente la línea de bajo de la canción ‘I’m Talking about You’ publicada por Chuck Berry un par de años antes. Así lo reconoció Paul McCartney en “The Ultimate Beatles Encyclopedia” de Bill Harry (1992): “Este es un ejemplo de cómo copié a alguien. Utilicé el riff de bajo de ‘I’m Talkin’ about You’ de Chuck Berry en ‘I Saw Her Standing There’. Toqué exactamente las mismas notas que él y encajó perfectamente en nuestra canción. Cuando se lo digo a la gente, pocos me creen”. Curiosamente, ‘I’m Talkin’ about You’ es una canción que The Beatles interpretaba en directo a principios de los años 60, y así se puede escuchar en el álbum “Live! at the Star–Club in Hamburg, Germany” (1962). Posteriormente, la interpretarían en el programa Saturday Club de la BBC, concretamente el 16 de marzo de 1963. En esa jornada tocaron también la canción a la que sirvió de inspiración, ‘I Saw Her Standing There’, y otro tema más de Chuck Berry, ‘Too Much Monkey Business’.

El original: ‘I’m Talking About You

 

 

10. The Golliwogs: ‘You Got Nothing on Me’ (single, 1965)

‘You Got Nothin’ on Me’ de The Golliwogs recuerda a la conocida canción de Chuck Berry ‘Roll over, Beethoven’, editada en 1956 y que habla de que el rock and roll había llegado para sustituir a la música clásica. The Golliwogs estuvo en activo entre 1964 y 1967 y, poco después, acabaría convirtiéndose en Creedence Clearwater Revival, tras haberse iniciado en el mundo de la música en 1959 con el nombre de The Blue Velvets. Firmada al alimón por los hermanos John y Tom Fogerty, ambos la cantaron a dúo en la grabación que se hizo en abril de 1965 en los estudios Fantasy de Berkeley (California), para acabar editándose en julio del mismo año.

El original: ‘Roll over Beethoven

 

 

Bonus Track:
Los Sírex: ‘San Carlos Club’ (“Los Sírex interpretan sus propias canciones”, 1964)

Como ya comentamos hace unas semanas, en su cuarto epé para la discográfica Vergara Los Sírex incluyeron ‘San Carlos Club’, un homenaje al local de la calle Mayor de Gracia (Barcelona) donde actuaron frecuentemente durante 1963. El grupo la firmó como propia, aunque en realidad no era más que una versión del clásico ‘Route 66’, que no era de Berry sino de Bobby Troup, aunque fue Chuck Berry quien la acercó al mundo del rock haciéndola propia.

El original: ‘Route 66

Artículos relacionados