Diez canciones esenciales de Bob Seger

Autor:

bob-seger-06-09-17

En activo desde 1961, Bob Seger rubricó algunos de los grandes discos de los 70, probablemente su década más inspirada. Eduardo Izquierdo elige diez temas imprescindibles del músico de Michigan.

 

Selección y texto: EDUARDO IZQUIERDO.

 

El león de Detroit nunca ha tenido la fama en nuestro país de, por ejemplo, un Bruce Springsteen, aunque en el suyo sí que ha sido considerado una auténtica estrella. Lo que merecía, vamos. Este artículo sigue la senda que algunos hemos tomado para sacar a nuestros congéneres de la inopia sonora. Servidor lo inició con un largo artículo que dedicó a Seger en el número 12 de Cuadernos Efe Eme, y ahora nos enfrentamos a la difícil tarea de seleccionar diez esenciales de un músico esencial. Sí, de redundancias va la cosa. Y aunque es justo reconocer que discográficamente Seger hace tiempo que no acaba de cuajar un buen álbum, el hecho de que siga en activo y, según dicen, ofreciendo buenos directos es una muestra más de su grandeza. Por si no saben por dónde empezar, ahí va una ayudita.

 

1. ‘2+2=?’ (“Ramblin’ Gamblin’ Man”, Capitol Records, 1969).
En 1969 se publica el primer disco oficial de Bob Seger, al frente de su propia banda, The System. Este tema de curioso título fue su primer single del álbum, publicada exactamente un año antes, aprovechando su evidente contenido antibélico. Y es que su letra atacaba frontalmente a la guerra del Vietnam tras una entrada de bajo que da pie a un cantante que ya apunta a la excelencia.

 

 

2. ‘Song to Rufus’ (“Mongrel”, Capitol Records, 1970).
Pero si queremos comprobar la dimensión de Seger como cantante, este tema puede ser ideal. Incluida en un disco titulado “Mongrel”, pero también conocido como “Chucho” por su portada, la canción contiene un despliegue vocal inalcanzable para la mayoría de los seres humanos y una intensidad que Bob Seger convertiría en marca de fábrica.

 

 

3. ‘Midnight rider’ (“Back in 72”, Palladium / Reprise Records, 1973).
Bob Seger siempre ha sido un ferviente defensor de las versiones en su repertorio. Sus discos y sus directos están plagado de ellas y una de las más impactantes es esta revisión del tema de los Allman Brothers que habría el primer disco realmente grande, en conjunto, del que ya empezaba a ser conocido como “el león de Detroit”.

 

 

4. ‘Rosalie’ (“Back in 72”, Palladium/Reprise Records, 1973).
Podríamos haber optado por incluir en esta lista todas las canciones de “Back in 72”, pero debemos contenernos. Eso sí, no podemos pasar por alto este ‘Rosalie’, dedicado a la DJ canadiense Rosalie Trombley. Un tema que Thin Lizzy convirtieron en un éxito en 1975, dentro de su disco “Fighting”.

 

 

5. ‘Get out of Denver’ (“Seven”, Capitol Records, 1974).
Está claro que Seger era un gran seguidor de Chuck Berry, y quiso dedicarle un claro homenaje al inicio de su disco de 1974 con este tema al que solo falta que nos imaginemos al de Detroit bailando el paso del pato. Rock and roll desenfrenado, de ese que Seger dominaba como nadie. Una de esas canciones que ponen cualquier fiesta patas arriba.

 

 

6. ‘Turn the page’ (“Back in 72”, Palladium / Reprise Records, 1973).
Vale, hemos hecho trampa. Otra canción del mismo disco, “Back in 72”, pero prometido que es la última. ¿Podíamos dejar fuera ‘Turn the page’? No, claro. Eso sí, vamos a coger la versión de “Live bullet” y así no se nota tanto, ¿no? Además, la revisión en directo es aceptadamente mejor que la de estudio. Un tema sublime. Maravilloso. Eso sí, por “su culpa”, muchos empezaron a considerar a Seger solo un baladista. Craso error. Si esto no te pone la carne de gallina, tienes un problema.

 

 

7. ‘Night moves’ (“Night moves”, Capitol Records, 1976).
La canción que da título a este nuevo trabajo en estudio, publicado casi al unísono de “Live bullet”, y quizá oscurecido por la grandeza de este, es otra delicia. Seger hablando de su adolescencia con un estilo de escritura que él mismo reconocía fuertemente influido por el ‘Me and Bobby McGee’ de Kris Kristofferson. Una clase magistral de cómo se compone e interpreta un medio tiempo.

 

 

8. ‘Old time rock and roll’ (“Stranger in town”, Capitol Records, 1979).
Incluso los que en su vida no han oído hablar nunca de esta canción, habrán bailado en alguna ocasión con ella o habrán tarareado su letra. Una de esas piezas definitivas de la historia del rock. Compuesta por George Jackson y Thomas E.Jones III (Seger reescribió buena parte de la letra, pero no quiso firmar como compositor), se trata de una mirada hacia el rock and roll de toda la vida que Bob Seger convertirá en una canción eterna.

 

 

9. ‘Against the wind’ (“Against the wind”, Capitol Records, 1980).
Otro tema inmenso en el que, además, aparecen las voces de tres miembros de The Eagles: Glenn Frey, Don Henley y Timothy B. Schmit. Una letra que, por temática, podría asociarse al ‘Born to run’ de Springsteen. La fuerza para seguir adelante por encima de todo en forma de canción. Con una maravillosa y reconocible melodía, no son pocos las que la consideran la mejor canción de la carrera de Seger.

 

 

10. ‘Shame the moon’ (“The distance”, Capitol Records, 1982).
Como tantos otros, Bob Seger dejó de hacer buenos discos en los ochenta, pero, a diferencia de algunos, él ya no se recuperó del todo. Seguramente “The distance” es su último gran disco y de ella hemos extraído su single, una canción de Rodney Crowell que nuestro Seger llevó al número 1 en Canadá y al 2 en Estados Unidos. Una excelente forma de acabar este repaso.

 

novedades-septiembre-2017

Artículos relacionados