Delicias a 45 RPM: Los Rodríguez

Autor:

Delicias a 45 RPM: Los Rodríguez

 

Los Rodríguez
Engánchate conmigo
PASIÓN, 1999


Texto: JUAN PUCHADES.



Este es muy probablemente el disco más raro y difícil de conseguir de Los Rodríguez: el maxisingle que contenía “Engánchate conmigo” en tres versiones: “Single”, “Maxi rumba” y “Atmosferic dub mix”. La primera es la misma que se incluyó en el elepé y que se puede localizar sin problemas en el CD Buena suerte, las otras dos permiten escuchar a unos Rodríguez inhabituales, remezclados hasta llegar a los ocho minutos (en la versión “Atmosferic dub mix”) y perdidos en pasajes instrumentales, en ambientes sonoros inesperados, con impronta aflamencada en la toma “Maxi rumba”, y más evanescentes y chill out en “Atmosferic dub mix”. En ambas se pueden apreciar más claramente que en la grabación original las voces de los coristas (Julián Infante, Ariel Rot, Antonio Flores…) o disfrutar de las guitarras de Ariel Rot y del bajo de Guillermo Martín en primer plano. Incluso se cuela un piano en “Maxi rumba” que no se sabe muy bien de dónde sale.

Sirven estas versiones, producidas por Daniel Melingo, para comprobar las diferentes lecturas que soporta una canción, a la que se le puede dar la vuelta por completo. En este caso la monumental “Engánchate conmigo”, compuesta por Andrés Calamaro al poco de llegar a Madrid y comenzar a trabajar con Los Rodríguez. Un tema callejero, alrededor de alguien que sabe lo que le espera en la madrugada y que no quiere buscar más; con la puerta abierta a hacer parada en el amor recién hallado: “Tal vez yo no sea tu hombre ideal, ni tú mi mujer, pero igual, engánchate conmigo”. Este es uno de los mejores temas que contenía Buena suerte, el impagable y fresco debut del cuarteto, plagado de grandes canciones. Una composición que tal vez permitía estas relecturas porque en su versión primera, levemente rumbera, por momentos tenía ambientes que recordaban a las producciones de Isaac Hayes y en otros a Santana, todo ello con ese estilo inconfundible que marcó la trayectoría de la banda.

En estas tomas de “Engánchate conmigo” están unos Rodríguez inéditos y sorprendentes, alejados de su propio sonido. Es una lástima que las dos versiones permanezcan inéditas en cedé.


Artículos relacionados