Delicias a 45 RPM: Tacones

Autor:

Delicias a 45 RPM: TaconesTacones
“Crónicas del bromuro” / “Rita”
CHAPA/ZAFIRO, 1980

“Réquiem final” / “Locuras para fans”
ZAFIRO/SERDISCO, 1981


Texto: JUAN PUCHADES.


Surgido en plena Nueva Ola, el cuarteto madrileño Tacones se estrenó en 1980 con un single, producido por Teddy Bautista, que presentaba en la cara A  “Crónicas del bromuro” –tema incluido en una oscura película de Juan José Porto que daba título a la canción– y en la B “Rita”. El grupo se mostraba suelto, directo, practicando un rápido power pop matizado por armonías Beatles que prometía siguientes aventuras a tener en cuenta, pese a lo deslavazado del sonido obtenido en esta primera entrada en el estudio. El primer tema contaba historias de una pareja de estudiantes aplacados por el tristemente famoso bromuro: “Los dos solos en la habitación / vaya fracaso / la culpa no la tengo yo / que es bromuro”.

Cuando un año después llegó la grabación de primer –y único– LP, Réquiem final, la sónica de Tacones se vio actualizada por la producción y arreglos del inefable Tino Casal, quien aportó orden y limpieza a la propuesta musical de la formación pero, glups, también algo del insufrible “toque 80″. La canción que daba título a ese álbum, “Réquiem final” –en homenaje a John Lennon, fallecido poco antes–, conoció una versión, sólo en formato de single promocional (con la marca de El Gran Musical y en edición numerada), en la que, a mitad del tema, se introducía una parrafada en la voz del locutor y fanático de los Beatles Joaquín Luqui, recordando a Lennon con ese habitual estilo que le dio popularidad delante del micrófono durante varias décadas. Una curiosidad que se completaba en la cara B con “Locuras para fans”, cuatro minutos de fragmentos de canciones y conversaciones de los de Liverpool. En suma, toda una rareza pensada para coleccionistas.

Desgraciadamente, la vida de Tacones fue breve y en 1982 se despidieron con un último single, cuyos dos temas no estaban incluidos en el LP.

[Versión revisada de un texto publicado en EFE EME 79, de junio de 2006]

Si quieres escuchar “Crónicas del bromuro”, aquí la tienes:

Artículos relacionados