Delicias a 45 RPM: Michel Polnareff

Autor:

Delicias a 45 RPM: Michel PolnareffMichel Polnareff
“La muñeca que hace no” / “Lo que busco está en ti” / “Chere Veronique” / “Beatnik”
HISPAVOX, 1966


Texto: JUAN PUCHADES.


Con un par de títulos traducidos al castellano en la portada –aunque afortunadamente cantados en francés; en los años 60 y en los 70, y sobre todo en los singles, esta práctica era común en las ediciones nacionales, se supone que para una mayor comprensión del comprador–, este primer EP de Michel Polnareff (Nérac, Francia, 1944), incluía la que devendría una de las canciones más emblemáticas del francés, “La poupee qui fait non”, una sencilla letra que bajo un ritmo dylaniano y psicodélico, inspirado por los arreglos típicos de los Byrds, repetía constantemente eso de la muñeca que hace no. Es decir, la chica es un tanto (bastante) estrecha y él, que de tan guapa que es sueña con ella toda la noche, sería capaz de dar su vida porque la muñeca dijera sí. Fantástico. Más claro no se puede decir. La canción fue todo un éxito en media Europa, tanto que hasta Scott McKenzie grabaría una versión en inglés.

De los cuatro temas que incluía este EP, también destacada por derecho “Beatnik”, una declaración de intenciones de este émulo francés de Dylan que rápidamente se vio envuelto en escándalos por sus gestos provocadores –mostrar el trasero en un cartel sólo fue el comienzo–, mientras pertrechado tras enormes gafas que habrían sido la envidia del mismísimo Elton John, abandonaba su imagen de cantautor rockero, se enredaba en su propio papel de “provocateur professionnel”, se dejaba unas cuantas neuronas y trozos de piel en el empeño y trazaba una de las carreras más sinuosas, interesantes y enloquecidas del pop galo.

En todo caso, en este primer trabajo se comenzó a abocetar el futuro. Estaba naciendo una estrella. A la francesa, pero una estrella.


[Versión revisada de un texto publicado en EFE EME 84, de diciembre de 2006]

Si quieres escuchar “La poupee qui fait non”, aquí la tienes:

Artículos relacionados