Delicias a 45 RPM: Luz

Autor:

Delicias a 45 RPM: Luz

Luz
“La guapa” / “De papel o de metal”
ARIOLA, 1977

“El ascensor” / “Ámame una noche más”
PHILIPS/FONOGRAM, 1980


Texto: JUAN PUCHADES.


Por algún extraño error histórico ubicamos los inicios de Luz Casal en 1980, cuando grabó el single “El ascensor”, pero no, en 1977 ya registró un primer 45 que ha pasado de puntillas por su biografía y que, digámoslo ya, no está mal que así sea pues resulta intragable. Una pieza más digna de la sección “Extravagante” del Profesor Fabuel que de esta en la que nos dedicamos a recuperar pequeños pero entrañables vinilos. Sin embargo, dejemos testimonio de la existencia de este artefacto, producido por Juan Pardo y arreglado por Juan Velón.

El primer tema del susodicho single es “La guapa”, canción musicada por Pardo y con letra de él mismo junto a Velón –la cara B repite autoría–. Un corte de aires cabareteros que parece escrito pensando en Massiel y no en la rockera en la que se transformaría Luz en el futuro. “A mis 16 en el mundillo hice mis piruetas en amor, la curiosidad y el gusanillo me enseñaron a escoger siempre al mejor, el más moderno y el más guapo […] Siempre fui la guapa de mi barrio, la que tiene suerte a su favor, nunca estuve sola ni un momento y nunca tuve miedo en el amor”, dice esta coplilla que sigue relatando lindezas hasta llegar a los 36 años de la narradora, cuando ya tiene “muchas más horas de cama que el puchero del aldeano en el fogón”. No hay duda de que el día que Pardo pergeñó semejantes versos tenía el cocido atravesado.

La cara B es una cancioncilla pop tan olvidable como la primera. Recordemos que en aquellos años Luz era corista en el grupo de Pardo y muy probablemente por su intermedio se intentó este lanzamiento tan olvidable como olvidado. De la portada, mejor no hablar.

Tras ese primer tropezón discográfico, Luz grabó en 1980 el single con el que echó a andar de verdad su carrera musical, el que contenía en la cara A “El ascensor”. Tema que se hizo bastante popular en la época y que narra la típica fantasía de aventura sexual en ascensor. En esta ocasión, Juan Velón vuelve a aparecer en los créditos, ahora como productor junto a Eduardo Leiva y como letrista de “El ascensor”, un reggae al que puso música José María Guzmán –por aquellos días dando forma a Cadillac–, cuya voz se escucha claramente en los coros. Tampoco es que “El ascensor” sea una canción rompedora pero, al menos, la producción y los arreglos están bastante más cuidados que en la primera aventura musical de Luz, y tiene su punto de pop vacilón ochentero.

La cara B traía “Ámame una noche más”, versión de una balada de Tanja y John David Parker en la que Luz mostraba por vez primera su capacidad para los medios tiempos, desplegando los registros vocales que la harían famosa dos años después en su estreno en LP. Destaquemos que, en la portada, Luz se rotula con dos z: Luzz. Cosas del marketing de los 80.

 

Artículos relacionados