Delicias a 45 RPM: In Fraganti

Autor:

Delicias a 45 RPM: In FragantiIn Fraganti
“No tengo nada” / “Plata y negro”
BLAU, 1983

“Si fueras tú” / “Hotel Universo”
BLAU, 1984


Texto: JUAN PUCHADES.


En los años 80, no hay duda, se llevaban los grupos. Era lo que molaba. Los solistas estaban muertos a no ser que fueras un dinosaurio. Así que los valencianos Julio Bustamante y Remigi Palmero, que venían tocando juntos –en trío, con el apoyo en los tambores de Ticó Balanzá, hermano de Julio– desde que publicaron sus primeros discos solistas, se animaron a bautizarse con nombre de banda y, ya puestos, se pasaron al castellano en los textos de las canciones del nuevo proyecto.

Para variar, y pese al mucho talento que sumaban, la suerte comercial no les sonrió, aunque para la historia dejaron un buen número de excitantes actuaciones y estos dos singles (y, se supone, una casete casera con tomas en vivo que, de ser cierta su existencia, ¡ojalá cayera en nuestras orejas!). Dos rodajitas que contabilizaban un escaso total de cuatro deliciosos temas de pop sinuoso y evanescente, apoyado por la palpitante guitarra eléctrica de Palmero y unos luminosos arreglos vocales.

El estreno discográfico del trío In Fraganti tuvo lugar con “No tengo nada”, una canción en la que Remigi Palmero demostraba su genio natural para escribir pop sin artificios. Con arreglos playeros y algo retro, este es un tema sobre la bohemia permanente, el verano eterno valenciano: “Kilómetros de carretera. / Billetes de ida y vuelta. / Hierbas alucinantes, / trompetas por la mañana. / Gasto el dinero / que alguien me paga: / No tengo nada”. Pop aparentemente sencillo y fresco, pero de enorme calidad.

Al darle la vuelta a ese single, Julio Bustamante se despachaba con el brillante “Plata y negro”, un tema que mostraba su veta más poética: “Dos voces en la oscuridad. / Sólo una silueta. / Espíritus que se encuentran / en la profundidad; / anfibios en un mundo de luz, / en un mundo de sombras / buscando el aire transparente / de la eternidad”. Detrás de la voz de Julio, Remigi Palmero hace alarde de su poderío guitarrístico.

Pero la obra maestra llegó un año después con “Hotel Universo”, de lo mejor que ha firmado Julio, tanto en letra como en música. Una lúcida narración iniciática de jóvenes vidas estrenando noches ochenteras que, en vivo, resultaba incendiaria, pero que en plástico quedó bastante más apagada, aunque mantiene intacta su magia: “Cualquier camino es bueno si, así, de entrada, lo lleva hacia arriba. / Lo que no aprenda él no le sirve de nada, y la vida se acaba. / En el Hotel Universo, las noches son largas / Los ojos se encienden. Las manos se buscan. / A veces hace cosas que no entiende bien. No se corta nada. / Un tipo como él nunca se detiene ante una luz colorada. / En el Hotel Universo las noches son locas. / La gente no para, tomándose copas […] No pases de largo si encuentras al chico de la madrugada. / Andáis las mismas calles, soñáis con historias igualmente extrañas”. Sorprendentemente, esta maravilla fue relegada a la cara B del segundo 45, el que traía en la A “Si fueras tú”, un tema irregular de Julio Bustamante en el que In Fraganti se atrevía con el funky para darle cuerpo a una historia de separación sentimental: “Si fueras tú un poco como yo, o yo un poco como tú, / posiblemente eso no iba a ser tampoco solución. / Siempre hay motivos para separarse, siguiendo los caminos que van adelante”.

¿Por qué diantres nadie ha reeditado en CD estos dos singles y todo lo que haya por ahí grabado de In Fraganti (maquetas, directos…)? ¿Por la misma razón por la que no se reeditan los primeros discos de Remigi o algunos de Bustamante? Muy probablemente, pero así son los misterios de la santísima valencianidad.

[Versión revisada de un texto publicado en EFE EME 82, de octubre de 2006]

Si quieres escuchar “No tengo nada”, aquí la tienes:

Y aquí “Hotel Universo“:

Artículos relacionados