Diez canciones de Dylan versionadas en castellano

Autor:

bob-dylan-08-11-13

En esta selección recogemos diez canciones (más un bonus track) que adaptan al castellano temas de Bob Dylan: de Joaquín Sabina pasando por Loquillo, los hermanos Auserón y Quique González.

 

 

Selección y textos: JUAN PUCHADES.

 

 

Con la edición de “Complete album collection Vol. one”, que recoge el grueso de la obra de Bob Dylan, el cantautor rockero por excelencia vuelve a estar de actualidad. Y en esta ocasión lo que se nos ha ocurrido es repasar algunas de las adaptaciones que se han realizado en castellano de sus canciones, que lo cierto es que no son muchas. Aunque hay algunas más (y bastantes en catalán), incluyendo un álbum colectivo de versiones (el hoy inencontrable “Bob Dylan revisitado. Un tributo en la lengua del amor”), lo hemos dejado en diez más un bonus track. Once en total. Si las ha escuchado, ¿qué pensará Dylan de ellas?

Los Payos: ‘Adiós Angelina’, ‘Farewell angelina’

El trío Los Payos, donde militaban el humorista Josele (con chaqueta oscura) y Eduardo Rodríguez Rodway (en la voz solista), posterior guitarrista de Triana, grabaron esta versión en 1968. Levemente rumbera y tropical, es una delicia.

Loquillo: ‘Los tiempos están cambiando’, ‘The times they are a-changin’

Registrada en su debut, ‘Los tiempos están cambiando’ sirvió para dar nombre a ese primer elepé de Loquillo. Es una toma muy acelerada y algo virada hacia el punk desde el rockabilly.

Sabina: ‘El hombre que puso nombre a los animales’, ‘Man gave names to all the animals’

El gran disparate: Sabina, en sus tiempos en La Mandrágora, adaptó este reggae sin consideración a la letra. Por supuesto, nunca se ha editado en disco (está en “Piratas en La Mandrágora”, la grabación en vivo que recogió Joaquín Carbonell y que ha circulado como un bootleg) y nunca se autorizó la tan libre adaptación.

Kiko Veneno: ‘Memphis blues again’

En 1995, en su elepé “Está muy bien eso del cariño”, a Kiko Veneno se le ocurrió adaptar ‘Memphis blues again’ en una versión libre y salerosa. En su momento algunos se indignaron, pero es una maravilla. Aquí el videoclip, con la participación de Santiago Segura.

Mamá: ‘Cómo lo ves’, ‘Like a rolling stone’

José María Granados y Patacho adaptaron ‘Like a rolling stone’ para el supergrupo La Banda del Otro Lado y la publicaron en el único elepé que dejaron (rescatado en 1997), y Granados también la grabó con Mamá en el directo “Nada más” (1996). No hemos encontrado en Youtube ninguna de esas dos tomas (muy chulas y eléctricas ambas), pero sí esta de un directo acústico.

Amaral: ‘Llegará la tormenta’, ‘A hard rain’s a-gonna fall’

Grabada para la Expo 2008 de Zaragoza, aquí también hubo polémica, como con Kiko Veneno: que si Amaral había destrozado este clásico, se decía. A nosotros nos gusta mucho, aunque en acústico seguro que sonaba más intensa.

Santiago y Luis Auserón. ‘Balada de un tipo flaco’, ‘Ballad of a thin man’

En 2006, tras una gira previa, los hermanos Auserón publicaron el disco “Las malas lenguas”, en el que adaptaban al español algunos clásicos del rock anglosajón, entre ellos esta ‘Balada de un tipo flaco’ bluseada.

Los Delinqüentes: ‘El hombre que hay en mí’, ‘The man in me’

En su disco de 2010 “Los hombres de las praderas y sus bordones calientes”, el dúo jerezano Los Delinqüentes se animaron con ‘The man in me’, en una toma muy de la “escuela venenosa”.

Nacho Vegas: ‘Un simple giro del destino’, ‘Simple twist of fate’

‘Un simple giro del destino’, es la adaptación que Nacho Vegas ha hecho de ‘Simple twist of fate’. Aquí interpretada a pelo con su guitarra.

Quique González: ‘¿Es tu amor en vano?’, ‘Is your love in vain?’

En su más reciente trabajo, “Delantera mítica” (2013), Quique González homenajeó a uno de sus héroes musicales, adaptando con mucho gusto ‘Is your love in vain?’. El vídeo, realizado con muñecos de plastilina, es muy dylaniano.

BONUS TRACK:

María José Cantilo: ‘El Huracán’, ‘Hurricane’

La rockera argentina María José Cantilo adaptó, en los años ochenta, la mítica ‘Hurricane’. Aquí la dejamos como bonus track de nuestra lista.

Artículos relacionados