Diez canciones de odio (1)

Autor:

canciones-odio-16-02-17

Letras de rencor, resentimiento, rabia… Xavier Valiño bucea entre la discografía española en busca de las canciones que desprenden odio. Desde Alaska y los Pegamoides hasta Albert Pla, Bunbury y Vegas o Iván Ferreiro.

El pasado 10 de febrero, la banda Las Odio publicó su primer álbum, “Futuras esposas”, adelantado por canciones como ‘Blackout’, ‘Yo lo vi primero’ o ‘Indiespañol’. En esta última critican la machista escena musical independiente española. Aunque no sean exactamente canciones de rencor o resentimiento las suyas, su nombre nos ha llamado la atención, tanto como para buscar canciones en castellano que, sí, estén movidas por el odio. Aquí van diez, con sus respectivas alternativas, en las que recogemos parte de sus letras enconadas.

 

Selección y texto: XAVIER VALIÑO.

 

1. Alaska y los Pegamoides: ‘Odio’ (Epé “Horror en el hipermercado”, 1982).

Un tanto inocente en su texto, Olvido cantaba aquí cómo escapaba de un admirador, acosador o pretendiente que, parece ser, no era muy afortunado físicamente. “Tú me persigues por todo Madrid / Veo tu cara acercarse hacia mí / Y salgo corriendo / Eres algo horrendo / Solo siento por ti, oh sí / Odio, odio por ti”.

Alternativa: Fangoria: ‘Ese hombre’.

 

 

2. Albert Pla: ‘Sufre como yo’ (“Supone Fonollosa”, 1995).

El texto, como otros nueve de los que incluía este álbum, era un poema de José María Fonollosa, en un trabajo que Albert Plá grabó ante la negativa por parte de BMG de editar el disco “Veintegenarios en Alburquerque”. “Yo te deseo la muerte / donde tú estés / Y aprenderé a rezar para lograrlo / Yo quiero que tú sufras / lo que yo sufro / Y aprenderé a rezar para lograrlo”.

Alternativa: La Banda Trapera del Río: ‘Eunucos mentales’.

 

 

3. Aterciopelados: ‘La estaca’ (“El Dorado”, 1995).

En el segundo disco de los colombianos Aterciopelados aparecía este tema compuesto por Andrea Echeverri, que empieza con un ritmo entre vals y corrido para rematar en algo así como country punk. “Adiós, que te vaya bien / que te coja un carro / que te parta un rayo / que te espiche un tren / Adiós, que te vaya bien / que te muerda un perro / que te lleve el diablo / y marques calavera”.

Alternativa: Espanto: ‘Odio’.

 

 

4. Bunbury & Vegas: ‘Puta desagradecida’ (“El tiempo de las cerezas”, 2006).

Si ya el título no pasa desapercibido, su texto menos. La compuso Enrique Bunbury para el disco grabado a medias con Nacho Vegas y que contó con un vídeo grabado el en centro histórico de la ciudad de México. “Si no puedes recordar / que no debes olvidar / una mano amiga / tendida todo el tiempo / no has parado a pensar / Estabas advertida / Puta desagradecida”.

Alternativa: Nacho Vegas: ‘La gran broma final’.

 

 

5. Café Tacuba: ‘La ingrata’ (“Re”, 1994).

Otra muestra de rencor desde aquel país, en este caso en el segundo álbum de los mexicanos Café Tacuba. El tema no dejaba de ser una polka-ska parodia, a su vez, de la música norteña. “Por eso ahora / tendré que obsequiarte / un par de balazos / pa que te duela / Y aunque estoy triste / por ya no tenerte / voy a estar contigo / en tu funeral…”

Alternativa: Molotov: ‘Chinga tu madre’.

 

 

6. El Disop: ‘Qué hicimos mal’ (“Luces y sombras”, 2003).

Pocas confesiones duelen tanto como las del rapero El Disop hablando en primera persona del infierno que debió de ser la vida de su familia a causa de su padre. “Escucha y dime papá qué coño hice mal / qué coño hicimos mal pa’ tu trato demencial / Si estás por ahí arriba, espero que te duela / por el llanto de mi madre, por mis noches en vela… / Mi casa un cementerio y nosotros la escoria de su imperio / Maldito hijo de puta / jamás podré olvidarme”.

Alternativa: Nach: ‘Odio’.

 

 

7. Eskorbuto: ‘Iros a la mierda’ (“La más macabra de las vidas”, 1988).

Su frase “Mucha policía, poca diversión” se convirtió en un dicho popular sin que la mayoría supiese de dónde había salido. Nadie se atrevió a decir lo que ellos escupían por sus bocas e instrumentos, así que no es de extrañar que sufrieran más de un boicot y que fuesen condenados al ostracismo por determinados sectores. La más directa de sus letras, más en defensa propia que otra cosa, bien podría ser esta: “Mierda / Tanto presidente, tanto gobernador / Tanto hijo bastardo /La madre que los parió”.

Alternativa: La Polla Records: ‘Iros todos a la mierda’.

 

 

8. Fito Páez: ‘Rata de dos patas’ (“Canciones para aliens”, 2011).

Con las canciones rencorosas de Paquita la del Barrio podríamos hacer esta lista entera, y aún quedarían muchas fuera. Nadie como ella ha vociferado el odio en la música. Pero, como no es estrictamente rock, escogemos una versión suya de Fito Páez en su disco de versiones de 2011. “Rata inmunda / animal rastrero / Escoria de la vida / adefesio mal hecho / Infrahumano / espectro del infierno / Maldita sabandija / cuánto daño me has hecho / Alimaña / culebra ponzoñosa / Deshecho de la vida / te odio y te desprecio”.

Alternativa: Andrés Calamaro: ‘Me cago en todo’.

 

 

9. Ilegales: ‘Destruye’ (“Agotados de esperar el fin”, 1984).

En el mismo disco de Ilegales en el que aparecía “Odio los pasodobles”, Jorge Martínez incluyó una de sus canciones más punk, al menos en la letra y el estribillo. “Llegar a la escuela, / escuela de daños / Buenos maestros / para aprender a odiar / Rebelde sin causa / buscando la calle / Destruye, destruye, destruye,/ Destruye, destruye, destruye”.

Alternativa: Los Enemigos: ‘Odio a los nº 1’.

 

 

10. Iván Ferreiro: ‘Fahrenheit 451’ (“Picnic extraterrestre”, 2010).

Cuando uno no se puede contener más, mejor dejarse ir y soltar todo el rencor. Al menos eso es lo que parece que sintió Iván Ferreiro a la hora de escribir uno de sus temas más conocidos, criticando supuestamente a su círculo más íntimo y los consejos que le daban. “Casi todas las personas buenas que me rodeaban / eran la peor basura que puedas tirar / Cerdos ignorantes, sois unos hijos de puta / Lo siento, no puedo evitarlo / de verdad que no puedo evitarlo”.

Alternativa: Surfin’ Bichos: ‘Te odio’.

 

 

Bonus Track

Las Odio: ‘Indiespañol’ (“Futuras esposas”, 2017).

Artículos relacionados